Consejos para escribir un fanfic y Plagio en Internet by Blue Moon

Firmas, avatares, dibujos, fics y mucho más. Muéstranos el artista que llevas dentro.
Responder
Avatar de Usuario
Arwen
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 877
Registrado: Jue Ene 10, 2019 9:53 am

Consejos para escribir un fanfic y Plagio en Internet by Blue Moon

Mensaje por Arwen » Dom Ene 13, 2019 11:52 pm

Fuente: Wikipedia y mi blog xD

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN FANFIC

¿QUÉ ES UN FANFICTION?

Un fan fiction o fanfic (literalmente una ficción de fans) es una creación literaria de fans basadas en una novela (ejemplo: Harry Potter), una serie (Ejem: Friends), un manganime (qué más ejemplo, que DragonBall), un cómic (ejem: X Men), etc.

En un fanfiction, el autor busca expandir la historia originalmente conocida, crea situaciones que, a su manera, debieron darse en la historia en la que se basa, introduce nuevos personajes, nuevas tramas argumentales, etc.

Por ejemplo, en Dragon Ball ¿no te gustó cómo acabó DBZ con la partida de Goku yéndose a entrenar con Uub? ¿odias la continuación de la TOEI – GT? ¿Tienes nuevas ideas e historias alternativas posteriores a la partida de Goku con Uub? Bien, tienes todos los ingredientes listos para crear tu fanfic.

Cabe aclarar, antes que todo, que los escritores de fanfics no nos jactamos de ser escritores a la altura de Mario Vargas Llosa, por ejemplo. Simplemente somos fans que tenemos ideas que queremos plasmar en un escrito, por lo tanto, como escritores aficionados que somos, podemos cometer errores. Así que, si por ahí recibes críticas a tus relatos, no te amilanes en tu fanfic. Todos hemos empezado y hemos tenido una “primera vez” (xD) en escribir. Recibimos críticas y opiniones. Y, de ellas y de nuestros errores, vamos aprendiendo.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN FANFIC

Bien, en lo poco o mucho que estoy en el mundillo fandom, como escritora y lectora de fanfics, he decidido aconsejar a los escritores novatos y los que no son tanto, para hacer sus fanfics:

- Primero que todo, ten una idea clara de lo que quieres hacer y lo que sabes al respecto.
Spoiler:
Ejemplo: ¿Te gustaría escribir sobre la infancia de Vegeta? Ok, pero ¿qué vas a plasmar? La tierra obviamente no va ser el escenario donde creció ¿no? Te sugeriría, antes que todo, que te vieras el OVA: El Padre de Goku y la Saga de Freezer, para estar más empapado del tema y tener ciertas ideas sobre lo poco que se sabe de la infancia del Príncipe de los Saiyajins, luego de ello, estarás preparado para escribir.
- Ya sé qué tema escribir, pero no sé cómo hacerlo:
Spoiler:
Todos tenemos algo de conocimiento de escritura, hemos ido a la escuela y demás. Distinto será el nivel de estudios que tengas, pero eso es algo que irá mejorando con los años. Así que para escribir, simplemente deja que las ideas fluyan en tu cabeza y plásmalas como mejor creas conveniente. Luego de ello, vamos al siguiente punto.
- Dudas ortográficas:
Spoiler:
Es importante mencionar que el buen uso de la ortografía es importante para un relato, ya que ello hace más ameno la lectura para quien te lee. ¿Tienes dudas sobre tu ortografía? Algunos consejos de un conejo:

a) Olvídate del lenguaje sms, foril o del msn: Vas a escribir un relato, no un post en un foro, no un mensaje de móvil o una charla con tus amigos. Por lo tanto, dezhazte de expresiones como "xD", "=)", "tk", "ke", "pq", etc.

B) Sugiero hacer el escrito en el Microsoft Word: Este programa cuenta con un corrector ortográfico que te ayudará mucho, pero ojo, no es infalible.

c) Si tienes duda con algunas palabras o uso de los signos ortográficos, nada mejor que ir a la página de la RAE, (http://www.rae.es) en la cual tienen un buscador y manuales de ayuda.

d) Uso de los párrafos y los signos de puntuación: Hay fanfics que son unos tochos muyyy grandes, sin separación de párrafos o usos de los signos de puntuación. Te recomiendo que los uses, darán a tu relato una lectura más ordenada.

d) Beta Reader: Un beta reader es alguien que podrá fungir de “editor” y leer tu escrito, antes de que éste sea “oficialmente” publicado en alguna web. Mayormente, sugiero que sea alguien de tu confianza y que sepas que te puede ayudar al tener mayor conocimiento en redacción y ortografía que tú.
- Modo de narración:
Spoiler:
Ten en cuenta que el fanfic que harás será leído, más no dramatizado. Nada mejor que ejemplificarlo en el siguiente párrafo:

Modo incorrecto de escribir un párrafo en un fanfic:

- Fulanito: ¡Estoy harto de ti!
- Sutanita: ¡Tú no me entiendes!
- Menganito: ¡Estoy cansado de ambos!
- Fulanito: ¡Mejor me voy a mi casa!


Modo correcto de escribir un párrafo en un fanfic:

Mientras Fulanito caminaba de un lado para otro en el salón, sintió que su enojo desbordaba y que le era imposible soportar aquella situación.
- Fulanito: ¡Estoy harto de ti! – vociferó amargamente, mostrando toda su frustración
- Sutanita: ¡Tú no me entiendes! – respondió tristemente ella, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.
- Menganito: ¡Estoy cansado de ambos! –exclamó el hermano pequeño de ella, al ver la típica pelea de novios a los que estaba acostumbrado presenciar.
- Fulanito: ¡Mejor me voy a mi casa! – gritó, mientras salía raudamente de la habitación, dando un portazo que hizo vibrar y romper el shock de aquella dramática situación.


¿Se nota la diferencia?

En un fanfic debes plasmar situaciones, describir escenas, el aspecto físico de los personajes, las emociones de ellos, etc. Eso hace más rico e interesante la lectura. Si es un simple diálogo teatral, como lo señalé en el anterior ejemplo, pues mejor postúlate para un guionista de teatro xD.
-Coherencia en tu historia:
Spoiler:
Cuando escribas algo, date luego el trabajo de leerlo y, de ser posible, releerlo nuevamente. Trata de ponerte en el lado del lector y de que no encuentren incoherencias o ridiculeces en tu historia, por decirlo de algún modo.

Ejemplo: en una historia de varios capítulos, en el primer capítulo vas a poner que murió el personaje. Ok, luego, al siguiente capítulo, quieres resucitarlo. Aquí debes de buscar una historia coherente de por qué aquél resucita y no hacerlo así por así, de tal modo que tu lector entienda la historia y no diga ¿de dónde diablos resucitó fulanito?
- No al OOCC:
Spoiler:
El OOCC es un término que se usa mayormente cuando los escritores de fanfics se dan la libertad de cambiar radicalmente la personalidad de un personaje.

Ejemplo: bien conocido es por los fans de DB que Vegeta es orgulloso, nada cariñoso ni expresivo de sus sentimientos. Para los fans de Vegeta y Bulma, deseosos de saber cómo se juntaron esta pareja, muchas escritoras gustan de poner a Vegeta como un galán de telenovela, cursi, cariñoso y súper meloso xD. Ok, todo escritor es libre de poner a su personaje principal como quiera. Sin embargo, en mi opinión, es recomendable que se mantengan las características físicas y psicológicas originales de los personajes de la historia en que te basas.

Si quieres crear un personaje totalmente diferente, sugiero que crees un relato totalmente nuevo y diferente, más no un fanfic propiamente dicho.

Vegeta nunca es ni será con Bulma en DB, como Edward Cullen lo es con Bella Swan en Crepúsculo, ¿ok?
- Géneros de los fanfics:
Spoiler:
En el mundo del fandom los géneros son muy diversos: comedias, dramas, aventura, etc. Pero ojo, es bueno hacer las aclaraciones debidas sobre ciertos géneros que pueden herir la susceptibilidad de otros:

- Lemon: historia con contenido sexual explícito. Equivalente al Hentai.
- Slash: relato con contenido de parejas homosexuales masculinas. Equivalente al Yaoi
- Femlash: relato con contenido de parejas homosexuales femeninas. Equivalente al Yuri.
- Crossover: mezcla la historia de dos o más series. Ejemplo: Una historia juntando a DB con One Piece.
- UA: Universo alternativo, se coloca a los personajes de una serie en un contexto distinto al que se les conoce.
- RapeFic: relato que contiene una violación sexual.
- Gary Stu: Cuando el escritor se plasma a sí mismo en su historia, siendo el personaje más querido y perfecto de todos. Ejemplo: En DB te crees el saiyajin más poderoso, capaz de sólo un manotazo derrotar a Kid Boo, y el más guaperas, tanto que Bulma, Chichi y Videl, babean por ti xD. Cabe señalar que un personaje "perfecto" Gary Stu puede tener muchos fans, pero también ser odiado por los lectores debido a su "perfección".
- Mary Sue: el equivalente femenino del Gary Stu.

No todo el mundo gustará de leer un relato con contenido sexual, yaois, yuris, crossover, etc. En estos casos, siempre sugiero que se haga la aclaración debida, ya sea en el título o al comienzo de la historia. Y en el caso de contenido sexual, dependiendo del fanfic, hacer la aclaración +16 o +18.
- No al plagio
Spoiler:
¿Te gustaría que alguien copiara lo que a ti tanto esfuerzo y trabajo te ha costado? Estoy segura que NO. Pues en el mundo fandom esto es algo MUY común. Y sobretodo, porque hay gente muy ociosa, envidiosa y mediocre en el mundo. Ociosos, porque no se dan el trabajo de hacer algo medianamente decente. Envidiosos, porque envidian el éxito que una historia puede tener. Y mediocres, por conformarse con copiar lo ajeno en vez de crear algo propio.

Por lo tanto, yo siempre estaré en contra del plagio y te aconsejo que no lo hagas. Estarás muy mal visto si plagias. El mundo del fandom, aunque no lo creas, es muy pequeño y los lectores/escritores de fanfics de una serie, libro, manga, etc. nos movemos en los mismos círculos/webs, así que tarde o temprano, el plagio será descubierto. Y ya, cuando te decidas a crear una historia original, tus lectores ya no te verán como antes.
- Tolerancia:
Spoiler:
Si vas a publicar un relato, debes estar abierto a toda clase de críticas constructivas a tu creación. No te creas el dios de la escritura xD. Nadie es perfecto, hasta los más consagrados escritores reciben críticas de gente que sabe mucho del tema, así que no te sientas mal de recibir opiniones, sugerencias y críticas a tus relatos. De ellos puedes aprender muchísimo.

Y ojo, mientras sean críticas a tu fanfic y no personales, debes ser consciente de que va haber personas a las que les gustará cómo escribas, como a gente a la que no.
- Sitios donde publicar
Spoiler:
Hay dos webs por excelencia, aparte de los foros de las series o libros en los que te bases, donde recomiendo publicar fanfics:

-Fanfiction: http://www.fanfiction.net: Web por excelencia, donde siempre encontrarás a muchos lectores. El inconveniente, está en inglés.

- Fanfic.es: http://www.fanfic.es: Sitio en español, también recomendable. El problema es que muchas veces se cae el servidor.
- Constancia
Spoiler:
Sé de escritores nóveles que publican una historia y, al no ver que tienen muchos comentarios o críticas, dejan de escribirla.

No te desanimes, Roma no se construyó en un día. Si quieres escribir una historia, hazlo por el placer de hacerlo, no por la cantidad de comentarios o fama que vas a recibir en una semana o en días.

Si tienes planificada una historia de varios capítulos, POR FAVOR, termínala. No sabes lo frustrante que es estar enganchada a un relato y luego saber que el autor lo dejó inconclusa, porque no recibió la cantidad de comentarios que quería.

Ahora, la excepción sería el “hiatus”, descanso o falta de inspiración que suele pasarnos a los escritores. Acumulado, claro está, a la falta de tiempo que podemos tener, ya que como cualquier ser humano, tenemos deberes, vida personal, etc. Esto sí es comprensible ante la demora para un relato, más no porque no recibes la fama que quisiste tener.
- ¿Escribir para ser famoso en internet?
Spoiler:
Gracias al comentario de Elestir, añado este último consejo.

Aparte de lo ya señalado, que te tomes el tiempo de leer y releer lo que escribes y de la constancia que debes poner en tu relato, hay que agregar que no debes publicar lo que tus "5 minutos" de inspìración te digan.

Hay fans que ven que se pone de moda escribir sobre tal o cual serie (Ejemplo, Naruto) y también quieren recibir comentarios positivos, como lo hacen otros escritores de fanfics, para alimentar su ego. Pues te digo de antemano, que esto está mal.

Si quieres escribir, como lo dije antes, hazlo por el placer que te da hacerlo, pónle empeño a eso y date el trabajo de perfeccionar lo que escribas. Y si de antemano, esperas escribir para hacerte "famoso", mejor no lo intentes, ya que, al comienzo no recibirás tantos comentarios como otros escritores, y al ver eso, lo más seguro es que tu relato quede inconcluso.
-----------------------------


PLAGIO EN INTERNET

¿Qué es un plagio en internet?
Spoiler:
A simples líneas es copiar el trabajo de otro que ha sido publicado en la red. ¿Pero se aplica en todos los casos, aunque el trabajo no haya sido registrado en la Oficina de Derechos de Autor de un país? SI.

En principio, cualquier creación que hayas hecho (monografía, cuento, poema, fanart, AMV, entrada de un blog, etc.), que te ha tomado algo de tiempo y dedicación, y que luego has colgado en la red, independientemente si buscas lucrar con ello, es factible de ser plagiado. La información en internet está a la mano de cualquiera que haga un simple click luego de "googlear". Entonces, plagiar es algo muy sencillo.
¿Cualquier creación que yo haga puede ser registrada en la Oficina de Derechos de Autor o su equivalente en cada país?
Spoiler:
Eso depende de la legislación de cada país. Me explico. En los conocimientos jurídicos que por mi profesión tengo (sí, ok, soy aboganster, no me fusilen por ello), puedo decir, a grandes rasgos y sin lenguaje jurídico, que cada país tiene su Oficina de Derechos de Autor o su similar para registrar y proteger las creaciones artísticas de sus ciudadanos. ¿Cuáles serán los requisitos que te pidan por ello? Pues eso depende. Cada país maneja criterios comunes a otros países como criterios particulares y distintos unos de otros. Lo que sí, generalmente, luego de que cumplas con dichos requisitos, tu creación será registrada y te protegerá del peligro de que puedas ser plagiado por otros, con el plus de que puedas ganar dinero gracias a tu creación.
¿Un fanfic, un fanart, un AMV, un fancómic, etc puede ser registrado en la Oficina de Derechos de Autor o su equivalente en mi país?
Spoiler:
Aquí sí te puedo responder con un rotundo NO. A no ser que sea una creación totalmente original, dudo mucho que la oficina administrativa de autoría de tu país te permita registrar tu "creación" y que la protejas de las copias de otros. Acuérdate que un fanfic y sus similares son creaciones hechas en base a un universo ficticio ya existente.
Entonces ¿en qué se diferencia el plagio en internet de una creación si está o no registrado en la Oficina de Derechos de Autor o su similar de mi país?
Spoiler:
La diferencia es que, el registro de tu creación original ante la autoridad de tu país permitirá ejercer alguna acción legal que te permita defenderte de dicho plagio. En cambio, el fanfic y similares, al no ser creaciones basadas en un universo original, sino ficticio, los autores de ellos no pueden ejercer ninguna acción legal ante la copia burda que pueda ser víctima.
¿Eso quiere decir que cualquiera puede copiar un fanfic y similares simplemente porque no pueden ser registradas y defendidas ante la autoridad administrativa de un país?
Spoiler:
Pues TAMPOCO.

En internet cualquiera puede acceder a mucha información, entre ellos, las creaciones del mundo fandom. Ok, pero también en la red existe algo así llamado como "ley no escrita". Por cuestiones de moral y ética, no es bien visto que alguien se acredite el trabajo ajeno de otro, por mucho que sea una creación basada en un universo ficticio ya existente.

En la experiencia que he tenido con el plagio en internet, puedo decir que, las personas que se dedican a plagiar frescamente los trabajos de otros son caraduras y encontrarán cualquier excusa barata para justificar su mala acción. Muchos alegan que, simplemente porque son fanfics, fanarts, etc., no debe estar prohibido distribuirlo en internet y atribuirse el crédito y que, todo lo contrario, los autores deben agradecérselo por hacerlos "famosos". Otros alegan cosas de hackeos, por ejemplo. En fin, cualquier excusa será usada para justificar sus acciones poco éticas.
Entonces ¿qué hacer ante un plagio en internet?
Spoiler:
Bien, primero, te sugeriré que te contactes con el plagiador y sutilmente le solicites que retire tu trabajo plagiado. Si tus pedidos caen en saco roto, pues comunícate con la administración del sitio donde ha sido publicado tu fanfic/fanart. Si, a pesar de ello, no encuentras solución a tu problema, pues estará bien difícil que se pueda retirar la copia vil de aquélla página web. He conocido de gente que se ha sentido muy frustrada ante la negativa de la administración de la web donde se publicó el plagio. No se me ocurre qué más podría hacerse, además de la presión "virtual" que puedan hacer tú y tus seguidores ante el vil plagio del que estás siendo víctima.
¿Quieres ayuda "virtual" para defenderte del plagio de tu fanfic/fanart?
Spoiler:
Pues aquí hablaré de la página, en excelencia, que te pueda ayudar a defenderte contra la copia de la que eres víctima:

PLAP: Foro dedicado mayormente para defender fanfics. Debes registrarte, crear tu cuenta y enseñar pruebas de que eres el creador del fanfic plagiado, como por ejemplo, el link de tu fanfic, además del link del fanfic/copia. Si estás en lo cierto, el link de tu creación será más antiguo que el de la vil copia. Los miembros de este foro son bastante efectivos y han salvado a más de un escritor plagiado de apuros.
¿Quieres saber si has sido plagiado en la red?
Spoiler:
Pues te dejo los siguientes enlaces que contienen herramientas virtuales que te ayudarán de mucho:

The Plagiarism Checker: Está en inglés, pero fácilmente puedes ingresar párrafos grandes y con sólo un click, te permitirá saber si has sido plagiado o no.

Article Checker: Similar al anterior, pero también tiene la opción de realizar la búsqueda en Yahoo.
Artículos que recomiendo visitar:
Espero que este artículo sirva de ayuda para mucha gente, como yo, que en su momento hemos pasado un mal rato debido a que hemos sido plagiados por gente sin moral.

Sólo para finalizar, hago la acotación que la adaptación de un relato, así como, la traducción a otro idioma, sin el permiso debido del autor, también es considerado un plagio.
Se fuerte, hazte grande pero no pierdas la inocencia de tu corazón...

Imagen

Responder