Opinón ediciones cómic

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Responder
db90
Terrícola
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 29, 2022 8:48 pm

Opinón ediciones cómic

Mensaje por db90 » Lun Ago 29, 2022 9:05 pm

Hola,

Estaba pensando comprar la colección de cómics (Dragon Ball y Dragon Ball Z), pero viendo el precio total que costaría, no quiero equivocarme con la edición.

¿Cuál me recomendaríais por estar bien y por la facilidad para encontrar los tomos?

Pensaba comprar la ultimate edition, pero he visto comentarios que dicen que la nueva edición tiene una traducción bastante mala y la anterior ya no se puede encontrar nueva... También me he planteado comprar esa edición pero en catalán. No he oído comentarios sobre ella, ¿qué tal está la traducción en este idioma?

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Opinón ediciones cómic

Mensaje por DBC » Lun Ago 29, 2022 11:14 pm

Ambas, tanto en catalán como en castellano tienen muchos fallos de traducción, y además justo los mismos.

O sea, en las mismas viñetas, en las mismas páginas e incluso justo en los mismos bocadillos de texto.


Yo sólo recomiendo comprarla en japonés, pero claro, sólo si se sabe el idioma. Porque de todas las ediciones que han sacado, ninguna traducción es correcta. Todas todas, sin falta, tienen fallos garrafales de traducción, incluso la de a todo color, la de Dragon Ball Full Color, esa edición totalmente coloreada (es la última edición lanzada en España y Cataluña); pero en Japón la última de todas es otra llamada Dragon Ball Legend que se compone de 18 tomos y muy parecida a la Ultimate pero al mismo tiempo con grandes diferencias (esa edición nunca se ha editado aún en España/Cataluña).


O sea, que si realmente quieres una edición perfecta sin ningún fallo de traducción... NO EXISTE. Todas tienen sus fallos, incluso las ediciones francesas o anglosajonas (lo digo por si sabes también francés o inglés).

O sea, es prácticamente utópico encontrar una edición que realmente tenga una traducción decente. NINGUNA LA TIENE.

Sólo queda saber japonés y comprarse los originales japoneses. Por desgracia es lo que hay... : (

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: Opinón ediciones cómic

Mensaje por Woody » Mar Ago 30, 2022 12:06 am

db90 escribió:
Lun Ago 29, 2022 9:05 pm
Hola,

Estaba pensando comprar la colección de cómics (Dragon Ball y Dragon Ball Z), pero viendo el precio total que costaría, no quiero equivocarme con la edición.

¿Cuál me recomendaríais por estar bien y por la facilidad para encontrar los tomos?

Pensaba comprar la ultimate edition, pero he visto comentarios que dicen que la nueva edición tiene una traducción bastante mala y la anterior ya no se puede encontrar nueva... También me he planteado comprar esa edición pero en catalán. No he oído comentarios sobre ella, ¿qué tal está la traducción en este idioma?
Como apuntas, al menos a mi me lo pareció comparando tomos, la mejor traducción de la Ultimate es la primera, y ahora es dificil de encontrar. No obstante encontrarla quizás encuentras alguno suelto y ya está. Eso si, te recomiendo que si optas por esta edición Ultimate (traducción antigua o nueva) pilles todos los de la misma traducción, ya que el lateral cambia de tamaño y si mezclas traducciones te puedes encontrar con el mismo dibujo repetido siendo tomos distintos. Tengo amigos que han pillado la nueva traducción y hay cosas que les parecen mejor que en la original, asi que quizás esa edición te convence más.

Te aconsejo que busques algun sitio donde comparen ediciones y así te haces una idea. Arreglan el problema de los nombres de las técnicas, pero cometen el error de ponerlo dos veces (original y traducido) y de algunos nombres propios (sobre todo tema Kaiohs, Kaitos, creo recordar) pero los los personajes se enrollan hablando y lo que en principio eran 5-10 palabras aqui pueden ser 20.

Creo recordar que el usuario HECTOR4 hizo un resumen con los principales errores de la nueva edición, cuando lo encuentre te lo paso.

Luego si quieres el manga completo ya te tendrías que ir a los tomos de los 90, los cuales sacaron mas de una edición, pero quizás es dificil encontrarlos en buen estado y a buen precio hoy en día, ya que sobre todo te interesaría alguien que la vendiese completa, ya que en tiendas no los venden, mas allá de tiendas de libros de segunda mano donde puedas encontrar alguno suelto.

Sobre si elegir la versión catalana o castellana te diría que escojas la lengua con la que ves la serie, ya que te encontrarás nombres propios de una lengua u otra (Piccolo - Satanas Cor Petit, por ejemplo).
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Opinón ediciones cómic

Mensaje por DBC » Mié Ago 31, 2022 3:21 pm

Woody escribió:
Mar Ago 30, 2022 12:06 am
db90 escribió:
Lun Ago 29, 2022 9:05 pm
Hola,

Estaba pensando comprar la colección de cómics (Dragon Ball y Dragon Ball Z), pero viendo el precio total que costaría, no quiero equivocarme con la edición.

¿Cuál me recomendaríais por estar bien y por la facilidad para encontrar los tomos?

Pensaba comprar la ultimate edition, pero he visto comentarios que dicen que la nueva edición tiene una traducción bastante mala y la anterior ya no se puede encontrar nueva... También me he planteado comprar esa edición pero en catalán. No he oído comentarios sobre ella, ¿qué tal está la traducción en este idioma?
Luego si quieres el manga completo ya te tendrías que ir a los tomos de los 90, los cuales sacaron mas de una edición, pero quizás es dificil encontrarlos en buen estado y a buen precio hoy en día, ya que sobre todo te interesaría alguien que la vendiese completa, ya que en tiendas no los venden, mas allá de tiendas de libros de segunda mano donde puedas encontrar alguno suelto.
La de la versión 2009 aún se puede encontrar nueva en Internet. Pero ya no me acordaba, ésta se nunca se tradujó en castellano. Aunque la versión de los tomos amarillos (no confundir con la Serie Amarilla de los formato comic-books) me suena que aún se puede encontrar seminuevos toda la colección (42 tomos) en Wallapop. Y recuerdo que la traducción de los tomos amarillos fué corregida y mucho mejor que la de los tomos blancos, además con el sentido de lectura oriental.

db90
Terrícola
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 29, 2022 8:48 pm

Re: Opinón ediciones cómic

Mensaje por db90 » Dom Sep 04, 2022 5:39 pm

Muchas gracias por las respuestas.

Tengo la colección de 42 tomos en pdf, pero se me hace incómoda de leer y por eso estaba pensándome comprarla en papel hasta que vi las opiniones que hay por ahí.

Tendré que pensarme si me compensa comprarme la edición nueva con sus errores o conformarme con lo que tengo y esperar una próxima edición.

Siendo tan reciente la nueva traducción de la ultimate edition, es poco probable que la legend que me decís que ha salido en Japón llegue a España, ¿no? A lo mejor una nueva edición completamente nueva podría mejorar. O a lo mejor le mantendrían la misma traducción...

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: Opinón ediciones cómic

Mensaje por Woody » Dom Sep 04, 2022 10:23 pm

db90 escribió:
Dom Sep 04, 2022 5:39 pm
Muchas gracias por las respuestas.

Tengo la colección de 42 tomos en pdf, pero se me hace incómoda de leer y por eso estaba pensándome comprarla en papel hasta que vi las opiniones que hay por ahí.

Tendré que pensarme si me compensa comprarme la edición nueva con sus errores o conformarme con lo que tengo y esperar una próxima edición.

Siendo tan reciente la nueva traducción de la ultimate edition, es poco probable que la legend que me decís que ha salido en Japón llegue a España, ¿no? A lo mejor una nueva edición completamente nueva podría mejorar. O a lo mejor le mantendrían la misma traducción...
Yo a estas alturas no creo que salgan ya los Legend, igualmente en los Full Color usan la misma traducción que en la segunda Ultimate, así que creo que si saliese otra edición, ya fueran los Legend o otro formato, me da que se mantendría.
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Responder