La cuestión LGTBI+.

Todo lo que creas oportuno. Siéntete libre para hablar de aquellos temas sin subforo propio.
Avatar de Usuario
Oolong
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 958
Registrado: Sab Ene 12, 2019 1:45 pm

Re: La cuestión LGTBI+.

Mensaje por Oolong » Vie Mar 29, 2019 7:42 pm

Veigue escribió:
Vie Mar 29, 2019 7:21 pm
A lo mejor la estoy cagando y no tiene nada que ver, pero yo entiendo que lo que muestra ese estudio neurológico es la presencia de la disforia en sí, que se supone que aparece en la adolescencia cuando te forjas la identidad sexual, no que sea una cosa de nacimiento. El cerebro de la gente bilingüe o que como mínimo hable un segundo idioma con cierta soltura también es diferente del de los monolingües, pero si se lo miras al nacer no verás ninguna diferencia. Es cosa de la plasticidad.
¿En la adolescencia? Yo he visto casos que hablan de prepúberes, y Mutaito aquí también ha mencionado uno de 5 años. Parece ser que las causas vienen desde la formación del feto, además.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

Re: La cuestión LGTBI+.

Mensaje por NoSoyUmtiti » Vie Mar 29, 2019 9:04 pm

Precisamente la transexualidad en menores es otro de los temas relativamente polémicos que hay hoy en día.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: La cuestión LGTBI+.

Mensaje por Mutaito » Vie Mar 29, 2019 9:30 pm

La identidad de género ya es estable (de una forma muy básica, supongo) a los cuatro años, o al menos eso es lo que se postula desde la psicología del desarrollo cognitivo. De nuevo no tiene nada que ver con la sexualidad, que es lo que se manifiesta en la adolescencia.

Está claro que la alteración se produce durante el desarrollo embrionario, pero no se manifestará físicamente hasta eso, cuatro años más o menos. Lo digo porque sí sé de casos de intersexuales en los que se ha pedido a los padres que elijan un género para su bebé al nacer (cuando se debería esperar unos añitos) y claro, la han acabado cagando.

Oolong, a tu pregunta final (dejo aparcado el resto del debate porque se me hace ya un poco tedioso establecer diferencias entre todos los colectivos, subculturas y tal que has puesto con la transexualidad. Igual otro día lo retomo) Al nacer es inviable porque el cerebro aún no está plenamente formado. Pero esperando hasta los cuatro o cinco años también es difícil decirle a un padre que tome esa decisión y más ahora, siendo un tema tan controvertido. Los padres tienen unas expectativas de normalidad marcadas cuando tienen un crío y todo el mundo asume que es muy pronto para que el niño decida eso, así que en muchos casos serán reticentes al cambio porque crean que es una tontería por mucho que lo digan los médicos, o crean que puede no manifestarse (porque sí, muchas veces sin más motivo que el querer que eso pase), o que pueden educar a su hijo de tal forma y tal y tal. Me parece una decisión controvertida y no sé muy bien qué pensar. Supongo que eso sería lo menos traumático para la persona a largo plazo, tal y como están las cosas.

Imagino que la vía correcta es educar a los niños sin determinarles ninguna construcción de género hasta que esta se manifieste por sí misma. Igual que se debería hacer con la sexualidad y no dar por sentado nada del palo de "Pablito, ¿y tienes ya novia?" en la guardería. Que será muy gracioso, pero puede hacer bastante daño.
Imagen

Responder