Porque en Dragon Ball Super?

Subforo para el análisis mensual del manga de Dragon Ball Super.
Responder
Avatar de Usuario
zamasu01
Luchador del Torneo
Mensajes: 126
Registrado: Mar Ene 15, 2019 6:57 pm

Porque en Dragon Ball Super?

Mensaje por zamasu01 » Vie May 13, 2022 2:15 am

Ya no muere tanta gente como en Dbz?
Al ver la Saga de Moro y Granola minimo era para que muera algun Guerrero Z

Eso le falta a Dbs
Mas tragedia

El unico que murio fue Picoro pero ni se noto tanto porque luego lo revivieron con las esferas de Namek en la Resureccion de Freezer.

Las Sagas de Moro y Granola se nota que son relleno para sustentar o enlazar el final de DBZ

Avatar de Usuario
Demiurgo
Supersaiyano
Mensajes: 531
Registrado: Lun Ene 14, 2019 8:46 pm

Re: Porque en Dragon Ball Super?

Mensaje por Demiurgo » Vie May 13, 2022 11:46 am

El problema es que ya no tienen excusas para hacer que las muertes resulten mínimamente dramáticas.

En Dragon Ball, Piccolo Daimaoh mató al dragón, impidiendo que Krillin, Chaos y Mutenroshi pudieran resucitar. En aquella etapa no se sabia nada del origen de Shenron ni de que se podía "arreglar" fácilmente, por lo que las muertes se sintieron reales.

En Dragon Ball Z se establece la regla de que los que han resucitado una vez ya no pueden hacerlo una segunda. Esto deja a Krillin y a Chaos en una situación de vulnerabilidad particular, al igual que al propio Piccolo. Al morir este último, muere el dragón con él, por lo que sería imposible resucitarlo. Con su sacrificio ante Nappa, las muertes de Yamcha, Chaos, Ten Shin Han, Kamisama y Piccolo son supuestamente definitivas.

Es a partir de Namek y la introducción de sus nuevas esferas cuando la falsa sensación de muerte definitiva (y por tanto dramática) desaparece. Las reglas se cambian y las limitaciones de las esferas de la Tierra dejan de ser importantes. A falta de un dragón, se utiliza al otro y punto. Aún así, la de Krillin y la de Vegeta tienen su importancia y están bien llevadas, pues aportan a la trama y afectan en especial al desarrollo de Goku. Vegeta, al ser además un villano/antihéroe, podía haber muerto también de forma definitiva ya que dudo que ningún personaje pidiera específicamente su resurrección. Simplemente resucitó porque entraba en el pack de asesinados por Freezer y sus hombres. Pero si hubiera muerto ahí, para siempre, habría sido una forma perfecta de cerrar el arco del personaje. Así que, de nuevo, se sintió como una posible muerte real.

Pero con la saga de Cell ya cambia la cosa. Aquí mueren Goku y Trunks y casi que nos da igual. La muerte de Trunks no aporta nada a la trama, y de hecho se siente hasta muy gratuita. Pero tan pronto como se cepillan a Cell, vuelve a la vida. Goku no resucita porque no le da gana, directamente.

En la saga de Boo hay una última muerte dramática, y es la de Majin Vegeta. Toriyama nos mete esa conversación con Piccolo para aclarar que Vegeta no tiene opción de resurrección y eso añade drama a la escena y mayor fuerza a su sacrificio, aunque al final acabó volviendo, como era de esperar. Sin embargo, el resto de muertes carecen de carga dramática. Gohan, Gotenks, Piccolo y todo los terrícolas desaparecen. Pues vale. Un par de horas y ya están todos de vuelta. Y esto es exactamente lo mismo que ocurrirá posteriormente en Super.

De todos modos, si te fijas, todas las muertes que fueron significativas van seguidas de un periodo relativamente largo en el que los personajes fallecidos desaparecen de la trama. Aunque sepamos que van a volver tarde o temprano, los echamos de menos, sabemos que no están, que no podrán formar parte de la aventura en este punto de la historia. Por lo tanto sus muertes se sienten, nos importan.

En Super no se da ninguna situación así. Mueran o resulten malheridos, da absolutamente igual. No altera la trama. A unos los recuperan con las senzu y a otros con el deseo del dragón, no hay más diferencia. Por eso nadie se acuerda de la muerte de Piccolo y por eso ninguna otra muerte habría funcionado. Porque casi todas las sagas son, o bien torneos, o bien quedada de grupo para batalla campal con la llegada del villano de turno. Por muchas muertes que metieran en esos combates, los resucitarían al poco tiempo, y el espectador lo sabe, por lo que no sufre por los personajes.

Al final, para que una muerte funcione en la saga de Dragon Ball, considero necesarios dos puntos:
1) Que se inventen una excusa por la cual los personajes no puedan ser resucitados inmediatamente. Que Piccolo Daimaoh mate al dragón. Que con la muerte de Kamisama también muera Shenron, etc.
2) Que haya un periodo de "luto" en el que se eche de menos al personaje. Que la trama se vea afectada por su muerte y avance sin él, dándonos esa sensación de vacío.

Añado que creo que tenían la oportunidad perfecta para una muerte importante con Merus y la desperdiciaron. Era algo distinto, una muerte que no podía deshacerse con un deseo al ser más una desaparición por romper reglas divinas que una muerte en sí. Pero lo terminaron resucitando, echando a perder la escena de un sacrificio que a mí personalmente me gustó bastante.
Imagen

Avatar de Usuario
antaresu
Luchador del Torneo
Mensajes: 91
Registrado: Vie Ago 21, 2020 1:30 pm

Re: Porque en Dragon Ball Super?

Mensaje por antaresu » Vie May 13, 2022 8:09 pm

aparte de todas esas explicaciones del post de arriba, tambien esta el hecho de que hay un "mas alla", por mas muertos que esten sabemos que sus aventuras siguen y los vamos a seguir viendo ahi... tanto como Goku en el torneo del mas alla del anime o viendo a Yamcha/Ten/Chaoz/Picolo siguiendo la pelea de Goku contra Freezer. No se pierde al personaje, lo seguis teniendo. Salvo que te llames Raditz o Nappa y no le importes a nadie

La muerte de Majin Vegeta hubiese sido extremadamente dramática por el hecho de que era su redencion final pero ya a esas alturas ya sabias que volver iba a volver, mas alla de la explicacion de Picolo.

Por otro lado, Super tiene dos problemas de base. En primer lugar, metio directamente la idea de que "siempre hay otro dragon", entonces todo es solucionable. DBZ metio esa idea pero solamente mencionaba a UN posible nuevo dragon en UN planeta que quedaba a tomar por culo y que era porque era el planeta natal del creador de las esferas. Les costo meses llegar y fue todo un arco enorme de la historia. Aca pusieron un dragon en un planeta random y lo explicaron en dos viñetas, dando a entender que puede pasar en cualquier lado. Encima cada vez son menos esferas y es extremadamente facil llegar a cualquier punto del universo agarrado de la cintura de Whis. Que tipo de drama podes poner en esas circunstancias?

El segundo problema es que es una serie que va antes de un epilogo que ya conocemos y sabemos que todos quedan vivos. Por algo la viñeta de Vegeta aceptando su final frente a Granola no conmueve a nadie

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Porque en Dragon Ball Super?

Mensaje por Umtiti » Sab May 14, 2022 10:19 am

El tema es que los dragones al menos antes tenían sus limitaciones, hasta el final del manga donde Toriyama cheta las Dragon Balls de Namek porque en Bu ya iba a chapar. Super transcurre con esas Dragon Balls chetadas, siendo alcanzables en una tarde por el shunkanido de Goku y con un epílogo en el que todos están vivos. Se le puede dar dramatismo a una muerte en concreto por el momento o situación, pero todos sabemos que es un obstáculo temporal y que ese personaje va a volver porque va a acabar el manga vivo. Otra cosa es que hagan una continuación después del epílogo en el que se peten las Dragon Balls por ejemplo y no sepamos que es lo que pueda pasar.
Imagen

Avatar de Usuario
Demiurgo
Supersaiyano
Mensajes: 531
Registrado: Lun Ene 14, 2019 8:46 pm

Re: Porque en Dragon Ball Super?

Mensaje por Demiurgo » Sab May 14, 2022 12:55 pm

GT será todo lo mala que pueda ser, pero por lo menos sí que fue capaz de presentar un par de situaciones que a mí personalmente sí que me tocaron la patata cuando las vi por primera vez.

Una es cuando Mr Bu se fusiona con Un y Mr Satán lo echa de menos, dibujándolo en un cristal empañado.

El otro es cuando Piccolo ayuda a Goku a evacuar a los últimos terrícolas antes de que la Tierra explote y decide quedarse a sufrir su mismo destino, con despedida telepática a Gohan incluida.

No sé, al final está claro que, aunque Piccolo se quede como guardián del infierno, su marcha es definitiva, jamás volverá a estar con el resto de protagonistas. Y lo mismo con Mr Bu. Sí, está dentro de Ub, pero ya no es un personaje independiente, parece más un residuo en la conciencia de Ub que otra cosa. Del mismo modo que Kamisama o Nail se fundieron con Piccolo.

Pero de nuevo, Super tiene la limitación del epílogo del manga. No sé quién tuvo la brillante idea de situar Super antes del mismo.
Imagen

Responder