Rol ¿Qué es?
Jugar a rol es jugar a interpretar, meterse en la piel de un personaje en una situacion imaginaria y mover la historia de acuerdo a tus decisiones, en los juegos de corte mas clásico como DnD (dungeons and dragons) se juega con un administrador de juego de por medio, quien administra con maso menos libertad el transcurso de la historia, los personajes que no son jugadores y la narrativa en general. En este caso yo desempeño ese papel.
Mecánicas
Los jugadores se crean un personaje, yo los planto en la narrativa del juego y contextualizo su personaje según como lo han creado, a partir de entonces el jugador tiene libertad para moverse y hacer lo que quiera, sin embargo sus acciones estarán atadas a la mecánica del juego, en términos simples a cada cosa compleja que quieran hacer, tirare dos dados de 6 caras para saber si logran hacer dicha acción o no, en lo cual también influirán 7 estadísticas bases que medirán su eficacia según la acción a realizar, un ejemplo:
Un jugador me pide que su personaje pase desapercibido entre un grupo de hombres en una mazmorra, y eso esta muy bien como idea, pero otra cosa es que le salga bien, para que tenga éxito me voy a los puntos que tenga en sigilo, la cual es una de las 7 estadísticas que tiene que llenar todo jugador, pongamos que el de este ejemplo tiene repartidos 8, con lo cual la tirada de dados que necesitaría sacar seria solo un 4 o mas para tener éxito (4 puntos totales entre los 12 que te pueden salir entre los dos dados), si sus puntos en la estadística fueran distintos, pongamos que solo tiene un 2, entonces tendría que sacar un 10 o mas para tener exito para que no lo detecten. (Esto solo es un ejemplo)
Es decir, las estadísticas repartidas sirven para aumentar la probabilidad de tener éxito en acciones que tengan que ver con dicha estadística, pero siempre hay un factor suerte en juego.
¿Estudiar tanto para un juego de imaginacion?
En los juegos de rol hay algo llamado contrato, que viene a ser el pacto entre el director de juego y los jugadores de que todo en el mundo se moverá con las reglas y mecánicas establecidas, puesto que si lo dejásemos todo a la imaginación el factor estratégico y por tanto también inmersivo se perdería, y este caso no viene a ser la excepción, sin embargo, dado que aquí hay mucha gente que no es aficionada al mundillo y que todo el tema de números le tira para atrás, he decidido simplificar la parte mas mecánica véase las tablas, los números y las operaciones al tirar dados, eso queda para mi, y me comprometo a respetar el resultado que haya salido, sin embargo todo lo que concierna a las operaciones quedara maso menos oculto hasta el final de la partida y solo me limitare a decirles si han logrado tener o no éxito con sus acciones y a narrar la situación según las tiradas.
Lo que si es que al principio necesitaran repartirme los correspondientes puntos de inicio en sus fichas según como crean conveniente, pero maso menos se entiende para que sirve cada cosa y es tan solo hacer una sencilla asociación de que si quiero jugar a hacer mas de tanque y aguantar golpes, lo suyo es darle prioridad a la resistencia, no se necesitara mas comedera de cabeza que esa, y solo es algo para el inicio.
Modulo
Los módulos son campañas ya creadas por aficionados o profesionales utilizando sistemas de marcas populares, en este caso aunque el sistema que he utilizado toma muchas cosas de otros que maso menos conozco, el sistema como la campaña esta hecho enteramente por mi, que soy un aficionado, y por tanto me reservo el derecho de ir haciendo pequeños cambios por los des balances que pudieran ir surgiendo.
Pero es importante que sepan que esto no lo he sacado de ningun otro sitio y que no es un modulo que este a la venta ni para descargar, ni es DnD ni Anima ni como tal.
Objetivo en el juego
Me gustaría que lo viesen como un videojuego rpg tradicional (de hecho el genero rpg toma mucha inspiración de este mundillo) en el sentido de que la ambientación es medieval y que estará plagada de sidequest que pueden o no hacer. Su historia la moverán ustedes pese a que yo también tenga maso menos control sobre la narrativa en general.
También decir que aunque hay un claro componente de batalla y una serie de tablas para controlarlas, el objetivo del juego no tiene por que ser liarse a hostias con todo lo que encuentren, como ya he dicho al principio, jugar a rol es jugar a interpretar, a meterse en el papel, y eso es lo mas importante. Siendo yo alguien mas guiado por hacer narrativa me enfocare mas en ello antes que crear muchas fichas de enemigos morralla para que maten, que por poder, podrían hacerlo sin ningún problema, sin embargo también advierto que todo tendrá consecuencias y repercusiones, y jugar a matar a todo lo que se te cruce es mala idea de cara a que tu personaje dure vivo mucho tiempo.
Habrá diversos objetivos generales, pero la gracia es que también vayan descubriendolos jugando.
¿Qué necesito para unirme?
Hacer la ficha del personaje y ponerse en contacto conmigo, para facilidad de ir guardando las historias, jugamos en el discord del foro y me contacto con los miembros por privado. De momento no hay un limite máximo de jugadores ni tampoco una fecha de cierre de inscripciones, puede unirse quien quiera y cuando quiera.
Lo que si pido es tener un mínimo de compromiso para mirar lo del juego al menos una vez por semana.
Link del canal de discord del foro:
https://discord.gg/8xCZFKK
Ficha
Nombre
Tiene que ser uno diferente al nombre real y al nick del avatar. No quiero que se reconozcan de primeras dentro del juego.
Raza
Hay 7 razas jugables y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Están a detalle mas abajo.
Estadisticas
Que tan capaz sea tu personaje haciendo según que cosas. Estan las 7 un poco a detalle mas abajo.
Equipo
Todos comienzan con una serie de objetos a elegir, para esto he creado una especie de tienda valida solo para el comienzo. Abajo la tienen.
Moral
O bien buena, mala o neutra. De esto depende mucho de como inicien la partida y parte del crecimiento de su personaje y según sus acciones dentro de la partida esta puede cambiar.
Opcionales:
* Aspecto del personaje.
* Historia y motivaciones.
* Dibujo o imagen del mismo.
Estadisticas
Fuerza: Daño de armas blancas, inmovilizar enemigos y mover objetos pesados.
Resistencia: Vida, defensa y capacidad para cargar peso.
Agilidad: Movimiento, velocidad en combate y esquive.
Sigilo: Capacidad de pasar desapercibido, bonus de ataque en sigilo y la capacidad de robar.
Precisión: Indice de aciertos de golpes a larga y corta distancia, daño de arcos y daño critico.
Supervivencia: Indice de éxito que puedas tener al crear objetos y percepción/alerta.
Carisma: Pedir información, seducir, reclutar aliados, regatear precios y el poder hacer trueques con todo npc.
25 puntos a repartir de inicio. Maximo 10 en una sola estadistica. Vale dejar las que quieran en 0.
Lista de equipo inicial
Equipo - Coste
- Espada 1 mano y funda - 4 puntos
- Cuchillo 1 mano y funda - 3 puntos
- Hacha pequeña 1 mano - 2 puntos
- Mandoble 2 manos y funda - 5 puntos
- Lanza 2 manos - 5 puntos
- Mazo 2 manos - 4 puntos
- Hacha de Guerra 2 manos - 4 puntos
- Escudo 1 mano y correa para brazo - 2 puntos
- Escudo Grande 2 manos y correa para espalda - 3 puntos
- Arco y Karjak con Flechasx10 - 4 puntos
- Armadura pesada (completa) - 5 puntos
- Armadura ligera (completa) - 4 puntos
- 100 monedas - 1 punto
- Raciones x5 - 1 punto
- Tienda de campaña - 1 punto
- Flechas x5 - 1 punto
- Ganzuas - 2 puntos
- Cuerda x10mts - 1 punto
- Caballo - 3 puntos
Solo 10 puntos a gastar al iniciar.
Razas
- Veigue
- Gallowmere
- Songohan
- Demiurgo
- Fran
- Soson
- Xila
- Ooloong
- Arwen