Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Subforo para el análisis mensual del manga de Dragon Ball Super.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Umtiti » Mar Jun 22, 2021 2:55 pm

El manga de Super nació como una promoción del anime de hecho, aunque ahora su naturaleza sea otra. En cualquier caso, nunca ha sido ni parece que vaya a ser el producto principal. Yo espero que estas sagas sean relleno y que el anime no las tenga en cuenta, la verdad.
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Mutaito
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mar Jun 22, 2021 3:11 pm

La mayoría del público "normal" (los fans como nosotros, no) ni sabe que hay un manga de DBS
Sin entrar a valorar lo anterior, esto tampoco implica demasiado porque, seguramente, buena parte del público "normal" tampoco sepan que hay un manga de Dragon Ball, siendo un anime japonés de los 90 y poco más. Y dentro de los que conozcan las series rojas, azul, amarilla etc. porque las veían en los Quiscos donde compraban los cromos de la Liga 96/97 habrá buena parte que tampoco conozca la relación de statu quo entre ambos productos, seguramente considerando que lo original es la serie y lo otro una adaptación derivada.

Respecto a la relación que hay actualmente entre los dos productos de Súper (tres con las películas) No creo que actualmente podamos contar el manga como un producto promocional en sí, porque no sé hasta qué punto hay una relación comercial directa entre V-Jump y Toei, siendo en principio dos empresas independientes. En caso de una colaboración comercial, estaríamos hablando de una propuesta transmedia de la que ambas sacan tajada en igual medida porque se retroalimentan, no de una dependencia promocional en sí.

Es un chocho curioso basado en una iniciativa rara, como es el proyecto Dragon Ball Super en general. Me imagino que los derechos de la franquicia los tendría, en parte Shueisha (derechos de producción y cesión) y en parte el Bird Studio (derechos de autor) y al mismo tiempo, en su momento se cedería parte de los derechos de explotación a Toei. Al final, como en toda franquicia, mete mano mucha gente, pero no creo que Toei esté en disposición de organizarle la agenda a Shueisha para decirle "hazme un manga promocional sin más pretensión que esa" sino que se plantea una colaboración con una estrategia transmedia en principio en igualdad de condiciones. Uno con intención de sacar un producto relativamente potente en una de sus revistas que tampoco es la de primera fila, y los otros lanzar un producto alejado del fiasco de la estela de GT con un manga "supervisado por el autor" detrás.

Pero ambos productos van por libre y con sus propias iniciativas y decisiones, contando dos historias diferentes. Actualmente el manga no está promocionando nada porque no hay anime (si acaso las películas, pero tampoco me parece) por lo que ya digo que me parece complicado hablar de derivación y promoción.

EDITO: Revisando borradores de contratos con editoriales que tengo por casa (no quiero trabajar) y siempre que la normativa española coincida con la japonesa (que no sé si el régimen es general o nacional) efectivamente, quien tenga los derechos de explotación, (Toei) tiene autonomía para firmar colaboraciones puntuales y lanzar productos derivados (donde entrarían los Bandai, Atari, Namco etc.) pero no tiene inferencia directa sobre la entidad corporativa que tiene los derechos de producción (en este caso Shueisha) por lo que no puede haber una relación contractual inversa donde "Toei contrate a Shueisha para promocionar uno de sus animes" sino simplemente hacer una propuesta y proponer un transmedia independiente del que ambos saquen tajada.

Esto va un poco así:

Derechos de Autor: El nombre del autor debe figurar en cada producto derivado de la franquicia como autor intelectual del proyecto, teniendo un porcentaje de beneficio (pequeño) por cada cosa que salga. Por eso en cada puto videojuego vais a ver el nombre de Toriyama, aunque Toriyama no haya tenido nada que ver con ese videojuego, y no tanto a Toei ni a Shueisha (que habrá casos donde también porque las condiciones del contrato así lo estipulen) Aquí mismo tengo a mano el Boruto: Road to ninja nosecuántos, y sí, veo el nombre Kishimoto, pero no veo a Shueisha por ningún lado, ni tampoco a Pierrot.

Derechos de producción: Potestad para hacer y deshacer con el producto original (manga de DB) de la manera en que considere conveniente (incluso cambiando el autor, siempre que se le siga retribuyendo su porcentaje como autor intelectual y su nombre siga figurando) cancelarlo, moverlo a cualquiera de sus otras revistas, modificar el contenido etc. Esto implica que Toriyama no puede decidir volver a publicar el manga con otra editorial, por ejemplo, ese derecho es de Shueisha; en cambio, Shueisha sí puede prescindir de Toriyama y seguir publicando el manga con Toyotar... con otro autor.

Derechos de explotación: Potestad para lucrarse con el producto de manera independiente al producto, bien con productos de lanzamiento propio (anime y películas) o con colaboraciones y contratas con otras entidades donde entrarían los productos derivados como los videojuegos, camisetas, merchandising, venta de la serie a otras cadenas etc. (retribuyendo parte al de los derechos de autor) Pero no tienen inferencia sobre el producto original, cuyos derechos están en manos de quien controla los derechos de producción.

Total, que Toei no puede contratar a Shueisha para lanzar un manga porque eso sería inferir sobre el producto original, que estará registrado como manga, y no tiene los derechos de producción. Otra cosa será que ambas empresas tengan una relación muy estrecha de años (una adaptando los mangas de la otra y pagando por derechos de explotación) y puedan llegar a ententes cordiales de manera automática, en uno u otro sentido, pero no es una relación de dependencia y promoción porque, en principio, Shueisha no gana nada promocionando un anime de Toei, que ya pagó en su día por los derechos de explotación y los tiene ella.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por LordMusasho » Mar Jun 22, 2021 5:38 pm

Vaya chocho
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mar Jun 22, 2021 5:44 pm

Si vender un tomate ya es un chocho, bienvenido al farragoso mundo de la propiedad intelectual.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por LordMusasho » Mar Jun 22, 2021 5:51 pm

Pero entonces, ¿Ahora podría Shueshia (que supongo que es la que tiene derechos de producción) coger a Fulanito del Capirote, ponerlo a hacer otro manga de Dragon Ball que reescriba completamente la obra original y establecerla como nuevo canon?
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Umtiti » Mar Jun 22, 2021 5:59 pm

Mutaito escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:11 pm
...
Cuando se dice que es un manga promocional, se dice por las características de la revista en la que se publica. La V-Jump es básicamente una revista para promocionar los distintos animes y videojuegos, vender merchan, hacer anuncios y demases. Mismamente las nuevas cartas de Heroes suelen ser anunciadas en esa revista. Además hay mangas de otros animes y videojuegos aparte del de Super que son adaptaciones de estos animes.

La clave es esa, que en un principio el manga fue anunciado como una adaptación del anime y no al revés. Por lo que el producto principal se entiende que es el anime en este caso. Que vete a saber el acuerdo legal que tendrán las 30k partes implicadas, pero de cara al público lo que anunciaron es eso.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mar Jun 22, 2021 6:01 pm

LordMusasho escribió:
Mar Jun 22, 2021 5:51 pm
Pero entonces, ¿Ahora podría Shueshia (que supongo que es la que tiene derechos de producción) coger a Fulanito del Capirote, ponerlo a hacer otro manga de Dragon Ball que reescriba completamente la obra original y establecerla como nuevo canon?
Sí, siempre que ponga el nombre de Toriyama como idea original en agún sitio. Seguramente también tendrían que llamarlo "Dragon Ball algo" (eso depende ya de las condiciones que tengan pactadas) pero en esto no habría ningún problema. Básicamente, no es tan distinto a lo que han hecho con Súper xD

Igual que podían coger y decirle a Toriyama "No me gusta que los villanos sean un gordo y viejo, cámbialo" y p'alante.

Otra cosa es que comercialmente esa decisión interese, que no interesa, porque si tú desdices a Toriyama como autor el fandom se enfada y no te compra. Pero poderse, se puede.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mar Jun 22, 2021 6:18 pm

Umtiti escribió:
Mar Jun 22, 2021 5:59 pm
Mutaito escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:11 pm
...
Cuando se dice que es un manga promocional, se dice por las características de la revista en la que se publica. La V-Jump es básicamente una revista para promocionar los distintos animes y videojuegos, vender merchan, hacer anuncios y demases. Mismamente las nuevas cartas de Heroes suelen ser anunciadas en esa revista. Además hay mangas de otros animes y videojuegos aparte del de Super que son adaptaciones de estos animes.

La clave es esa, que en un principio el manga fue anunciado como una adaptación del anime y no al revés. Por lo que el producto principal se entiende que es el anime en este caso. Que vete a saber el acuerdo legal que tendrán las 30k partes implicadas, pero de cara al público lo que anunciaron es eso.
Pero, ¿hay algún comunicado oficial donde se explicite el carácter promocional o es algo que ha asumido el fandom por el producto al que se suele ceñir la V-Jump? Porque también publica Boruto, por ejemplo, y que yo sepa Boruto no publicita nada.

Lo digo porque ya digo que una cosa es anunciar unas cartas o vender merchandising, donde la revista puede tener efectivamente acuerdos comerciales paralelos de sus productos o derivados de otras empresas, igual que pueden anunciar cualquier cosa en sus espacios publicitarios (al margen de la relación comercial que tenga en cuanto a los derechos con otras obras) y otra cosa es de lo que estamos tratando. El manga de Super no se publica en un tablón de anuncios de la V-Jump, sino que es una publicación fija como cualquier otra de las que pueda tener la revista sin carácter promocional, se reedita en tankobon y tal y tal. El tratamiento no es diferente al de cualquier publicación regular normal y corriente. De hecho, el tener la "supervisión del autor" hace que sea un producto más atractivo para el fandom y le da un carácter de originalidad (al margen de todo este chocho de licencias y derechos) para el consumidor, que más que publicitar lo que hace es desdecir al anime, por no hablar de que empezó a serializarse antes y tal y tal. La labor publicitaria vale para Battle of Gods, que me imagino que es cuando saldría ese comunicado (si ha salido, que repito no lo sé) pero luego adquiere otra dimensión.

¿Que quisieron hacer ese anuncio (que de nuevo, lo ignoro) en el capitulo 1 porque salió 15 días antes del anime y querían aprovechar el tirón? Pues un gancho que pudieron hacer puntualmente a Toei, ahí ya entran los chanchullos comerciales que se traigan por detrás, pero difícilmente pueden considerarlo como una adaptación de facto del anime cuando salió antes que el anime y durante sus primeros compases iba adelantada al anime. Tú no promocionas ni adaptas la versión del anime de Battle of Gods spoileando y contando a tu bola el torneo de Champa, cagándote en todo el concepto del Beyond God, para más inri, y que luego sea el anime quien se adapte a ti eliminando también esto.

Del mismo modo, hacer una adaptación de un anime o un videojuego a manga sería otra cosa, porque aquí Shueisha sería la que compraría los derechos de explotación a quien tenga los derechos de producción (el paso inverso) y sí hablaríamos de un producto derivado. El problema es que Shueisha no puede hacer un producto derivado de otro producto derivado cuando a ellos les pertenece el producto original. Lo que estarían haciendo sería continuar el producto original (el manga) independientemente de que eso pueda suponer una promoción del anime de manera colateral.

Por entendernos, es como si ahora, J.K. Rowling se pone a novelizar los sucesos de la obra de teatro The Cursed Child y los cuenta de forma parecida pero distinta a la del libreto de la obra que está publicada y a la venta, poniendo el foco en otros puntos y etc. ¿Estaría lanzando Rowling un producto promocional del libreto? No, Rowling estaría continuando su obra, no adaptando a novela la obra de teatro.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Oolong » Mar Jun 22, 2021 10:44 pm

Qué educativo todo, oiga.
Mutaito escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:11 pm
Derechos de producción: Potestad para hacer y deshacer con el producto original (manga de DB) de la manera en que considere conveniente (incluso cambiando el autor, siempre que se le siga retribuyendo su porcentaje como autor intelectual y su nombre siga figurando) cancelarlo, moverlo a cualquiera de sus otras revistas, modificar el contenido etc. Esto implica que Toriyama no puede decidir volver a publicar el manga con otra editorial, por ejemplo, ese derecho es de Shueisha; en cambio, Shueisha sí puede prescindir de Toriyama y seguir publicando el manga con Toyotar... con otro autor.
Aquí quisiera hacer un apunte, hay mangas como Saint Seiya o más recientemente Shaman King que sí han cambiado de editorial. Entiendo que Shueisha ha cedido pues sus derechos de producción, pero lo ha hecho por conflicto con los autores. Quicir, estos últimos deben tener también alguna herramienta legal para forzar por su parte dado el caso, ¿no?
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mar Jun 22, 2021 10:53 pm

Oolong escribió:
Mar Jun 22, 2021 10:44 pm
Quicir, estos últimos deben tener también alguna herramienta legal para forzar por su parte dado el caso, ¿no?
Sí, que el autor llegue a un acuerdo con la nueva editorial por detrás, y que por un lado esta editorial coja a la dueña de los derechos y le diga "te compro los derechos de producción" mientras el autor hace la triple envolvente de "yo no te presento más trabajo. Si quieres, pon a otro y arriésgate a que la respuesta comercial sea buena sin mí. O puedes vender los derechos a esta que, casualmente, te está haciendo una oferta y quitarte el muerto".

Ese es un ejemplo y, desde ahí, los que se te ocurran.

Y luego las cláusulas particulares que pueda haber, donde el autor pueda denunciar de la forma que sea a la editorial por cualquier historia y una forma de llegar a un acuerdo amistoso sea cederle los derechos.

Pero, en principio y salvo cosas raras, si la editorial no los quiere soltar, da igual como se ponga todo el mundo que no los suelta, porque para algo los ha comprado. Ejemplo de Sony con las licencias de Marvel que tiene y que no suelta ni a tiros, donde ya podría haber dicho Stan Lee lo que quisiera, que daba igual.

También hay contratos con un periodo de vigencia, donde transcurrido ese periodo vuelven al autor y etc. aunque esto es algo distinto porque por ejemplo, un manga se ha desarrollado al amparo de esa editorial semanalmente, asumiendo esta no sólo el coste de producción sino supervisando el trabajo del autor. Por lo tanto, no es que Toriyama le vendiera a Shueisha los derechos de Dragon Ball, es que para crear Dragon Ball se estipuló ese reparto. Los derechos de producción SIEMPRE han sido de Shueisha.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Oolong » Mar Jun 22, 2021 11:04 pm

Partiendo de que hay un conflicto autor/editorial, no esperaba algo amigable, pero creía que sería menos tramposo todo :lol:
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mar Jun 22, 2021 11:07 pm

Oolong escribió:
Mar Jun 22, 2021 11:04 pm
Partiendo de que hay un conflicto autor/editorial, no esperaba algo amigable, pero creía que sería menos tramposo todo :lol:
Forzar a que alguien venda algo suyo, que en principio debería querer mantener, nunca es limpio. El mercado inmobiliario puede dar fe.

Esto es un poco la misma relación entre el que tiene la idea y el socio capitalista. Quien pone la pasta en principio manda más, como siempre, pero la otra parte pone el alma y el nombre, y muchas veces sin eso un producto no funciona, bien por una perdida de calidad real, o bien porque el comprador quiera el nombre y, si no, siente que ya no es lo mismo (y que es evidentemente peor, sea así o no)

Ese es el arma del autor, que, para bien o para mal, la gente los concibe como elementos imprescindibles de la producción y sinónimo de calidad (cuando ni mucho menos)

Por eso el querer a Toriyama de supervisor a no supervisar nada y a tomar decisiones de mierda y arbitrarias, anunciándolo a bombo y platillo, porque eso funciona como reclamo comercial más que cualquier cosa.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Umtiti » Mié Jun 23, 2021 12:31 am

Mutaito escribió:
Mar Jun 22, 2021 6:18 pm
Umtiti escribió:
Mar Jun 22, 2021 5:59 pm
Mutaito escribió:
Mar Jun 22, 2021 3:11 pm
...
Cuando se dice que es un manga promocional, se dice por las características de la revista en la que se publica. La V-Jump es básicamente una revista para promocionar los distintos animes y videojuegos, vender merchan, hacer anuncios y demases. Mismamente las nuevas cartas de Heroes suelen ser anunciadas en esa revista. Además hay mangas de otros animes y videojuegos aparte del de Super que son adaptaciones de estos animes.

La clave es esa, que en un principio el manga fue anunciado como una adaptación del anime y no al revés. Por lo que el producto principal se entiende que es el anime en este caso. Que vete a saber el acuerdo legal que tendrán las 30k partes implicadas, pero de cara al público lo que anunciaron es eso.
Pero, ¿hay algún comunicado oficial donde se explicite el carácter promocional o es algo que ha asumido el fandom por el producto al que se suele ceñir la V-Jump? Porque también publica Boruto, por ejemplo, y que yo sepa Boruto no publicita nada.

Lo digo porque ya digo que una cosa es anunciar unas cartas o vender merchandising, donde la revista puede tener efectivamente acuerdos comerciales paralelos de sus productos o derivados de otras empresas, igual que pueden anunciar cualquier cosa en sus espacios publicitarios (al margen de la relación comercial que tenga en cuanto a los derechos con otras obras) y otra cosa es de lo que estamos tratando. El manga de Super no se publica en un tablón de anuncios de la V-Jump, sino que es una publicación fija como cualquier otra de las que pueda tener la revista sin carácter promocional, se reedita en tankobon y tal y tal. El tratamiento no es diferente al de cualquier publicación regular normal y corriente. De hecho, el tener la "supervisión del autor" hace que sea un producto más atractivo para el fandom y le da un carácter de originalidad (al margen de todo este chocho de licencias y derechos) para el consumidor, que más que publicitar lo que hace es desdecir al anime, por no hablar de que empezó a serializarse antes y tal y tal. La labor publicitaria vale para Battle of Gods, que me imagino que es cuando saldría ese comunicado (si ha salido, que repito no lo sé) pero luego adquiere otra dimensión.

¿Que quisieron hacer ese anuncio (que de nuevo, lo ignoro) en el capitulo 1 porque salió 15 días antes del anime y querían aprovechar el tirón? Pues un gancho que pudieron hacer puntualmente a Toei, ahí ya entran los chanchullos comerciales que se traigan por detrás, pero difícilmente pueden considerarlo como una adaptación de facto del anime cuando salió antes que el anime y durante sus primeros compases iba adelantada al anime. Tú no promocionas ni adaptas la versión del anime de Battle of Gods spoileando y contando a tu bola el torneo de Champa, cagándote en todo el concepto del Beyond God, para más inri, y que luego sea el anime quien se adapte a ti eliminando también esto.

Del mismo modo, hacer una adaptación de un anime o un videojuego a manga sería otra cosa, porque aquí Shueisha sería la que compraría los derechos de explotación a quien tenga los derechos de producción (el paso inverso) y sí hablaríamos de un producto derivado. El problema es que Shueisha no puede hacer un producto derivado de otro producto derivado cuando a ellos les pertenece el producto original. Lo que estarían haciendo sería continuar el producto original (el manga) independientemente de que eso pueda suponer una promoción del anime de manera colateral.

Por entendernos, es como si ahora, J.K. Rowling se pone a novelizar los sucesos de la obra de teatro The Cursed Child y los cuenta de forma parecida pero distinta a la del libreto de la obra que está publicada y a la venta, poniendo el foco en otros puntos y etc. ¿Estaría lanzando Rowling un producto promocional del libreto? No, Rowling estaría continuando su obra, no adaptando a novela la obra de teatro.
Como promocional directamente, que yo sepa, no. Como adaptación sí, en la propia revista:

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La imagen es sacada de Kanzenshuu, por si hay dudas de su fiabilidad.

Es un lío de tres pares de cojones realmente el tema de Super porque cada fuente dice algo, y luego está el tema de la DB Room (de Shueisha) que también tiene su aquel, que es la que se encarga de coordinar y supervisar a TOEI, el tema del merchan, videojuegos y tal. Aunque esta es posterior a los inicios de Super. Super es una marca que nació en circunstancias bastantes peculiares además, con el tema del guion reescrito de BoG y demás.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Mié Jun 23, 2021 1:34 am

Umtiti escribió:
Mié Jun 23, 2021 12:31 am
Como promocional directamente, que yo sepa, no. Como adaptación sí, en la propia revista:
Vale, a ver... Entiendo que el párrafo de la discordia es "The new DB title will see a manga adaptation" y, efectivamente, me parece ambiguo. ¿A qué hace referencia "title" ahí? ¿Al anime? Es una forma bastante extraña de referirse a algo a lo que se están refiriendo como "anime" y como "TV series" de forma explícita en los demás párrafos. Porque si con "Title" se está refiriendo al propio concepto de "Dragon Ball Super" en base al guión madre de Battle of Gods, estaríamos en las mismas. "Dragon Ball Super" tendría una adaptación a anime por un lado, y a manga por otro, lo que en ningún caso definiría el statu quo entre ambas.

En cualquier caso, esclarecido el punto de que el carácter promocional del manga es una conclusión sacada por los fans (en principio) vamos a analizar el concepto de adaptación y contrastarla con lo que tenemos:

Entendemos que para que un producto sea una adaptación, tiene que haber uno original ya publicado y a partir del cual se traslade a otro formato en la adaptación.

El primer capítulo del manga se publicó el 20 de junio de 2015, mientras que el del anime el 5 de julio del mismo año. Con esto ya tenemos un problema con la idea del manga como adaptación del anime, porque, ¿cómo adaptar algo si lo has lanzado antes que el presunto original? Siguiendo la misma tónica, la parte resumida de Battle of Gods en Dragon Ball super (manga) dura cuatro meses, hasta octubre, que es cuando empieza el torneo de Champa, justo cuando empieza en el anime la saga de la Resurrección de F. No iniciaría la saga de Champa en anime hasta enero del 16, cuando la saga de Champa en el manga ya estaba más que introducida. Por lo tanto, ¿qué material original está adaptando el manga? ¿Al anime? No, porque de nuevo se adelanta. No puede ser una adaptación cuando no hay nada que adaptar.

Luego, se supone que el guión madre de las primeras sagas viene de la famosa servilleta de Toriyama donde aparecen cuatro retazos de las sagas, y hasta donde sabemos esa servilleta se la facilita a Shueisha, no a Toei. El acuerdo comercial Toriyama lo tiene con Shueisha, a quien asesora es a Toyotaro, que trabaja para Shueisha. Entonces, ¿cómo puede ser el trabajo de Shueisha una adaptación del trabajo de Toei, cuando en principio la idea de la que parte el trabajo de Toei es de dos trabajadores de Shueisha? Esa situación es inviable.

Por seguir, se supone que Toyotaro tiene libertad creativa para desarrollar la trama, como también aparece en no se qué entrevista que también estará en Kanzenshuu. Si Toyotaro está adaptando lo de Toei a manga, ¿qué libertad creativa va a tener? Tendría que adaptar el trabajo de Toei a manga con la supervisión de Toriyama (que no sé qué supervisión sería esa) no CREAR trama y añadir elementos. En la misma línea, se supone que Toyotaro realiza diseños originales para la historia, que luego aparecen en el anime, y de nuevo TOYOTARO ES UN TRABAJADOR DE SHUEISHA, NO DE TOEI. Entonces, ¿Toyotaro hace un diseño para Toei trabajando para Shueisha, Toei desarrolla la idea y luego Shueisha vueeelve otra para vez para adaptar un trabajo que Toyotaro ha hecho para Toei de manera irregular y que lo adapte al manga? Mira, no xD

¿Por qué se interrumpió la publicación del manga antes de la saga de Black con la excusa de que Toyotaro y Toriyama tenían que definir bien las premisas? Si lo que hacen, en teoría, es adaptar lo que hace Toei.

Si Toei es quien realiza el producto original, ¿para qué hacer sagas de relleno, que se nota que son de relleno como la del Vegeta gelatinoso morado aquel o la autocontratación de Hit para matarme? ¿Qué sentido tiene, si no es darle tiempo a Toriyama y Toyotaro a que definan la servilla? De nuevo, trabajadores de Shueisha.

Y la más obvia, que actualmente no hay anime y el manga sigue, por lo que obviamente no está adaptando nada.

Así que, por un lado tenemos un cartel promocional traducido con un significado ambiguo, en el que un señor japonés rotulista de la V-Jump pudo poner eso sin tener demasiada idea de la relación entre ambos productos, o teniendo idea pero queriendo publicitar el anime en esa página que es precisamente para eso, para publicitar el anime, empleando eso como gancho comercial, contra todos los hechos que tenemos que imposibilitan el hecho de que el manga sea una adaptación del anime.

Lo que tenemos, y esto ya es opinión mía es:

- Toei se decide a lanzar una película y elabora un guión, pasándoselo a Toriyama como parte ajena al producto para que le eche un vistazo.

- Toriyama lo reescribe porque no le gusta y Toei le hace caso (cuando podría no haberlo hecho)

- La película tiene relativo éxito y empieza a resonar el tema de Dragon Ball.

- Shueisha está atravesando un momento regulero porque se le acaba la estabilidad de las tres marías, Naruto ha acabado ya, Bleach está ya dando los estertores y la gente le ha cogido manía y sí, tiene a One Piece. Toei lleva mal desde hace años y necesita un lanzamiento potente como el comer.

- Shueisha y Toei hablan y plantean un relanzamiento de la franquicia como el de antes, con manga y con anime, a partir del éxito de Battle of Gods.

- Shueisha intenta contar con Toriyama como dibujante y creador al mismo ritmo que antes y no cuela, bien por edad, bien porque no tenga ganas o por lo que sea, pero sí acepta un papel de supervisor.

- Se contrata a un fan que realiza fanmangas con un estilo de dibujo parecido y tenemos el tándem. El que pone las ideas y el que las ejecuta, ninguno con una relación contractual con Toei. ¿Problemas? Por la razón que sea, esto no aguanta una publicación semanal, de nuevo bien porque Toriyama no pueda/quiera, o porque Toyotaro no se sienta capaz de lanzar 17 páginas por semana. Esto hace que la publicación tenga que pasarse a la V-Jump a ritmo mensual para que el ratio de páginas sea menor (los capítulos de Super tienen unas 42-45 páginas, lo que nos sale a unas 10-11 páginas por semana dibujadas y editadas por Toyotaro, que es insuficiente para un ritmo semanal) y se pueda llevar a cabo.

- Como la publicación es mensual, es totalmente imposible hacer una adaptación de anime a este ritmo. Se acuerda libertad creativa para Toei en base a las directrices que dan Toriyama y Toyotaro para Shueisha, llevando los dos productos un ritmo de publicación paralelo contando de base lo mismo pero con una ejecución bastante diferente. En ocasiones con uno adelantando al otro, con otro adelantando al uno, parando uno, siguiendo el otro... de manera totalmente independiente entre sí.

A mí esto me parece mucho más coherente y acorde con la situación que no la del producto original de Toei, pero creado en base al trabajo de dos trabajadores de Shueisha y luego adaptado para Shueisha.

Y ya, para terminar, independientemente de lo demás, al tener Shueisha los derechos de producción de Dragon Ball, Dragon Ball es de Shueisha más de lo que nunca será de Toei, que lo que tiene es la potestad de lanzar productos derivados y contratas de merchandising con la supervisión de Shueisha, como tú mismo indicas y lo que ya establece claramente la relación entre ambas entidades. Sin Toei, Shueisha puede seguir Dragon Ball y puede considerar parte de la obra máter el manga de Toyotaro y lo que ellos quieran. Sin Shueisha, Toei solo puede hacer un GT en calidad de "spin off". Shueisha puede invalidar cualquier producto de Toei, pero Toei no puede invalidar los de Shueisha. Del mismo modo, Shueisha puede emplear personajes de Toei (ejemplo de Bardock en el manga) e invalidar otros, reescribirlos etc. Pero por el contrario, Toei ahora no puede sacar un relleno de Super en el que introduzca un personaje nuevo venido del espacio y llamado Cell que sea verde, con motitas, alas de cucaracha y un aguijón. Eso solo puede hacerlo con sus personajes originales, como sí ha hecho con Broly. Entonces, si al final Shueisha es la dueña, ¿PARA QUÉ VA A ADAPTAR UN PRODUCTO DE TOEI SI LO PUEDE SACAR ADELANTE SOLITA? Nadie quiere adaptar un proyecto teniendo en sus manos el original para hacer y deshacer a su antojo.
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Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por LordMusasho » Mié Jun 23, 2021 9:54 am

¿Lo de Tori es real o es elucubración tuya? Lo de que intentaran primero recuperar a Tori como autor total.
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