Tolkien

Las series de moda, el mejor cine y también cualquier tipo de contenido musical y literario.
Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Tolkien

Mensaje por Vide » Lun Feb 10, 2020 2:34 am

Imagen

Post para hablar de todo lo relacionado al universo que creo J. R. R. Tolkien, desde las novelas, hasta las peliculas, videojuegos y los nuevos proyectos que vayan saliendo.

Los tres pilares mas importantes de la franquicia son, El Hobbit, una historia tipo cuento que narra como Bilbo bolson, el protagonista y de raza pequeña y fragil, sale de su comfort para recuperar el oro robado y custodiado por un dragon, luego viene la saga mas conocida, El Señor De Los Anillos, que va del sobrino de Bilbo, Frodo Bolson y de como tiene que recorrer un viaje peligroso para detener a Sauron, el señor oscuro de esa epoca, destruyendo el anillo que este habia creado para dominar sobre el resto de razas, mientras que El Silmarilion son una serie de historias que relatan como se creo ese universo, y las primeras edades transcurridas antes que El Hobbit, con un especial enfoque en las tres Silmarils, tres joyas elficas que contenian el poder de los dos grandes arboles que dieron luz al mundo antes del sol.

Que el post tambien sirva como pesame hacia Christhopher, su hijo, quien fallecio hace un par de dias y que durante años sobrellevo todo el tema de la tierra media.
Última edición por Vide el Jue Feb 13, 2020 1:04 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Lun Feb 10, 2020 3:46 am

La historia de este universo comienza con Iluvatar, dios del mundo y padre de todo, quien de su pensamiento crea a otros seres de gran poder, los Ainur, quienes luego de ser instruidos por Iluvatar, cantaron la primer y mas bella cancion del universo, sin embargo, el mas poderoso de estos, canto de manera discordante y agresiva, transformandose a si en el gran antagonista de esta historia. Al final de la cancion Iluvatar les mostro una vision sobre una tierra hermosa (Arda, que seria el planeta, mientras que el universo es Ea) que seria habitada por otros seres y el papel que tendrian ellos, los Ainur, con esta. Asi pues, cuando Iluvatar creo Arda, hubieron Ainur que habitaron en esta, los mas poderosos se hicieron llamar Valar, y los sirvientes de estos Maiar, tambien Ainurs pero menos poderosos.

Asi pues, la mision de los Valar en Arda fue darle forma a esta, para que cuando los primeros hijos de Iluvatar llegaran a esta, los elfos, pudieran vivir en paz, sin embargo el Valar mas poderoso, Melkor, deseoso de querer gobernar sobre Arda, les declaro la guerra al resto de Valar, y haya donde estos creaban, Melkor destruia.

Y asi pasaron los primeros siglos, con los elfos llegados en la oscuridad, por que aun no habia sol, y con Melkor corrompiendolos para asi crear su propio ejercito. Estos luego pasarian a ser Orcos, quienes tambien estaban cruzados con Maiar y animales.

Con Melkor habia tambien otros Maiar unidos a su causa, Sauron, su lugarteniente mas importante y el mas poderoso entre los Maiar, era tambien de temer para el pueblo libre, mientras que habia otros que pasaron a ser mas diabolicos tomando formas de demonios, los Balrog, que eran la principal fuerza de su ejercito.

Cuando los Valar crearon al sol, los hombres nacieron en Arda y comenzo la primera edad. Pronto los hombres se unieron a la lucha contra Melkor por el control de la tierra media (continente de Arda), hasta que luego de varias derrotas, Melkor fue derrotado definitivamente y se vio encerrado hasta el fin de los tiempos por los Valar, quienes ya lo habian perdonado en una ocasion.

Sin embargo Sauron, su mano derecha, no cayo en esa era, y luego de verse acorralado por el poder de sus enemigos luego de querer seguir su lucha, se rindio ante estos y fingió una amistad con el resto de razas con el fin de corromperlos desde dentro ofreciendoles poder, asi pues, junto con los elfos, construyo anillos de gran poder para los reyes de esos tiempos, 3 para los elfos, 7 para los enanos, 9 para los hombres, y en secreto hizo uno para si mismo, con el poder de gobernar sobre el resto de anillos y rendir a sus portadores a su voluntad.

Los hombres fueron los primeros en caer en su voluntad, mientras que los enanos resistieron al poder de los anillos pero estos les afectaria en su deseo caracteristico por el oro, sin embargo, los elfos, al olerse todo aquello, entraron en guerra contra Sauron junto con los hombres sin llegar a ponerse los tres anillos que les fueron dados, y le derrotaron, y el anillo unico y el mas poderoso, paso a manos de Isildur, rey de los Dunedain (una subraza de los hombres que vivian mas y tenian mas voluntad y espiritu) y este, al verse tentado por el poder y malicia del anillo, decidio no destruirlo y quedarselo para si.

El anillo unico es un objeto divino creado por un Maiar, que si otro ser divino muy poderoso lo usase tendria el poder para gobernar sobre el resto de Valar en Arda, a su vez este anillo estaba atado al poder de Sauron, quien lo necesitaba para aumentar su propio poder. Tambien cabe decir que el anillo tenia la voluntad de su creador y corrompia a aquellos que tenia al alcance buscando siempre volver con su amo.

Sin embargo, la gran debilidad del anillo era que si fuese destruido haya donde se creo, que tambien era el unico lugar donde podia destruirse, esto debilitaria de tal forma a Sauron que le seria imposible volver a tener una forma fisica en Arda, aunque Sauron nunca penso en la posibilidad de que alguien pudiese llegar a querer destruirlo, puesto que el anillo corrompia y creia que aquel que lo tuviese terminaria buscando el poder para reemplazarlo y convertirse en un nuevo señor oscuro en la tierra media.

El anillo con el paso de los siglos terminaria llegando a Smeagol, un Hobbit que corrompio y lo hizo instalarse en unas cavernas adicto a su poder y a la locura, esto hizo que el anillo estuviese oculto medio milenio mas a ojos del mundo, mientras que Sauron, que luego de ser derrotado y sin el anillo en sus manos, necesitaba guardar reposo para recuperar su poder para asi volver a tener forma fisica (de haber tenido el anillo, no hubiese necesitado tantos siglos para regresar).

Cabe destacar que en estos tiempos entraron en juego Los Istaris, quienes eran un grupo de Maiar enviados a la tierra media cuya mision era unir al resto de razas para que no cayeran en la oscuridad plantada por Melkor, el primer señor oscuro, y enfrentar el poder de Sauron, el Maiar mas poderoso. Entre los 5 Istaris estaban Gandalf, personaje principal de esta historia, y tambien Saruman, el lider de estos quien envidiaba a Sauron y pronto quiso conseguir el anillo para si mismo y alzarse el con el poder. Tambien es importante decir que como la mision de los Istaris era mas la de servir y aconsejar, estos en la tierra media tenian su poder divino limitado y estaban encerrados en cuerpos viejos que necesitaban descanso y comida como los hombres y elfos.

Al inicio de la primer novela "el Hobbit", ya solo habia un dragon en el mundo, Samug, quien les habia quitado su montaña a un grupo de enanos que buscaban venganza, mientras que Gandalf tenia su guerra personal contra el espiritu de Sauron quien buscaba volver a tener forma fisica y al anillo, sin embargo, las fuerzas militares de estos tiempos no se movieron por las palabras de Saruman, quien ya buscaba el anillo para si y no le interesaba hacer la guerra contra Sauron.

Gandalf quien temia que se unieran Sauron y Smaug, se unio a la causa de los enanos para buscar derrocar al dragon y emprendio un viaje con estos, y trajo consigo a Bilbo Bolson, un hobbit, quienes eran habiles para pasar desapercibidos, su idea era que este fuera el ladron del grupo y quien cumpliera el mas importante papel en la derrota del dragon.

Luego de varias aventuras, Bilbo encuentra el anillo unico en las cuevas donde se encontraba Smeagol y se lo roba, pero le salva la vida al apiadarse de el. Entre otras cosas, el anillo unico permite a su portador hacerse invisible, y Bilbo lo usaria en sus aventuras hasta llegar a encontrar el punto debil del dragon, una abertura en su viente, a quien un hombre luego mata con una flecha negra, y luego de una guerra que involucro a varios ejercitos para quedarse con el oro de la montaña tras la caida de Smaug, Bilbo regresa a su hogar, con el anillo y siendo rico.

El anillo permaneceria dormido otros 50 años hasta que Bilbo decidiese retirarse e irse a vivir con los elfos, sin embargo, sin el anillo, Smeagol salio de su cueva buscandolo y el ejercito de Sauron lo encontro y torturo para sacarle la informacion, luego lo encontrarian Gandalf y Aragorn, heredero de Isildur, quienes se enterarian de lo mismo, puesto que Gandalf no sabia que Bilbo tenia el anillo unico de Sauron. El anillo lo heredaria Frodo, sobrino de Bilbo, luego de su retiro.

Y aqui comienza la historia del señor de los anillos, donde se forma una comunidad de 9 personas para llevar el anillo al monte del destino y destruirlo, mientras que Sauron apresura su regreso y ataca los reinos de la tierra media temiendo que alguien que use el anillo se haga con su poder y lugar en Mordor, su territorio en la tierra media. Tambien cabe decir que Saruman se revela traidor y suceden un par de guerras por el anillo que involucran ambos ejercitos, el de Saruman y el Sauron.

El plan de esta saga consiste en resistir el poder militar de Sauron mientras le distraen para que Frodo pase hacia "la casa" de Sauron y destruya ahi el anillo, quien al final no puede llevarlo a cabo por la tentacion de dicho anillo, pese a soportarlo por años, sin embargo es Smeagol, quien tras robarselo en ultimo minuto, cae en los fuegos del monte por saltar de alegria al haber recuperado el anillo luego de tantos años y salva asi la tierra media. Sin forma fisica, Sauron pierde su poder sobre su ejercito y este luego se dispersa.

La saga y la tercera edad termina con Bilbo, Gandalf y Frodo partiendo a Valinor, el lugar en Arda donde los Valar se instalaron al principio de las eras, puesto que el daño que les habia causado el anillo a tio y sobrino era irreparable para elfos y hombres, mientras que Gandalf partia a casa por haber sido el unico de los Maiar en cumplir su mision al derrotar a Sauron.
Última edición por Vide el Jue Feb 13, 2020 4:50 pm, editado 4 veces en total.
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Lun Feb 10, 2020 3:49 am

Y me he dejado muchisimas cosas, especialmente del Silmarillion, pero en muy resumidas cuentas, eso es.

Tambien tengo entendido que Melkor (Morgoth) saldra de su encierro en el fin de los tiempos, y un hombre le matara, y ahi es cuando se acabara todo, Iluvatar volvera a tocar una cancion y comenzara una segunda era.

En tanto a Sauron... Se quedara como un espiritu sin poder recuperar cuerpo fisico sin mayor papel, que esto es importante para la gente que solo sabe de las peliculas, puesto que ven a Sauron como un ojo gigante por culpa de estas, cuando no, en el señor de los anillos Sauron tiene cuerpo fisico, el ojo gigante solo es una representacion de como Frodo ve a Sauron, como un ojo que siempre le esta vigilando (cuando no, Sauron no sabia donde se encontraba, precisamente la franquicia trata de que ellos pasen desapercibidos mientras Sauron se piensa que el anillo puede caer en manos de un rey o una persona con los suficientes deseos de poder).

Tambien hay que decir algo de Valinor, que la gente se piensa que todo el que tome un barco puede ir a la tierra de los dioses, y no. A ver, en principio si que podian, pero en un determinado momento, Iluvatar hizo a la tierra redonda, puesto que antes era plana y las tierras de Valinor quedaron inaccesibles para aquellos que no fueran elfos, puesto que los elfos fueron los primeros hijos de Iluvatar que nacieron y los que mas interactuaron con los Valar viviendo al inicio de los tiempos ahi con ellos, ademas fue la raza que mas sufrio en la era del primer señor oscuro. Bilbo y Frodo (que luego irian Sam y Gimli) serian unas exepciones por sus hazañas y su condicion.
Última edición por Vide el Jue Feb 13, 2020 1:20 pm, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Tolkien

Mensaje por LordMusasho » Mié Feb 12, 2020 3:14 pm

Vide escribió:
Lun Feb 10, 2020 3:49 am

Tambien tengo entendido que Melkor (Morgoth) saldra de su encierra en el fin de los tiempos, y un hombre le matara, y ahi es cuando se acabara todo, Iluvatar volvera a tocar una cancion y comenzara una segunda era.
Concretamente, Túrin creo recordar que es quien acabará con él, con la espada negra. Y no exactamente tocará Ilúvatar, la diferencia con antes es que los Ainur cantarán la nueva melodía, esta vez a coro con los hijos de Ilúvatar (esto es, hombres y elfos), y se creará Arda Redimida.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Mié Feb 12, 2020 7:43 pm

Ahi Tolkien intenta conectar nuestra era con la de su mitologia contando que estamos en la sexta o septima edad, que los enanos desaparecieron de la tierra media y que los elfos regresaron a Valinor. Los orcos y demas razas corruptas fueron cazados, mientras que los hobbits al ser una subraza de los hombres se terminaron mezclando hasta desaparecer.

Al comenzar la cuarta edad, que empieza con Frodo y compañia yendo hacia Valinor, comienza el dominio del hombre en la tierra y se van quedando solos.

De todas maneras yo no me aclaro que pasa segun Tolkien con los enanos, por que los hace desaparecer sin mas, que vale que no fueran del todo hijos de Iluvatar por que hayan sido creados por un Valar, pero son los mas maltratados de su mitologia.
Última edición por Vide el Jue Feb 13, 2020 1:23 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Mutaito » Mié Feb 12, 2020 9:56 pm

Vide escribió:
Mié Feb 12, 2020 7:43 pm
De todas maneras yo no me aclaro que pasa segun Tolkien con los enanos, por que los hace desaparecer sin mas, que vale que no fueran del todo hijos de Iluvatar hayan sido creados por un Valar, pero son los mas maltratados de su mitologia.
Porque no pasa nada, propiamente dicho. Los enanos siguen habitando sus reinos en las montañas durante la Cuarta Edad del Sol y no hay ninguna referencia clara de que vayan a desaparecer después de la Dagor Dagorath y la nueva canción. Es más, es que el propio concepto de la destrucción de Arda es bastante ambiguo, porque parece como si el mundo fuese a volatilizarse literalmente y resurgir otro nuevo, pero no, porque también se nos cuentan fenómenos geofísicos como el derrumbe de las Pélori porque ya no son necesarias, que no tiene sentido con una desaparición como tal del mundo físico para un renacimiento.

En cualquier caso, los enanos parecen tener la misión de ayudar a Aulë a reconstruir Arda, lo que puede interpretarse como cantar con él la nueva Ainundalifenfeekfenknenf. Dudo que vayan a a desaparecer como tal, porque sí son Hijos de Ilúvatar. Son creados por Aulë en materia, pero el aliento se lo da Eru, la vida se la da Eru y vete a saber si no estaban dentro del plan original teniendo en cuenta el deseo de Aulë de crear vida, que para algo Iluvatar es un demiurgo, presuntamente omnisciente.
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Mié Feb 12, 2020 11:01 pm

Mutaito escribió:
Mié Feb 12, 2020 9:56 pm
Vide escribió:
Mié Feb 12, 2020 7:43 pm
De todas maneras yo no me aclaro que pasa segun Tolkien con los enanos, por que los hace desaparecer sin mas, que vale que no fueran del todo hijos de Iluvatar hayan sido creados por un Valar, pero son los mas maltratados de su mitologia.
Porque no pasa nada, propiamente dicho. Los enanos siguen habitando sus reinos en las montañas durante la Cuarta Edad del Sol y no hay ninguna referencia clara de que vayan a desaparecer después de la Dagor Dagorath y la nueva canción. Es más, es que el propio concepto de la destrucción de Arda es bastante ambiguo, porque parece como si el mundo fuese a volatilizarse literalmente y resurgir otro nuevo, pero no, porque también se nos cuentan fenómenos geofísicos como el derrumbe de las Pélori porque ya no son necesarias, que no tiene sentido con una desaparición como tal del mundo físico para un renacimiento.

En cualquier caso, los enanos parecen tener la misión de ayudar a Aulë a reconstruir Arda, lo que puede interpretarse como cantar con él la nueva Ainundalifenfeekfenknenf. Dudo que vayan a a desaparecer como tal, porque sí son Hijos de Ilúvatar. Son creados por Aulë en materia, pero el aliento se lo da Eru, la vida se la da Eru y vete a saber si no estaban dentro del plan original teniendo en cuenta el deseo de Aulë de crear vida, que para algo Iluvatar es un demiurgo, presuntamente omnisciente.
Si que pasa, para Tolkien los elfos se terminarian marchando todos a Valinor y los enanos desaparecerian, y luego los Hobbits se cruzarian con los hombres, iniciando asi ya del todo la era del hombre donde para Tolkien, aun seguimos en ella, en la septima edad, es decir, quiso hacer un paralelismo con nuestro mundo.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Tolkien

Mensaje por LordMusasho » Jue Feb 13, 2020 9:06 am

No es que quiera hacer paralelismo, es que la Tierra Media es nuestro mundo, esto está dicho por Tolkien. Por lo que dices, Vide, parece que crees que se producirá la Dagor Dagorath y la segunda canción será lo que de a luz a nuestro mundo, y no. La Dagor Dagorath será lo que acabe con nuestro mundo.

Imagen

Esto tiene un problema grande, claro (varios, en realidad). Porque no tiene mucho sentido pensar que ya existíamos los humanos con cierto nivel de evolución cultural (como hay en Gondor en la Tercera Edad) y con la Tierra teniendo que modificar su geografía todo lo que tendría que modificarse para ser nuestro mundo. Y tampoco puedo creerme mucho que Gondor y Arnor acaben convirtiéndose en los pueblos de la antigüedad europeos, estando mucho más evolucionados.

Y sobretodo, el problema es que Aman sería lo que actuaría como América, geográficamente hablando, y tras el Akallabeth desaparece del mundo.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Jue Feb 13, 2020 10:15 am

No es que quiera hacer paralelismo, es que la Tierra Media es nuestro mundo, esto está dicho por Tolkien. Por lo que dices, Vide, parece que crees que se producirá la Dagor Dagorath y la segunda canción será lo que de a luz a nuestro mundo, y no. La Dagor Dagorath será lo que acabe con nuestro mundo.
Digo paralelismo porque para Tolkien llegara un dia en que la era del hombre llegara hasta la edad moderna que tenemos ahora, osea, a ver, no es que Tolkien intente hacer una biblia de manera seria con el silmarilion, si no que usa nuestra edad y nuestro mundo para conectarlo a la tierra media, eso es lo que digo. Y no, no creo eso, si precisamente uso eso para decir que para Tolkien los enanos desaparecerian sin explicacion alguna, por que de los elfos dice que parten a Valinor, pero de los enanos nada, salvo eso, que desaparecerian.
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Jue Feb 13, 2020 10:54 am

El tema de los enanos, a ver, yo quiero que este tema sirva para que los que no son asiduos a la tierra media comprendan un poco mejor de que va el rollo, asi como yo tambien intento comprender y explicar de la forma mas simple posible el lore de los libros.

Los enanos fueron creados por un Valar, Aule, quien los creo desesperado por la llegada de los elfos y los hombres (a quienes ellos habian visto en la vision que les dios Iluvatar del mundo) y les hizo distintos a estos, mas bajos pero mas resistentes, puesto que queria que ayudasen en su lucha contra Melkor. Iluvatar enfadado por esta ofensa hizo entender a Aule que solo el, Iluvatar tenia el poder de dar vida, puesto que los enanos en ese tiempo eran poco mas que muñecos, y este, arrepentido, quiso destruirlos, pero Iluvatar se apiado al final de ellos, y les dios vida pero estos tendrian que esperar inmoviles hasta que los elfos surgieran en Arda.

Yo digo que no son hijos de Iluvatar por que los elfos son considerados los primeros hijos y los hombres los segundos. Si nos ponemos rigurosos, como dice Mutaito, si que es cierto que todo ser vivo en Ea es hijo de Iluvatar, pero en los libros claramente solo se nombran como hijos a los elfos, siendo los primeros, y a los hombres, siendo los segundos, y pasando de largo de los enanos, quienes fueron creados antes y tuvieron vida al mismo tiempo que los elfos.

Y tambien, para que lo de Mutaito no entre en confusion, Eru es otro de los nombres por los que se conoce a Iluvatar, el dios de esta mitologia.

Y hablando del tema de Tolkien, lo que lei por ahi me dejo con la piel fria, puesto que Tolkien muere en el 1973, que si lo vemos al reves 3791...

"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro...."

De esas casualidades de la vida que te dejan con la boca abierta.
Última edición por Vide el Jue Feb 13, 2020 1:53 pm, editado 3 veces en total.
Imagen

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Jue Feb 13, 2020 11:27 am

Vale, estuve investigando por aqui y por alla, y lo que pasara con los enanos es esto:

Desapareceran de la edad del hombre y moriran del todo (recordemos que los enanos rencarnaban cada cierto tiempo, al menos, los 7 grandes primeros enanos) y Aule los juntara a todos en las estancias de Mandos (lugar donde llegan las almas de los hombres) hasta el fin de los tiempos, y estos luego de eso, ayudaran a Aule a reconstruir el mundo.

Asi que mi error, si desaparecen de la tierra media, pero tambien se explica que pasara con ellos.

Edit: estoy corrigiendo errores de aqui y alla en mis posts, si ven que me equivoco en algo, que me voy a equivocar mucho, me dicen, mismamente tenia un lio con el tema de Ea, Arda y Tierra media.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Tolkien

Mensaje por LordMusasho » Jue Feb 13, 2020 3:15 pm

Te noto emocionado con el tema, Vide jajaja me gusta, me gusta.

Me he comprado esta semana los Cuentos Inclusos. Cuando me lo lea veré que puedo aportar.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Reizei
Ôzaru
Mensajes: 445
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:33 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Reizei » Jue Feb 13, 2020 11:48 pm

El problema con el lore de Tolkien es que nunca puedes saber hasta qué punto estás leyendo a papi Tolkien o a su hijo, y en el caso de leer al padre no podemos saber si lo que leemos es lo que pretendía o si es algo que desechó en X momento, puesto que Christopher ha hecho vida de hurgar en los bosquejos de su padre. Es cierto que por lo general Chris es (era) respetuoso y decoroso y suele indicar lo que él cree que su padre pretendía, pero bueno, los propios escritos de Chris se contradicen a menudo (véase Gil Galad o el origen de los orcos).

Sobre los enanos, en realidad no se sabe qué pasará con ellos. Se dice lo que ellos creen que pasará, que es lo que indica Vide, pero al mismo tiempo se nos indica que es algo desconocido. En cualquier caso, efectivamente queda claro que tarde o temprano se desvanecerán de ese mundo que acabará siendo nuestra Tierra, igual que lo hará cualquier cosa mínimamente mítica. Tolkien tiene escritos que conectan la Inglaterra anglosajona con su mundo mítico. Vamos, es sabido que el impulso principal de Tolkien para crear su mundo es la falta de mitología "nativa" de Inglaterra.
Vide escribió:En tanto a Sauron... Se quedara como un espiritu sin poder recuperar cuerpo fisico sin mayor papel, que esto es importante para la gente que solo sabe de las peliculas, puesto que ven a Sauron como un ojo gigante por culpa de estas, cuando no, en el señor de los anillos Sauron tiene cuerpo fisico, el ojo gigante solo es una representacion de como Frodo ve a Sauron, como un ojo que siempre le esta vigilando (cuando no, Sauron no sabia donde se encontraba, precisamente la franquicia trata de que ellos pasen desapercibidos mientras Sauron se piensa que el anillo puede caer en manos de un rey o una persona con los suficientes deseos de poder).
Sí, esto concretamente es algo que las pelis no plasman muy bien. Sauron en los libros tiene forma corpórea (Gollum lo ha visto y lo describe), y el Ojo es una representación pseudometafísica. A su vez, efectivamente Sauron no ve a Frodo hasta que se pone el anillo en el Monte del Destino. Pasa la mayor parte de la obra haciéndose la olla de si lo tiene Saruman/Theoden/Denethor, hasta que Aragorn lo desafía en el palantir y pasa a creer que lo tiene él, lo cual explica su modo de actuar y el porqué del éxito de Frodo de una manera mejor que las pelis.


En cuanto a la Dagor, se supone que Túrin, Eonwe y Tulkas luchan con Melkor, siendo Túrin el que asesta el golpe mortal.

Vide
Supersaiyano 2
Mensajes: 1127
Registrado: Jue Ene 10, 2019 11:12 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Vide » Vie Feb 14, 2020 6:53 am

Y resaltar tambien el papel de Smeagol (Smeagol era su nombre siendo Hobbit mientras que Gollum fue su apodo luego de que regurgitara esa palabra cuando estaba ya preso del anillo) quien es la clave para derrotar a Sauron. Es Smeagol quien mantiene el anillo lejos del mundo y de las manos del hombre luego de que este se perdiera con la muerte de Isildur, y esto es muy importante, por que de haber caido en las manos de cualquier otro, podria representar otro reinado de terror en la tierra media, y es tambien Smeagol quien le mete miedo a Sauron al hacerle saber que el anillo se encontraba en la tierra media, apresurando su regreso cuando aun no estaba listo, de haberse preparado mas y haber tenido mas tiempo, hubiera sido jodido derrotarle, y tambien es Smeagol quien dirige, y esto no se ve ni es mencionado en las peliculas, a Gandalf y Aragorn hasta Bilbo y les cuenta todo lo que paso con el anillo, que luego serian los dos pilares lideres de la comunidad del anillo, y por ulimo, es Smeagol quien guia a Sam y Frodo hacia Mordor y quien luego de que Frodo cayese en ultimo minuto presa de el, a su manera, salvase la tierra media al destruir el anillo.

Todo lo mueve Smeagol, y yo creo que es otra de las cosas que hay que ser consientes para valorar el señor de los anillos.
Imagen

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: Tolkien

Mensaje por Woody » Sab Feb 15, 2020 7:40 pm

Si, en mas de un sitio he leído sobre la teoria que el héroe de la trilogía es Smeagol/Gollum, basándose en todo eso xD
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Responder