Proceso de publicación de una novela.

Firmas, avatares, dibujos, fics y mucho más. Muéstranos el artista que llevas dentro.
Responder
Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Mutaito » Mar Ene 29, 2019 10:55 pm

Me gustaría explicar un poco la experiencia que estoy viviendo como novelista novel (jojo, ya me salen aliteraciones reiterativas solas)

Una vez terminado el libro, en un proceso arduo y solitario en el que te quieres morir ya que tú estás hypeado con tu obra pero el miedo al plagio, así como la pereza de tus amistades para leerla, impiden que puedas compartir impresiones y consejos sobre aquello que estás creando. Es una de las formas de arte menos agradecidas de concebir, dado que para que alguien pueda opinar necesita hacer un relativo esfuerzo y sentarse a leer varios capítulos. Cualquiera puede dedicarte tres minutos y medio de su tiempo a escucharte una canción, o puede echarle un ojo a la última sesión de fotos; sin embargo, esto tiene más miga. Has de descartar a los no lectores (tristemente, un sector al alza) y de ahí sacar a gente que no esté agobiada con el trabajo o que sólo conciba el entretenimiento a través de Netflix.

Bien, ya te has devanado los sesos con tu historia y más o menos tienes algo con cara y ojos. Empieza la primera decisión. ¿Me consigo un corrector literario o la registro primero? Si el corrector literario es una persona de confianza, supongo que puedes contar con su ayuda en primera instancia. Si no, yo lo registraría primero para evitarme sorpresas desagradables. Vamos a asumir que el corrector no es de confianza.

Paso primordial es acudir a registrarla. En mi caso me cobraron veinticinco euros, amén de tener que firmar, uno a uno, los trescientos treinta y dos folios que tiene la obra. Bien, ya es tuya. Ya nadie podrá utilizar la historia sin retribuirte derechos de autor. Conviene destacar que, aunque tú puedes registrar tu obra y las situaciones, no puedes (obviamente) registrar figuras públicas que han trascendido al folklore popular. De la misma manera que no tienes que pagarle derechos de autor a nadie si utilizas a... qué se yo, el Rey Agamenón, no esperes que nadie te dé a ti un duro porque use una versión parecida a tu Agamenón. El tema de los derechos de autor es un pelín controvertido y sujeto a vacíos legales de todo tipo, porque dónde empieza la inspiración, el homenaje o el plagio no siempre es un terreno fácil de pisar.

Bueno, tienes tu manuscrito registrado. Ahora llega el momento del corrector literario. Básicamente un individuo que cobra por apañarte la obra en cuestiones ortotipográficas. Revisa puntuación, reorganiza párrafos, elimina fragmentos que considera redundantes o reescribe elementos que no quedan claros en la obra. Mucha gente considera que su primer libro está perfecto tal y como está y que va a pegar el campanazo. Mentira, no lo va a dar y seguramente esté horrorosamente mal. Conviene siempre ponerse en manos de uno (se anuncian por internet, mismamente) o ir a lo baraturro y coger a tu amigo lingüista o filólogo y pedirle el favor, gratis o a cambio de cervezas. Ahí el resultado ya dependerá...

Asumamos que todo ha ido bien y tienes tu obra con la carita lavada y (tú piensas que) lista. Es el momento de contar con otra persona: El agente literario.

Este señor básicamente actúa como mánager. Decide en qué editoriales puede tener cabida la obra, la mueve, le habla de ella a sus contactos en el mundillo y etc. Una diferencia clave con el mundo de la música es la forma de pago. El mánager musical generalmente te pide un adelanto para hacer "su magia" y creo que todos tenemos la idea del aprovechadillo casposo que tanga a los grupos noveles las primeras veces. Aquí afortunadamente no. El agente literario no cobra por adelantado, sino que negocia contigo una comisión por cada ejemplar vendido, una vez la obra haya salido a mercado.
Esto te da ciertas garantías de que el tipo va a hacer bien su trabajo, porque le interesa tanto como a ti que la obra se venda. Los contratos con los agentes literarios suelen rondar un 15% o un 20% de lo que te llevas tú por cada ejemplar vendido.

Bien, una vez localizadas las editoriales que según el agente se amoldan mejor a la obra, bien porque allí tiene contactos, bien por lo que sea, es el momento de enviar la carta de presentación. Básicamente se trata de redactar un currículum vitae de la obra con un resumen íntegro de la misma así como una pequeña reflexión sobre por qué crees que la obra es interesante o puede tener éxito entre el público.

Generalmente no se enviará a una sóla editorial, sino a varias. Olvidáos de que os vayan a contestar fácilmente. Habrá cien que os rechacen por cada una que diga que sí.

En un plazo de entre uno y tres meses, las editoriales interesadas (si las hubiera) te enviarán un E-mail diciendo que el proyecto les interesa y que quieren leer el manuscrito. Cabe destacar que en este primer paso, la editorial no está obligada a responderte. Puede ser que nunca lo haga si no les interesa. De hecho, es lo más probable.

Una vez que has enviado el manuscrito, tienen un plazo de entre tres y seis meses para responderte. A diferencia del caso anterior, aquí sí que te responderán, tanto para decir que sí les interesa, como para decir que no. Una vez que enviéis el manuscrito, tendréis una respuesta tarde o temprano, sea la que sea.

En caso de que sea "sí", tu agente concertará una reunión con alguien de la editorial. Pueden contar contigo o no, en mi caso sí contaron conmigo. En cualquier caso, el tipo de la editorial se limitará a hablar de las condiciones del contrato con tu agente y a ti te preguntará dos o tres cosas puntuales sobre la obra que él considere de interés. Generalmente incidirá de nuevo en la rentabilidad de la misma y en que le expliques por qué crees que podría tener éxito (es recomendable aprenderte un discursito con los puntos fuertes de la obra de cara al público y pensar qué tiene que ofrecer, teniendo en cuenta las últimas tendencias, modas, gustos etc.)

Bien, has firmado el contrato. Como curiosidad, diré que un buen contrato con la editorial suele rondar entre un 10 y un 15% de porcentaje por cada ejemplar vendido (restándole el 15% de tu parte, que será para el agente) Es decir, que si tu libro se fija en 20 euros, por cada persona que lo compre te llevarás dos euros, menos cuarenta céntimos para el agente. 1'60 en total. Parece poco y realmente lo es, pero bueno... hay gente que vende doscientos ejemplares y gente que vende cientos de miles o millones.

Estás dentro. Ahora empieza el propio proceso de corrección por parte de la editorial, que pasará hasta tres cribas (ortotipográfica, contenidos y mercantil) donde el personal de la editorial retocará, corregirá, reestructurará, censurará lo que no considere adecuado etc. Probablemente cuando el proceso termine no reconozcáis vuestra propia obra, habrá personajes que hayan desaparecido porque no tengan una función en la obra, otros que hayan sido fusionados porque eran muy parecidos y cosas así. Siendo noveles no tenéis mucho que decir en este aspecto, dependerá de lo que queráis que el contenido sea tal cual.

Una vez que terminen te enviarán un borrador con lo que será la novela, lista para salir a mercado. Tú has de dar el visto bueno, intercambiar opiniones y negociar y justificar con ellos los cambios, como os acabo de decir. En este proceso, la propia editorial te asegurará un ilustrador para la portada, a menos que quieras encargarte tú mismo porque tengas capacidades para ello, o encargárselo a alguien. Ahí ya depende de la manga ancha que te den y la propia calidad de tu propuesta.

Una vez que se llega a consenso, según marca la ley de regulación de contratos (artículos 58-73 de la ley de propiedad intelectual) el plazo para publicar la obra no podrá exceder los dos años para ejemplares de primera o única edición (lo que nos interesa en este caso) desde el momento en el que se llega a consenso con la editorial y la obra está en condiciones para ser lanzada a mercado. El plazo para traducirla a otros idiomas será de cinco años.

Y esto viene a ser todo.
Imagen

Freegeta
Ultra Instinto (Señal)
Mensajes: 3200
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Freegeta » Mar Ene 29, 2019 11:02 pm

Y cómo llevas la tuya, ¿hay visos de verla pronto publicada?
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Mutaito » Mar Ene 29, 2019 11:03 pm

Se atrasa porque hay mucho trabajo que hacer. No es fácil cuando la temática es polémica y hay que estar bastante seguros de todo.

Este otoño sigue siendo la fecha, en teoría, pero puede estar sujeto a cambios.
Imagen

Freegeta
Ultra Instinto (Señal)
Mensajes: 3200
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Freegeta » Mar Ene 29, 2019 11:06 pm

Me sigue pareciendo una tomadura de pelo de que os llevéis los escritores 1,60 por cada 20 siguiendo tu ejemplo. Casi una estafa legal.

No dejes de avisar, que en cuanto esté pego un telefonazo a la librería donde compro (siempre allí, los libros en mi librería de toda la vida, paso de amazons y de grandes superficies) para que me la encarguen y reserven.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Mutaito » Mar Ene 29, 2019 11:08 pm

En realidad, todo es relativo. La pasta la ponen ellos, así como la difusión, distribución y todo eso. Tú has puesto el talento para crear la historia y etc. pero no puedes hacer nada por ti mismo con ella.

Sale rentable jugar así al juego. La gente que autopublica al final se come los mocos y lo que se lleva es lo que les dan sus cuatro amigos/familiares obligados.
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por DBC » Mar Ene 29, 2019 11:14 pm

Mutaito escribió:
Mar Ene 29, 2019 11:08 pm
La gente que autopublica al final se come los mocos y lo que se lleva es lo que les dan sus cuatro amigos/familiares obligados.
Qué gran verdad. Un familiar mío lo hizo, y le dije directamente: "fracasarás". "Porque sólo te lo compraran los conocidos y además por pena sólo, no por que valoren realmente lo que has escrito"

Y al final ha salido perdiendo, se gastó un pastón en autopublicar su libro, para sacar solo cuatro perras que le han comprado cuatro gatos conocidos. Y al final, los demás libros, tiene un montón de ejemplares del mismo que escribió muertos de asco en una estantería... Porque ya no logra vender ni uno más... :roll:

Cuanto ya te lo han comprado tu pandi de amigos, ya te quedas sin compradores con las autopublicaciones.

Avatar de Usuario
Blue Moon
Namekiano
Mensajes: 242
Registrado: Jue Ene 10, 2019 9:01 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Blue Moon » Mié Ene 30, 2019 1:04 am

En realidad, todo es relativo. La pasta la ponen ellos, así como la difusión, distribución y todo eso. Tú has puesto el talento para crear la historia y etc. pero no puedes hacer nada por ti mismo con ella.

Sale rentable jugar así al juego. La gente que autopublica al final se come los mocos y lo que se lleva es lo que les dan sus cuatro amigos/familiares obligados.
This, por eso que al autopublicar me lo como yo todo sola, que los supuestos gurús de la escritura vienen y me ofrecen el oro y el moro, pero ya no sé cuántas veces les he dicho que no. Eso sí, si le pones mucho empeño y perseverancia, se puede generar medianamente ingresos en esto y en otras áreas relacionadas. Hay otros pocos que sí se dan el lujo de vivir de la escritura como autopublicados, uno de ellos a quien admiro mucho, Fernando Trujillo.

Igual, hay que tener muy buena suerte para que la editorial que apueste por ti haga de verdad su labor en todos los ámbitos que le compete. Tengo amigos que tienen contratos con Planeta por diez años, que después de publicar su libro, a los meses se han olvidado de él y está que pelea con sus abogados por recuperar los derechos de copyright porque su libro sin moverlo es como un capital muerto. El mundo de la escritura es bastante desagradecido a veces.
Imagen

Avatar de Usuario
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!
Mensajes: 4790
Registrado: Lun Ene 07, 2019 8:30 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Woody » Mié Ene 30, 2019 9:13 pm

Yo conozco gente que ha publicado y lo del precio si que era un poco estafa, cuando presentaron el libro les dijimos si preferían que se lo comprasemos a ellos en vez de a la tienda, ya que esta se llevaba casi la mitad y ese día fue el que mas vendieron, pero les salía a cuenta por el tema de salir en la lista de más vendidos del mes en las web de la librería, que estuviera en el mostrador en el Top10 mensual y todo eso.

Creo que fueron ellos mismos quienes editaron el libro (corrección, portadas, la impresión,...), y claro, con toda la pasta que se dejaron ni quedándose ellos el total del precio, que eran 20 euros si no lo vendían en tienda, tampoco le servía para recuperar lo invertido vendiendo todas las copias al menos que vendiesen centenares de copias.

Aunque esto lo tendría que hablar con ellos, que los estoy contando un poco de memoria,
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen

Venom
Saiyano
Mensajes: 331
Registrado: Dom Ene 20, 2019 11:22 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Venom » Vie Feb 01, 2019 3:04 pm

Yo tengo una duda Mutaito, no sé si será tu caso, pero en el caso de que tu historia esté planteada para lanzar varias novelas (lo que viene a ser una saga de toda la vida) si la primera tiene éxito (que tampoco sé lo que se considera éxito en ventas de libros en España), ¿puedes publicar el resto de tomos en otra editorial que te ofrezca más pasta? ¿Tienes algún tipo de contrato de permanencia o algo así?

No sé si me estoy explicando bien.
Imagen

Imagen Gohan-chan gift Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Mutaito » Vie Feb 01, 2019 5:43 pm

Venom escribió:
Vie Feb 01, 2019 3:04 pm
Yo tengo una duda Mutaito, no sé si será tu caso, pero en el caso de que tu historia esté planteada para lanzar varias novelas (lo que viene a ser una saga de toda la vida) si la primera tiene éxito (que tampoco sé lo que se considera éxito en ventas de libros en España), ¿puedes publicar el resto de tomos en otra editorial que te ofrezca más pasta? ¿Tienes algún tipo de contrato de permanencia o algo así?

No sé si me estoy explicando bien.
Tienes un contrato con una serie de plazos a cumplir, que son o no prorrogables según las condiciones del susodicho contrato. En caso de que otra editorial se interesara, tendría que comprar los derechos de explotación y distribución de la obra a la otra editorial y el coste de penalización que supondría la ruptura del dicho contrato. Siempre que la primera editorial quisiese vender esos derechos, claro.
Imagen

Venom
Saiyano
Mensajes: 331
Registrado: Dom Ene 20, 2019 11:22 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por Venom » Sab Feb 02, 2019 12:12 am

Ah vale, todo esto va incluido en el contrato entonces. Sí, al final todo funciona más o menos igual y se decide a base de pasta.
Imagen

Imagen Gohan-chan gift Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Proceso de publicación de una novela.

Mensaje por DBC » Mar Abr 05, 2022 3:20 pm

Hace muchos años que comenté también en este hilo.


¿Al final has logrado publicar tu novela?


PD: Puede que me haya dejado muchas cosas que ya no recuerde o haya pasado por alto, porque escribí y leí este hilo hace la tira de años.
(no me ha dado tiempo de volver a releerlo todo)

Responder