Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Subforo para el análisis mensual del manga de Dragon Ball Super.
Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Vie Jun 25, 2021 12:39 am

Porque Toei tiene los derechos de explotación, al margen de lo que pase entre autor y editorial. Toei lanza un producto ajeno a la obra original, nadie tiene nada que decir porque ha comprado esa posibilidad. El autor podrá rajar lo más grande y la editorial invalidar el producto dentro del canon sacando otro que lo pise, pero nada más.

Y de nuevo, es Toei quien tiene que valorar en cada caso si quiere tener al autor contento o si suda pollas. No sé si con Saint Seiya estará tan personalizada la figura del autor como en DB para el fandom, no se si Kurumada es encumbrado de la misma forma y por ahí pueden los tiros.
Imagen

Avatar de Usuario
Oolong
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 958
Registrado: Sab Ene 12, 2019 1:45 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Oolong » Vie Jun 25, 2021 1:22 pm

Supongo que para que esas cosas no pasen, el autor debe preocuparse en persona del tema y tener las cosas bien atadas. Por ejemplo, los hay que paralizan las ediciones en el extranjero (tanto de manga como de anime) por algún disgusto, como hizo la de Sailor Moon.
Imagen
Imagen

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Umtiti » Vie Jun 25, 2021 4:34 pm

Wow, vaya cantidad de tochos en dos días xD

He leído un poco por encima todo y en diagonal. Ojo, que a lo que yo me refería en ningún momento era si TOEI la tenía más gorda a la hora de decidir que Shueisha o al revés, porque Shueisha va a ser siempre la que tenga la última palabra. Concretamente la DB Room, que es un departamento específico de Shueisha, dirigido por Akira Iyoku, editor jefe de la V-Jump y que se encarga de coordinar TODO lo relacionado con DB, mercadotecnia incluida, coordinar con TOEI, enlazar con Toriyama y demás etcétera. Y sí, también es donde se aprueban las nuevas historias para la serie y demás. Cabe decir que este departamento surge en 2016, posterior al estreno de Super, el boom de las películas y tal.

Pero una cosa es eso, y otra hablar de que dos productos sean del mismo estatus (manga y anime/películas) cuando toda la mercadotecnia, toda la promoción y demás van para el anime. Es muy difícil encontrar referencias al manga en figuras, videojuegos y demás (hay literalmente un par de figuras y un trocito del DLC de Trunks en el DBZ: Kakarot, ya), y si reportamos los ingresos que genera... pues tampoco se sostendría. DBS es un producto que es bastante evidente que nació concebido como un anime, su origen en sí mismo era una película de TOEI, que independientemente de que hubiese contado con Toriyama o no, necesitaba el beneplácito de Shueisha. No es un hecho contradictorio que un producto de TOEI sea el principal (no va a tener más validez el manga de Toyotaro que una película escrita del puño y letra de Toriyama, digo yo) con la relación contractual entre Shueisha y TOEI. Bueno, y Bandai que también mete las narices por ahí, que eso es otro tema.
Parece que lo que saca Toei viene, en primera instancia, más de Toriyama para las primeras sagas y más de Toyotaro para las últimas. Ninguno de los dos trabaja para Toei, ninguno está en el equipo de productores o guionistas de Toei. No generan contenido para Toei, por lo que la compañía de anime no produce contenidos de Dragon Ball Super.
Esto no es tan así. Entiendo que por "últimas sagas" te refieres al Torneo y a la de Black. De la del Torneo hay una entrevista detallada sobre cómo se elaboraron los guiones (básicamente siguiendo directrices muy vagas de Toriyama y añadiendo cosas con libertad propia, ya que Toriyama ahí estaba trabajando de lleno en la película). Me gustaría enlazarla, pero perdí mi archivo hace tiempo y no la encuentro por Kanzenshu xD. A ver si la encuentro porque dice qué cosas son idea de Tori y qué cosas son idea de TOEI. En cualquier caso, dudo que ahí Toyotaro decidiese nada porque el atraso que tenía respecto al anime era muy grande.

Sobre Black, más o menos lo mismo. Lo único que hay Toyotaro sugirió añadir a Vegetto en la pelea final, pero Toriyama dio libertad creativa a ambas partes siguiendo unas pautas marcadas por él.
Última edición por Umtiti el Vie Jun 25, 2021 4:51 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Vie Jun 25, 2021 4:48 pm

Pero si nos tenemos que basar en baremos como la difusión y el merchandising, en la historia original también pasaba lo mismo y los productos de Toei eran los que se llevaban este nicho.

¿Cuántos productos de merchandising están basados en el manga? ¿Cuántos utilizan los colores del manga y no los del anime, por poner un ejemplo? ¿En cuantas camisetas, muñecajos, videojuegos, funko pops, cards y pitos y plautas, Piccolo tiene cuatro dedos y tiene el patrón de colores verde y amarillo, en lugar del verde y rosa del anime?

Poquitos, seguramente muy poquitos. El DBO y poco más, que yo recuerde.
Imagen

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Umtiti » Vie Jun 25, 2021 4:56 pm

Mutaito escribió:
Vie Jun 25, 2021 4:48 pm
Pero si nos tenemos que basar en baremos como la difusión y el merchandising, en la historia original también pasaba lo mismo y los productos de Toei eran los que se llevaban este nicho.

¿Cuántos productos de merchandising están basados en el manga? ¿Cuántos utilizan los colores del manga y no los del anime, por poner un ejemplo? ¿En cuantas camisetas, muñecajos, videojuegos, funko pops, cards y pitos y plautas, Piccolo tiene cuatro dedos y tiene el patrón de colores verde y amarillo, en lugar del verde y rosa del anime?

Poquitos, seguramente muy poquitos. El DBO y poco más, que yo recuerde.
¿Pero que en dos años que llevábamos por ejemplo de la saga de Moro no viésemos nada, pero nada de merchan relacionado con Moro, ni una triste carta de Heroes siquiera? No sé, es verdad que en ese aspecto los animes suelen tener más merchan, pero yo por ejemplo de OP (por hablar de series de éxito similar) sí he visto alguna cosa del manga en figuras entes de salir en el anime, por ejemplo. Si no me falla la memoria.

Lo que me queda claro con este debate y las entrevistas que he estado repasando es que en Super hay mil manos metidas y que es un chocho de bastante cuidado. La producción de la serie en general tanto en manga como anime es bastante poco convencional, con hasta tres continuidades simultáneas, sagas skipeadas, sagas rebooteadas... un desastre a nivel narrativo xD
Imagen

Avatar de Usuario
Xila
Supersaiyano 2
Mensajes: 1191
Registrado: Vie Ene 11, 2019 9:06 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Xila » Vie Jun 25, 2021 5:00 pm

La tarta estará ya más que repartida entre todas las partes implicadas. Lo que no sé es si TOEI o Bandai podrán proponer cosas para que aparezcan en el manga y/o anime.

Por ejemplo. Los 80 luchadores del torneo de poder a mi me huelen mucho a que los han pedido para tener personajes para las cartas.
Que Moro se saque a los presos esos para darles un poco de protagonismo igual (y de paso estiran más el chicle del manga/anime).

Que igual Toyotaro es simplemente así y le mola meter mil personajes a lo One Piece, pero a mí me huele a material de cartas.
Dudo que haya mucha gente que compre figuras del Dr. Rota. Pero como relleno de colección de cromos y cosas así...

Pongo al bicho para que os deleitéis con su espectacular diseño.
Spoiler:
Imagen
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Vie Jun 25, 2021 5:03 pm

Umtiti escribió:
Vie Jun 25, 2021 4:56 pm
¿Pero que en dos años que llevábamos por ejemplo de la saga de Moro no viésemos nada, pero nada de merchan relacionado con Moro, ni una triste carta de Heroes siquiera? No sé, es verdad que en ese aspecto los animes suelen tener más merchan, pero yo por ejemplo de OP (por hablar de series de éxito similar) sí he visto alguna cosa del manga en figuras entes de salir en el anime, por ejemplo. Si no me falla la memoria.
Pues en esto ya los frikis del merchandising estarán más puestos que yo, pero... ¿Había figuras de la saga de Bu antes de que se estrenase en anime, por ejemplo? Es más, ¿hay algún producto de merchandising que tenga el logo del manga y no el del anime? ¿Alguno en el que no aparezca la Z?

Porque los primeros videojuegos, y de eso sí tengo yo más constancia, en los que aparecen cosas de la saga de Bu, si no estoy yo mal informado es el Dragon Ball Z: Super Butôden 3, que con la Z ya nos dice en qué está basado.

Principalmente porque, igual que los productos de Merchandising eran productos de Dragon Ball Z, y te cascaban "Dragon Ball Z" en el logo (ningún o casi ningún producto de merchandising tendrá el logo de DB del manga) lo que ya te decía que era un producto derivado del anime, aquí pasará lo mismo y todo el merchandising será del anime, porque los derechos de explotación los tiene Toei y los acuerdos comerciales se firman con Toei, los supervise Shueisha o no. Eso no me parece tampoco algo definitivo.
Imagen

Avatar de Usuario
Oolong
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 958
Registrado: Sab Ene 12, 2019 1:45 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Oolong » Vie Jun 25, 2021 5:14 pm

Yo tengo ganas de que vuelva la serie sólo para comprobar si deciden adaptar lo de Moro o pasan de largo, que tendría su enjundia para rematar la validez de uno u otro como canon :lol:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Mutaito » Vie Jun 25, 2021 5:43 pm

Traslado la consulta a Bleach, que en este caso lo esclarece mejor:

¿Hay figuras, productos de merchandising, videojuegos, camisetas, llaveros, funkos o lo que sea, en los que aparezca algo de la saga de la guerra de los mil años? ¿Algún muñeco de Yhwach? ¿Algún muñeco de Lille Barro o de Askin Nak Le Varr? ¿No? Que mira que Oolong por una figura del travelo cucaracha sí pagaría.

Pues llevo un rato buscando y nada, salvo personajes del Bleach Brave Souls para móvil, un juego que es completista en el sentido de personajes, pero que casualmente no tiene adaptada esa saga, cuando tiene adaptados hasta los putos omakes.

Insisto, lo que haya en el merchan no es indicativo de nada, porque el merchan siempre o casi siempre se establece en base a las adaptaciones de anime. ¿Que en One Piece hay una cosa puntual y en otra hay otra cosa marginal? En DB Super no lo han sacado, posok, pero eso igualmente no define el statu quo entre los productos.

En el único que estoy viendo donde la tendencia se invierte es en Rurouni Kenshin, donde encontrar el muñecajo de Enishi es fácil, pero no parece sencillo encontra una de Shogo Amakusa. En cualquier caso, ya digo que parece imposible encontrar un producto de merchan de Dragon Ball con este logo:
Spoiler:
Imagen
En lugar de con este:
Spoiler:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por LordMusasho » Vie Jun 25, 2021 10:18 pm

Mutaito escribió:
Vie Jun 25, 2021 5:43 pm
En el único que estoy viendo donde la tendencia se invierte es en Rurouni Kenshin, donde encontrar el muñecajo de Enishi es fácil, pero no parece sencillo encontra una de Shogo Amakusa. En cualquier caso, ya digo que parece imposible encontrar un producto de merchan de Dragon Ball con este logo:
Enishi sale en anime también. Si, en la OVA esa chusta del final, pero hay anime.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
iori
Terrícola
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 12, 2019 8:09 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por iori » Mar Jun 29, 2021 6:40 pm

A día de hoy, que se sepa no hay ningún producto oficial en lo que respecta a Moro o su saga en sí. Las pocas figuras que encontréis, no son más que custom de otras figuras o figuras no oficiales como esta:
Spoiler:
Imagen
Tampoco hay nada de Moro en DBHeroes y demás productos relacionados con la franquicia.
Lo más seguro es que si se llega a realizar la saga de Moro en animación, empiecen primero a promocionarla en DBHeroes, como han hecho antaño cuando se estrenaban las recientes películas en los cines (BOG, RF ,BROLY..) y posteriormente lancen Figuras y demás productos.

Avatar de Usuario
Demiurgo
Supersaiyano
Mensajes: 531
Registrado: Lun Ene 14, 2019 8:46 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Demiurgo » Mar Jun 29, 2021 9:25 pm

No veo razón para no meter su saga en el anime. Siempre necesitan relleno, ¿por qué iban a recortar material ya existente?
Imagen

Avatar de Usuario
Oolong
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 958
Registrado: Sab Ene 12, 2019 1:45 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Oolong » Mar Jun 29, 2021 9:48 pm

Demiurgo escribió:
Mar Jun 29, 2021 9:25 pm
No veo razón para no meter su saga en el anime. Siempre necesitan relleno, ¿por qué iban a recortar material ya existente?
Porque Toei.
Imagen
Imagen

JorgeWarrior3
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 987
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:03 pm

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por JorgeWarrior3 » Vie Jul 02, 2021 6:36 pm

Me está gustando más la actual saga de súper dragon ball heroes que sale Black con máscara, no solo que lo que ya habíamos visto de SDBH, si no también que las actuales sagas de super

Tobirama
Terrícola
Mensajes: 40
Registrado: Dom Dic 13, 2020 1:37 am

Re: Dragon Ball Súper Manga 73 (Tema de Debate)

Mensaje por Tobirama » Lun Jul 19, 2021 9:21 pm

Pues igual que muchos creo que Toyotaro es más afín al anime que al manga original. Y este capítulo vemos que las coreografías de la lucha, los efectos de ki etc son más cercanos al anime que al manga original. Como continuación al anime es buena. Como continuación al manga de Toriyama no hay por donde cogerlo.

Y por otro lado aclarar que la propiedad intelectual de dragon ball es Toriyama, en Japón es el autor el propietario y no la editorial, no confundir con lo que ocurre en Estados Unidos. Así que cualquier obra enmarcada en el mundo de dragon ball debe ser tratada con el mangaka. Por tanto. Shueisha solo tiene los derechos para editar manga, mientras no le sean revocados, toei para hacer animación, bandai videojuegos y merchandasing... ni shueisha, ni toei, ni bandai derechos sobre dragon ball sin permiso de toriyama.

Responder