Muchos lo conocéis porque he dado mucho la murga con esto por Discord, pero me he decidido a hacer un macropost dedicado a Hamilton, el musical, y su autor, Lin Manuel Miranda. Así que, sin más, comencemos.
Un poco de historia
Pero, ¿quién fue Alexander Hamilton? Pese a su importancia trascendental, no es una figura muy conocida, ni siquiera en Estados Unidos, por motivos que explicaré después.
Alexander Hamilton, nacido en la actual San Cristóbal y Nieves, una isla del Caribe, en 1757, fue el uno de los padres fundadores de EEUU. Con apenas 20 años, se convirtió en la mano derecha de Washington durante la Guerra de Independencia, y tras la guerra, fue elegido como representante al Congreso de la Confederación de Nueva York.
Fundó el Banco de Nueva York, y ejerció de abogado. Embargado de un fuerte sentimiento nacionalista, deseaba un gobierno central fuerte, y fue uno de los principales causantes de que se crease la Convención de Filadelfia para crear una nueva constitución para los Estados Unidos, tomando parte en su redacción.
Bajo el gobierno del presidente Washington, Hamilton fue líder de su gabinete, y se convirtió en el primer secretario del Tesoro. Suya es la creación de la deuda nacional (en lugar de deudas independientes de cada estado como había hasta ese momento), del Banco de Estados Unidos, y del primer partido político norteamericano, el Partido Federal. Estuvo en permanente disputa con Thomas Jefferson, que se oponía a un gobierno central fuerte, prefiriendo más autonomía para los distintos estados. Dimitió del cargo en 1794, tanto por desencanto como por problemas personales, pero continuó siendo amigo y asesor de Washington, hasta el puto de influirle en la escritura de su discurso de despedida cuando abandonó la presidencia.
Tras esto, Hamilton protagonizó el primer escándalo sexual de EEUU, el llamado “escándalo Reynolds”. En el pasado, mantuvo un romance con una mujer llamada María Reynolds, siendo el marido de ésta consciente, por el que comenzó a extorsionar a Hamilton, que le realizó pagos regulares. Años más tarde, se descubrirían dichos pagos, y ante la acusación de evasión fiscal, Hamilton publicaría el conocido “panfleto Reynolds”, más de 100 páginas detallando su relación extramatrimonial, para “limpiar su nombre”.
Y… creo que voy a ir resumiendo, porque me está quedando esta parte más larga de lo que esperaba. En el año 1800, en unas elecciones presidenciales que tenían como contendientes a Aaron Burr y Thomas Jefferson, contra todo pronóstico Hamilton apoyó públicamente a Jefferson pese a sus diferencias de ideas, alegando que Jefferson al menos tenía principios mientras que Burr carecía de ellos. En 1804, Burr se presentó a las elecciones de 1804 a gobernador del Estado de Nueva York, y Hamilton hizo campaña contra él, acusándolo de indigno. Burr lo retó a duelo, y Alexander Hamilton murió a consecuencia de las heridas, en 1804.
El creador, Lin-Manuel Miranda
Spoiler:
Estudió en la Universidad Wesleyana, en Connecticut, y allí fundó un grupo cómico que hacía números de Hip Hop. También entraría en el grupo de teatro de la universidad y sería aquí cuando comenzaría a tomar forma su primer musical, In the Heights.
Tras un año en el circuito Off-Broadway, In the Heights se estrenó en Richard Rodgers Theatre de Broadway en marzo de 2008. Combinando el hip-hop con ritmos latinos, el musical ganó dos Tony y un Grammy, y el propio Miranda fue nominado al Tony a mejor Actor por su interpretación de Usnavi, el protagonista. La obra bajó de cartel en 2011, tras más de 1000 funciones regulares.
Miranda colaboraría más tarde con el mismísimo Stephen Sondheim, en la traducción de las letras de West Side Story, para su estreno en Broadway después de 30 años. Como actor en Broadway, además de protagonizar In The Heights y Hamilton, también ha actuado en Los Miserables.
Al margen del teatro, Miranda ha participado en cine y televisión. En 2015, fue compositor invitado para la banda sonora de Star Wars: El despertar de la Fuerza, y en 2016 compondría por completo la banda sonora de la película de Disney/Pixar Moana. Para televisión ha hecho cameos en muchas series, como House o How I Met Your Mother, además de algunos papeles secundarios, como en la reciente His Dark Materials de HBO.
Miranda ha ganado un total de 4 Tonys, 2 Grammy y un Emmy, y ha sido nominado a un Globo de Oro.
Hamilton: Un Musical Americano
Fue en 2009 cuando, tras leer la biografía de Ron Chernow sobre Alexander Hamilton, Miranda quedó impresionado y escribió un rap sobre él. El 12 de Mayo de 2009, en la Casa Blanca, Miranda fue invitado al evento Evening of Poetry, Music, and the Spoken Word a causa de In The Heights. Ese día Miranda interpretó por primera vez dicho rap.
Sin embargo, no sería hasta 2012 cuando saldría a la luz Hamilton Mixtape, un álbum de HipHop sobre la vida de Alexander Hamilton, y se presentó en el Lincoln Center, siendo catalogado por el New York Times como un cambio significativo en el teatro musical. A partir de este álbum, Miranda comenzó a componer el musical.
Contando con el propio Ron Chernow como asesor histórico (pese a que, obviamente, la obra se toma sus licencias), el musical se estrenó en el Public Theatre del circuito Off-broadway en enero de 2015, protagonizado por el propio Miranda en el papel de Alexander Hamilton. Fue un éxito abrumador, tanto de ventas como de crítica, y ese mismo año se trasladó al Richard Rodgers, en Broadway, recibiendo de nuevo muy buenas críticas.
Hamilton ha ganado once Tonys, un Grammy y un Pulitzer. En febrero de 2020, sus derechos fueron comprados por Disney por 75 millones de dólares, anunciando el estreno de una película en 2021. Dicho estreno ha sido adelantado, y este 3 de Julio todo el mundo podrá disfrutar por primera vez de una de las grabaciones del teatro, a través de Disney+.
¿Qué es lo que hace a Hamilton tan especial?
Esta es la pregunta clave. ¿Qué es lo que hace a este musical tan especial que tenga muchos fans por todo el mundo, cuando la gran mayoría de ellos ni siquiera han podido ver la obra? Porque este es otro de sus logros: hacer fans a gente que, como yo en un principio, recurríamos a escuchar la música y leer las letras traducidas al mismo tiempo. Pues… no soy músico, por lo que en ese aspecto poco puedo aportar, salvo mi experiencia personal y totalmente subjetiva.
Soy gran fan de los musicales, pero, por otro lado, no soy nada fan del rap, y la historia de los padres fundadores de EEUU siempre me ha tirado un poco para atrás, como casi todo lo relacionado con EEUU. Por supuesto, gran parte es por la historia del propio Hamilton, que podría haber salido de la cabeza de un novelista, pero no solo. Miranda realiza un uso increíble de los leit motiv de los personajes de esta obra, utilizándolos en momentos concretos, e incluso moviéndolos entre los personajes, lo que resulta maravilloso mientras lo estás escuchando, transportándote al instante a lo que sientes los personajes en ese momento. Como ya hiciera en In The Heighst, el autor aquí mezcla el hip hop con otros ritmos, de forma aún más magistral que en la primera, combinándolo con góspel, rythm and blues… creando una mezcla que no solo funciona, sino que resulta perfecta.
Los personajes son maravillosos, y los conecta entre actos a través de los actores, cosa que a mí me encanta. Así, por ejemplo, vemos como en el primer acto un actor interpreta a Lafayette hasta que este se marcha a Francia tras la guerra, para volver en el segundo acto, pero interpretando a Thomas Jefferson, que retorna de Francia. Una infinidad de detalles que a mí me enganchan y me encantan y que, junto a unas interpretaciones maravillosas, hacen que este musical se haya convertido en una obsesión para mí.
Para terminar, os voy a dejar algunas cosillas por aquí, por si os interesa echarle un ojo. Sé que probablemente el post no interese a nadie, pero necesitaba soltar mi mierda un poco xD.
Primero, por supuesto, el álbum completo en youtube.
Spoiler:
Spoiler:
Spoiler: