El mundo de Malaz (Literatura)

Las series de moda, el mejor cine y también cualquier tipo de contenido musical y literario.
Responder
Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

El mundo de Malaz (Literatura)

Mensaje por Gallowmere » Mar Ene 15, 2019 11:19 am

Imagen

Malaz es una saga de libros de fantasía creada por Steven Erikson y Ian Cameron Esslemontcon. Consta de diferentes sagas escrita cada una por un autor diferente e incluso intercaladas entre ellas.

Steven Erikson empezó con la saga principal, Malaz: El libro de los caídos, y consta de un total de 10 libros.
Por su parte, Ian Cameron Esslemontcon empezó un poco más tarde con su saga, Malaz: El Imperio, constando esta de 6 libros.


Imagen


SINOPSIS
Pongo este apartado porque suele ser lo normal cuando hablas de un libro pero el caso de Malaz es bastante especial y es difícil contar en una sinopsis. Tan solo voy a dejar la sinopsis del primer libro de cada saga para que al menos sepáis de que trata de entrada pero la historia es muchísimo más que eso.

Malaz: El libro de los caídos: Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...

La noche de los cuchillos: La isla de Malaz y su ciudad dieron nombre al Imperio. Ahora solo es un tranquilo puerto. Pero esta noche algo cambiará. La ciudad se agita; sus ciudadanos atrancan puertas y evitan a los desconocidos. Porque va a producirse una convergencia: una Luna Sombría que amenaza a los malazanos con jaurías demoníacas y oscuras criaturas.
Dice la profecía que tal noche regresará el emperador Kellanved y muchos pretenden evitarlo. Las facciones que coexisten en el Imperio se disputan su trono, y la Luna Sombría emplaza a una presencia antigua que devastará la isla.
Kiska, una joven que ansía escapar, y Temple, un curtido veterano que huye de su pasado, intervendrán en un conflicto que decidirá el destino de Malaz y del mundo que la rodea.


Imagen


LOS LIBROS DE CADA SAGA

MALAZ: EL LIBRO DE LOS CAÍDOS
  1. Los jardines de la Luna (1999)
  2. Las puertas de la casa de la Muerte (2000)
  3. Memorias de Hielo (2001)
  4. La casa de las Cadenas (2002)
  5. Mareas de Medianoche (2004)
  6. Los Cazahuesos (2006)
  7. La tempestad del Segador (2007)
  8. Doblan por los mastines (2008)
  9. Polvos de sueño (2009)
  10. The Crippled God (2011)

MALAZ: EL IMPERIO
  1. La noche de los cuchillos (2004)
  2. El retorno de la Guardia Carmesí (2008)
  3. Empuñapiedras (2010)
  4. Orbe, cetro, trono (2012)
  5. Blood and Bone (2012)
  6. Assail (2014)

Imagen


ORDEN DE LECTURA

No todos los libros están traducidos aún al español, especialmente con el caso de El imperio, así que hace difícil el seguimiento de esta lista. De todas formas tampoco hace falta seguir ese orden, hay gente que recomienda leerse la saga de Erikson y luego la de Ian. Aun así, voy a poner una guía de lectura en caso de estar interesados en leer las dos sagas juntas.

Malaz el libro de los caídos.
Malaz: El imperio

1. Los jardines de la luna (I)
2. Las puertas de la Casa de la Muerte (II)
3. Memorias del hielo (III)
4. La Casa de Cadenas (IV)
5. Mareas de medianoche (V)
6. La noche de los cuchillos (I)
7. Los Cazahuesos (VI)
8. La Tempestad del Segador (VII)
9. El retorno de la Guardia Carmesí (II)
10. Doblan por los Mastines (VIII)
11. Empuñapiedras (III)
12. Polvos de sueño (IX)
13. Orbe, cetro, trono (IV)
14. The Crippled God (X)
15. Blood and Bone (V)
16. Assail (VI)


Imagen


MÁS SAGAS

Estas dos serian las sagas principales, especialmente en el caso de El libro de los caídos, pero los dos autores han seguido sacando libros para enriquecer el mundo.

The Kharkanas Trilogy: Nueva saga escrita por Erikson que constara de 3 libros, actualmente solo queda el tercero por publicar. Esta ambientada antes de su saga principal y nos lleva hasta el reino ancestral de Kurald Galain para narrarnos los conflictos entre los tiste andii y sus partientes ancestrales, y todos los sucesos que llevaron a la partición del reino de Oscuridad.

Path to Ascendancy: También lleva de 2 3 libros publicados. Su trilogía esta ambientada unos cien años antes del Libro de los caídos. Pretende ser una historia sobre el origen del Imperio de Malaz, y esta centrada en sus dos creadores: Emperador Kellanved y Danzante.


A parte de todo esto, si no fuese ya poco, también existen relatos cortos ambientados durante las 2 sagas principales.
RELATOS CORTOS
Blood Follows (2002)
The Healthy Dead (2004)
Thee Lees of Laughter's End (2007)
Crack'd Pot Trail (2009)
The Wurms of Blearmouth (2012)


Imagen


EDITORIALES EN ESPAÑA
Me veo en la obligación de crear este apartado debido a que ha habido 3 editoriales diferentes en España y puede confundirnos a la hora de comprar una edición.

La primera editorial en empezar la saga fue Timunmas, la pongo solo como curiosidad, ya que esta no es relevante, dudo que podamos encontrar su versión.

La segunda fue La factoría de las Ideas, la cual se hizo con los derechos en 2009 y publicó los 7 primeros libros de Erikson y los 4 primeros de Ian. Cerraron en 2015 y la saga quedo en un punto muerto.

En septiembre de 2016 la editorial Ediciones B se hizo con los derechos y empezó a publicar los libros a un ritmo apabullante. Se esta dedicando a reeditar los primeros de El libro de los caídos y a la vez están continuando con la saga. Solo les quedan 3 libros: El 6, 7 y 10, que saldrán a lo largo de este 2019.
Por desgracia no tienen ninguno de la saga de Ian. Quizás se ponen con ella al terminar la saga actual.

Estas son las portadas de las ediciones que deberíamos comprar:
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Freegeta
Ultra Instinto (Señal)
Mensajes: 3200
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:28 pm

Re: El mundo de Malaz (Literatura)

Mensaje por Freegeta » Mar Ene 15, 2019 8:15 pm

No me ha quedado del todo claro de qué versan las sagas con la sinopsis que has publicado, pintan interesante pero es mucha tela que leer xD
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: El mundo de Malaz (Literatura)

Mensaje por Gallowmere » Mié Ene 16, 2019 10:57 am

Freegeta escribió:
Mar Ene 15, 2019 8:15 pm
No me ha quedado del todo claro de qué versan las sagas con la sinopsis que has publicado, pintan interesante pero es mucha tela que leer xD
Como digo las sinopsis son solo del primer libro de cada saga, aunque no he leído la de El Imperio y no se si se complica mucho o no. Pero en el caso de El libro de los caídos, es solo la punta del iceberg y realmente solo resume el primer libro y no la saga.
La saga entera es más complejo y largo de explicar pero haciendo un resumen muy por encima lo que encontramos son batallas apoteosis de dragones contra seres de poder descomunal, como dioses interfiriendo, grandes poderes antiguos, juegos de sombras y poderes, e incluso aventuras y batallas entre mortales. Malaz es un mundo de fantasía vivo donde todos tienen algo que decir durante los 10 libros que dura.

La magia también es protagonista de la trama, no solo son poderes y uso típico de hechizos. En Malaz la magia tiene una importancia muy relevante en la historia y tiene sus propias reglas de juego, es un hilo más de la trama que enriquece el mundo. No he leído nada parecido en otras sagas. Posiblemente la magia, junto a un grupo relevante, que no comento para evitar spoilers, es lo que cuesta más entender de los libros.

Respecto al tema de conducir la narrativa tiene un poco de Canción de Hielo y Fuego, por decir una saga conocida. Hay muchos personajes e iremos turnando entre ellos, y créeme que son pocos porque se van sumando cada vez más.

Como te dije en Discord, el mundo esta totalmente inventado de cero y tiene sus propias razas, las cuales se alejan de las típicas tolkianas.

Imagen

Cada raza juega con sus propias reglas y tiene su historia detrás, y en muchos casos esa historia es muy importante.



Más o menos eso es todo, si quedan más dudas intentare resolverlas.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: El mundo de Malaz (Literatura)

Mensaje por Mutaito » Mar Ene 29, 2019 10:36 pm

Has despertado mi interés. Le daré una oportunidad a ver si no me contamina demasiado.
Imagen

Sebiary
Terrícola
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 01, 2019 9:37 pm

Re: El mundo de Malaz (Literatura)

Mensaje por Sebiary » Vie Nov 01, 2019 10:20 pm

Gallowmere escribió:
Mié Ene 16, 2019 10:57 am
Freegeta escribió:
Mar Ene 15, 2019 8:15 pm
No me ha quedado del todo claro de qué versan las sagas con la sinopsis que has publicado, pintan interesante pero es mucha tela que leer xD
Como digo las sinopsis son solo del primer libro de cada saga, aunque no he leído la de El Imperio y no se si se complica mucho o no. Pero en el caso de El libro de los caídos, es solo la punta del iceberg y realmente solo resume el primer libro y no la saga.
La saga entera es más complejo y largo de explicar pero haciendo un resumen muy por encima lo que encontramos son batallas apoteosis de dragones contra seres de poder descomunal, como dioses interfiriendo, grandes poderes antiguos, juegos de sombras y poderes, e incluso aventuras y batallas entre mortales. Malaz es un mundo de fantasía vivo donde todos tienen algo que decir durante los 10 libros que dura.

La magia también es protagonista de la trama, no solo son poderes y uso típico de hechizos. En Malaz la magia tiene una importancia muy relevante en la historia y tiene sus propias reglas de juego, es un hilo más de la trama que enriquece el mundo. No he leído nada parecido en otras sagas. Posiblemente la magia, junto a un grupo relevante, que no comento para evitar spoilers, es lo que cuesta más entender de los libros.

Respecto al tema de conducir la narrativa tiene un poco de Canción de Hielo y Fuego, por decir una saga conocida. Hay muchos personajes e iremos turnando entre ellos, y créeme que son pocos porque se van sumando cada vez más.

Como te dije en Discord, el mundo esta totalmente inventado de cero y tiene sus propias razas, las cuales se alejan de las típicas tolkianas.

Imagen

Cada raza juega con sus propias reglas y tiene su historia detrás, y en muchos casos esa historia es muy importante.



Más o menos eso es todo, si quedan más dudas intentare resolverlas.
La haces sonar muy interesante a la saga de Malaz.
Mi prima tiene la edición de Timun Mas, porque se la regaló su padre hace años, voy a ver si me la quiere prestar para echarle una ojeada más a fondo.

Avatar de Usuario
Gallowmere
Supersaiyano 3
Mensajes: 1417
Registrado: Jue Ene 10, 2019 8:11 pm

Re: El mundo de Malaz (Literatura)

Mensaje por Gallowmere » Sab Nov 02, 2019 12:14 am

Sebiary escribió:
Vie Nov 01, 2019 10:20 pm

La haces sonar muy interesante a la saga de Malaz.
Mi prima tiene la edición de Timun Mas, porque se la regaló su padre hace años, voy a ver si me la quiere prestar para echarle una ojeada más a fondo.
En ese caso asegurate de que sea "El último puente" el primero en leerte. Ya que esa edición es el primero partido en dos y es la segunda parte la que recibe el nombre del primer libro.

Desconozco por eso si la edición es buena o no.
Imagen

Responder