11/11 Día Mundial del Soltero/a

Todo lo que creas oportuno. Siéntete libre para hablar de aquellos temas sin subforo propio.
Responder
Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

11/11 Día Mundial del Soltero/a

Mensaje por DBC » Dom Oct 30, 2022 3:25 am

En 1993, a un chino se le ocurrió como contrapartida al San Valentín, crear el Día del Soltero.

Ya que los solteros "no pueden" celebrar San Valentín, y al menos para sentirse algo animados, se inventó ese día.
En un principio se celebraba sólo en China, pero creo que a día de hoy ya se ha convertido en internacional (aunque en Occidente, o al menos más bien en USA han escogido el día 13 de febrero; justo un día antes de San Valentín; como Día del Soltero).

Así que "oficialmente" tenemos dos días del soltero, el 11 de Noviembre, y el 13 de febrero. Pero ya como estamos cerca del 11/11; pues he preferido hablar más bien sobre el Día del Soltero proveniente de China.

También recordar como anécdotas, que hay países que en el cuál también tienen dos San Valentines al año.

Aquí mismo en Cataluña, tenemos el Internacional, o sea el San Valentin 14 de febrero y el Día de Sant Jordi en 23 de abril (corregidme si me equivoco, nunca me acuerdo si es el día 22 o 23). Ya que en esa festividad catalana; los hombres regalan una rosa a su pareja, y las mujeres un libro (si un tanto machista, como si las mujeres no pudiesen leer... En fín).

En Japón tienen 3 San Valentines o Día del amor :shock:

Primero el 14 de febrero, que es cuando los chicos regalan algo a las chicas, segundo el 14 de marzo, si la chica te ha sido correspondida, te devuelve con un regalo en forma de chocolate (es muy típico el 14 de marzo, justo un mes despues, que las chicas regalen un chocolate a los chicos que les dieron algo por San Valentin; si es correspondido claro está, o al menos así me lo han explicado).

Y luego está el Tanabata que es el 7 de Julio, o sea 7/7 (si a los orientales les encanta hacer juegos de palabras y números, como el 11/11).

El Tanabata es algo ya más tradicional y proviene de China; si no me equivovo, es una festividad milenaria, basada en una leyenda china en que una pareja (tipo Romeo y Julieta) como ambas familias estaban en contra de la relación (o creo que el padre de uno de ellos; el padre de la enamorada, ya que no veía con buenos ojos al enamorado, por ser éste un simple campesino... ya sabeis, lo de las castas, clases sociales y tal que por desgracia aún se da mucho en Japón y otros países orientales), esa pareja tuvó como una maldición (o bendición según como se vea) de al menos poderse ver una vez al año. Y ese día, es el día de los enamorados japoneses, chinos y de otras culturas orientales. Porque en ese día, 7 de julio, es cuando la pareja tras estar un año entero sin verse, al menos por un día, pueden verse y estar juntos.

Desconozco normalmente que hacen las parejas en ese día, pero creo que suelen ir juntos con trajes tradicionales (la mujer un yukata o kimono, y el hombre un hakama; kimono de hombre) a los típicos festivales de verano que suelen hacer en Japón por verano, en especial en el mes de Julio. Donde visitan templos, santuarios y ven los fuegos artificiales. Si tienes pareja, pues el dia 7 de Julio lo celebras junto a tu pareja.

Me parece que también se pide un deseo colgando un papel con el deseo escrito en un árbol de esos de bambú (en eso también ya pueden participar solteros/as, niños y de todas las edades, no sólo las parejas). Se supone que así se cumplirá tu/vuestro (en caso de ser pareja) deseo.
Lo más seguro que lo habréis visto en muchos animes, como un árbol de bambú tiene las ramas llenas colgando los deseos escritos en un papel.
El típico árbol de bambú lleno de papelitos verticales en sus ramas que se suelen ver en animes y programas japoneses.

Pero bueno, volviendo al 11/11, ¿por qué esta fecha? Porque es la fecha del año con más unos. Son cuatro 1 seguidos, y eso para los chinos, cuatro unos seguidos, representa la soledad. Ya el propio 1, en china significa soledad, pero claro, si ya son cuatro seguidos, significa "muchísima" soledad, lo que se entiende que estás obviamente soltero.
Sin ir más lejos, en España también tenemos algo parecido. ¿Cuántas veces decimos aquí: "Mas sólo que la una"?
Incluso en nuestra cultura el número 1 también es símbolo de soledad, solo o solitario.

Claro, ¿qué sentido tiene celebrar tu soltería? Es lo que la mayoría me dicen cuando les explico sobre el Día del Soltero. Me dicen que es absurdo, que no hay nada que celebrar cuando estás soltero.

Pero claro, ahí está el truco. En China, ese día lo celebran entre varios solteros y solteras que se juntan, se van conociendo y es la excusa perfecta y el día ideal para conocerte con otros solteras/as y así poder ligar ;)

Como una especie de San Valentin para gente que es soltera y que tiene ganas de conocer a alguien o conseguir pareja justo en ese día, el Día del Soltero.
Y en China, al menos funciona; durante el día del soltero, luego surgen muchas parejas que justamente se han conocido en ese día, el 11/11.

Aunque hoy por desgracia, con la globalización, el consumismo frenético, y ese capitalismo tan salvaje que tenemos, también se celebra ese día, con la excusa perfecta para que muchas tiendas y servicios online como Ali Baba. Ali Bey, o el Amazon chino, se forren en ese día vendiendo muchísimos artículos y productos con el motivo del Día del Soltero, o vendiendo artículos que son exclusivos para personas solteras.

Como hay también muchos solteros/as en China (y en el mundo), pues hay productos como suele haber aquí tambien, de camas individuales, muebles para viviendas de una sola persona, productos de este estilo (o como el pan Bimbo pack pequeño para las personas que viven solas en vez del pan Bimbo familiar que contiene más pan para las familias).

Pero bueno, aquí en España, dudo que la gente lo celebre, lo he puesto más bien como dato cultural o curiosidad que otra cosa...

Porque... ¿Sinceramente algún soltero/a de aquí tiene planeado "celebrarlo"?
¿O ya lo hacéis en el 13 de febrero los solteros/as de aquí?
Ya que de esto si he escuchado que se celebra un poco más en Occidente, justo el día anterior (según decían en los medios de comunicación, en España ya hay gente que celebra su soltería el 13 de febrero; aquí obviamente importamos más lo de USA; y el 13 de febrero como Single´s Day, se inventó en USA también como contrapartida al San Valentín).


PD: Yo de momento... no pienso celebrarlo... Prefiero esperar a tener pareja y celebrar el San Valentín... (que tampoco me llame mucho, pero bueno, según la pareja que tengas, les ilusiona mucho esas cosas del San Valentín).

Avatar de Usuario
Sosón
Supersaiyano 3
Mensajes: 1416
Registrado: Mar Ene 08, 2019 8:22 am

Re: 11/11 Día Mundial del Soltero/a

Mensaje por Sosón » Dom Oct 30, 2022 11:11 pm

No celebró San Valentín teniendo pareja, dudo mucho que celebrar el día del soltero. XD
DBC escribió:
Dom Oct 30, 2022 3:25 am

En Japón tienen 3 San Valentines o Día del amor :shock:

Primero el 14 de febrero, que es cuando los chicos regalan algo a las chicas, segundo el 14 de marzo, si la chica te ha sido correspondida, te devuelve con un regalo en forma de chocolate (es muy típico el 14 de marzo, justo un mes despues, que las chicas regalen un chocolate a los chicos que les dieron algo por San Valentin; si es correspondido claro está, o al menos así me lo han explicado).
Diría que es al revés: en San Valentín son las chicas las que regalan chocolate y en la otra es cuando los chicos les regalan otra cosa. Al menos, es lo que recuerdo de ver en mangas/animes.
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: 11/11 Día Mundial del Soltero/a

Mensaje por DBC » Dom Oct 30, 2022 11:56 pm

Sosón escribió:
Dom Oct 30, 2022 11:11 pm
DBC escribió:
Dom Oct 30, 2022 3:25 am

En Japón tienen 3 San Valentines o Día del amor :shock:

Primero el 14 de febrero, que es cuando los chicos regalan algo a las chicas, segundo el 14 de marzo, si la chica te ha sido correspondida, te devuelve con un regalo en forma de chocolate (es muy típico el 14 de marzo, justo un mes despues, que las chicas regalen un chocolate a los chicos que les dieron algo por San Valentin; si es correspondido claro está, o al menos así me lo han explicado).
Diría que es al revés: en San Valentín son las chicas las que regalan chocolate y en la otra es cuando los chicos les regalan otra cosa. Al menos, es lo que recuerdo de ver en mangas/animes.
Puede ser, es que hace tantos siglos, que ya no lo recuerdo. Últimamente ya no sé tanto de Japón como antes...


PD: Yo tampoco nunca he celebrado San Valentín, o porque siempre estaba soltero, o cuando estaba con mis ex, ellas no eran mucho tampoco de celebrar San Valentín...

Y en caso de tener pareja (si es que algún día vuelvo a tener), pues depende de como sea ella, si es de celebrarlo o no.

Y Día del Soltero lo celebraría si fuese como en China, reunirte con varios colegas que estén en la misma situación ¡y a ligar! xD

Pero como aquí no se celebra ni se hace nada (ni siquiera en el occidental que yo sepa, el Single´s Day del 13 de febrero), para celebrarlo yo solo, es muy cutre xD


PD2: Aunque si he conocido solteros/as celebrar el San Valentín :shock:

Se autoregalan una postal + chocolates...

Eso ralla ya... (¿la desesperación, o locura?)

Avatar de Usuario
gambitprime
Supersaiyano dai ni dankai
Mensajes: 717
Registrado: Vie Jun 17, 2022 4:20 am

Re: 11/11 Día Mundial del Soltero/a

Mensaje por gambitprime » Jue Nov 10, 2022 12:30 am

Ostras, no tenia ni idea que el 11 del 11 tenia que ver con el dia de la solteria para los asiaticos, es mas, siempre lo he relacionado con Ali Express sin buscarle la mayor explicacion :shock:
De todas formas, no hay como una especie de interpretacion espiritual que define el 11:11 como un "numero" vinculado con los Angeles y estos te concederan un deseo que tengas ? Porque si se piensa bien, el deseo de alguien soltero es encontrar pareja

La verdad que yo tampoco soy de celebrar San Valentin porque me parece todo demasiado comercial, y a una persona se la debe querer todo el año y no porque te lo exijan las marcas para comprarles algo (si, ya se que esto se suele definir como el pensamiento del solteron, pero yo creo que genera a uno mas ilusion que le hagan regalos en dias que uno no se espera)
Lo curioso es que un dia me felicitaron el 13 de febrero como dia de la solteria y lo curioso es que me hizo ilusion, supongo que seran cosas de la juventud XD
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Son Gokū
Saiyano
Mensajes: 282
Registrado: Dom Ene 20, 2019 10:35 pm

Re: 11/11 Día Mundial del Soltero/a

Mensaje por Son Gokū » Vie Ene 05, 2024 5:54 pm

Entonces quedamos que San Solterín es el 13 de febrero y el 11 de noviembre el día de Aliexpress, perdón, el día del soltero.

;)
Ore wa suupa saiyajin, Son Gokū-da!

Imagen

Responder