Investigando el misterio de las portadillas del manga

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Responder
Avatar de Usuario
HÉCTOR4
Supersaiyano
Mensajes: 633
Registrado: Vie Ene 11, 2019 4:10 am

Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por HÉCTOR4 » Vie Ene 11, 2019 9:39 pm

Creo que esta investigación que hicimos hace poco en el post de DBC sobre las portadillas del manga de Dragon Ball merece la pena ser rescatada. Un trabajo en equipo arduo y costoso que nos llevó... una mañana creo XD:
HÉCTOR 4 escribió:
Lun Dic 17, 2018 1:44 am
Umtiti escribió:
Lun Dic 17, 2018 12:12 am
Una duda (aunque es off-topic), ¿por qué Goku lleva este dogi en esta portada?

Imagen
Eso es por un concurso que hicieron en la Shonen Jump. En el capítulo 163 se dio comienzo al concurso, y en la portadilla original en la revista, junto al Goku en calzones, se podía leer un "Anuncio para los lectores: ¡Dibujadme un traje de combate!":

Imagen

Imagen

Vamos, que ahí Goku estaba invitando a los fans a que le dibujen un dogi. El ganador tendría como premio ver dibujado su dogi por el propio Akira Toriyama y publicado como portadilla de capítulo en el manga. Y el resultado se vio en el capítulo 173, con el uniforme ganador dibujado por Toriyama:

Imagen

Esta curiosidad nos la hizo ver en Facebook hace un tiempo mi amigo Kaze.
DODORIA escribió:
Lun Dic 17, 2018 5:36 am
Hablando de las portadas...¿Alguien me puede explicar como de los 519 capítulos (portadas) faltan muchas? Y en la saga de Boo es mortal.

Sería interesante que episodios son los que faltan las portadas, por mucho que miro por internet no vienen.
HÉCTOR 4 escribió:
Lun Dic 17, 2018 6:31 am
No es que falten, es que Toriyama sobre la saga de Boo se cansó de hacer portadillas XD No hay, no las hizo. Y en algunos capítulos de sagas anteriores tampoco hizo.
DODORIA escribió:
Lun Dic 17, 2018 4:55 pm
Es que es raro por que por ejemplo el capítulo 13 o 18 no tienen y eso es muy al principio de Dragon Ball. ¿Tan pronto se cansó?
HÉCTOR 4 escribió:
Lun Dic 17, 2018 5:10 pm
No, ahí no estaba cansado, supongo XD Y supongo que simplemente a veces no le llegaba el tiempo para hacer una portadilla. El cansancio lo veo más en la saga de Boo, donde no hay portadillas a penas.

Recuerdo que en Dr. Slump, en un capítulo hizo el episodio entero y al terminar se dio cuenta de que le faltaba una página para completar las necesarias para la revista, así que hizo una portadilla a color de más, ese capítulo tuvo dos portadillas a color, jajaja.
DODORIA escribió:
Lun Dic 17, 2018 8:20 pm
Ahhh vale, entonces era por falta de tiempo, y en la saga de Boo por estar harto. También se le noto en la calidad de los dibujos.
HÉCTOR 4 escribió:
Lun Dic 17, 2018 8:27 pm
O por falta de tiempo o porque en momentos puntuales le venía mejor usar la página para contar mejor la historia, vete a saber. Pero en la saga de Boo si era muy exagerado, aunque si no había portadilla había una página más con viñetas, con historia. ¿Qué prefieres, ilustración o más historia?
DODORIA escribió:
Mar Dic 18, 2018 3:06 am
Ilustración, para historia ya estan otros libros (compendios)


Además...¿esas páginas de historia están en los ultimate Edition?
HÉCTOR 4 escribió:
Mar Dic 18, 2018 3:43 am
A lo que me refiero es que cada capítulo siempre debe tener un mismo número de páginas. Los de las revistas semanales CREO RECORDAR que suelen ser unas 19 páginas (si no son, pongamos que sean, jaja), o sea, cada capítulo de DB siempre debe tener unas 19 páginas. Si Toriyama en un capítulo no dibuja una portadilla tendrá que usar la misma página de la portadilla para añadir otra página de cómic más (con sus viñetas, bocadillos, etc.), o sea, una página más de historia, de cómic. No se si me he explicado XD

O sea, los capítulos de Toriyama que no tienen portadilla tienen una página más de cómic en su lugar. Aunque no lo he comprobado, SUPONGO que debe ser así.
DODORIA escribió:
Mar Dic 18, 2018 4:31 am
Ahhhhh ahora te he entendido, vale.

Pues lo lo miraré, que curioso.
Drayenko escribió:
Mar Dic 18, 2018 5:04 am
Pues lo normal según Bakuman (y según vemos en One Piece, Naruto, etc.) son las 19 paginas, si. Con eso dicho, hay bastantes, pero bastantes capítulos de Dragon Ball que no pasan de 13.
De hecho, me atrevo a decir que el average de Dragon Ball debe ser de 15 paginas por capitulo. Algo que totalmente rompe con toda regla...

Es buen tema para analizar, así mismo ver cuantas paginas tiene Dr. Slump por capitulo.

Revisando rápidamente Slam Dunk cumple con las 19, así que no parece que el numero de paginas "normales" ha cambiado...
HÉCTOR 4 escribió:
Mar Dic 18, 2018 6:11 am
Explicación a eso: Toriyama era y es el "niño" mimado de Shueisha XDDD

Es lo único que se me ocurre, jaja.
DODORIA escribió:
Mié Dic 19, 2018 4:26 am
Me respondo a mi mismo...ya me parecía extraño que Akira Toriyama no dibujara las portadas de los capítulos.

No lo han incluido en ninguna edición excepto en la Digest edition, ahí si están las portadas 13 y 18, portadas que jamás la han incluido en la ultimate edition. Otro punto más a favor en que la edición (Dragon Ball legend) es la mejor de todas.

Cruzo los dedos para que en cuanto se acabe en Mayo la edición full color lanzen a la venta esa edición.

Hace 2 años Planeta Cómic dijo que estaba trabajando para traer esa edición a españa pero no han dicho nada al respecto desde entonces.
Lupus Sigarrensis escribió:
Mié Dic 19, 2018 1:02 pm
En el compendio 4 se recopilan las ilustraciones de la s portadillas de los capítulos, y las 13 y 18 que mencionas, Dodoria, no salen. Existen realmente?

Acerca el capítulo 13 lo unico encontrado és lo siguiente: Este capítulo no cuenta con una portada, pero tiene una imagen de doble pàgina, que apareció en la Shonen Jump cuando este capítulo se estrenó. Más tarde fue incluido en el Akira Toriyama - The World y Akira Toriyama - The World Special.

Esta imagen, supongo que la de Oolong, Bulma, Puar, Chichi y Yamcha sobre un dragon y Goku sobre kinton al lado, en todo caso no es su portada oficial, si no una ilustracion acompanyante.

Sobre el capítulo 18, no he encontrado nada.
HÉCTOR 4 escribió:
Mié Dic 19, 2018 1:17 pm
En Kanzenshuu dicen que esta fue la portadilla para el capítulo 13 dentro de la revista:

Imagen

Y dicen que no tuvo portadilla en ninguna edición en tomos.

También dicen que el capítulo 12 tuvo estas portadillas:

En la Shonen Jump:

Imagen

En la edición Tankoubon:

Imagen

En la Kanzenban:

Imagen

En la Full Color:

Imagen

O sea, lo que hicieron en los tomos es colocar le al capítulo 12 la portada que en la revista tuvo el 13, y dejar al 13 sin portadilla.

Luego dicen que el capítulo 18 solo tuvo portadilla en la revista, y no tuvo ninguna en las ediciónes en tomos:

Imagen

El capítulo 19 tuvo esta portadilla en la revista:

Imagen

Y esta en los tomos:

Imagen

De nuevo hicieron un intercambio, le pusieron la portada original del 18 al 19 y dejaron al 18 sin portadilla en el tomo. Y usaron la portadilla original del capítulo 19 como portada del tankoubon Nº 2 (en el que aparecían todos estos capítulos).

Y por lo que parece en la Daizenshuu y los Compendios solo recopilaron las portadillas aparecidas en los tomos. Y claro, en la edición del manga DB Legend han recopilado los capítulos tal y como aparecieron en la revista, dejando le a cada uno la portadilla con la que fue publicado.

También dicen en Kanzenshuu que los capítulos 16 y 17 no tuvieron portadilla cuando fueron publicados en la revista. O sea, estas portadillas fueron añadidas en la edición en tomos (y es posible que en la edición Legend no aparezcan):

Capítulo 16:

Imagen

Capítulo 17:

Imagen

Y esto último ocurre con otros capítulos como el 20, 21, 22, 23, 24 y no he mirado más, puede que hayan más así, que no tuvieron portadilla cuando fueron publicados en la revista pero si cuando fueron recopilados en tomos. Y esto quiere decir que si la edición Legend de verdad imita a la publicación en Shonen Jump tendrá menos portadillas que ninguna otra edición, jaja.

O sea, parece que Toriyama muchas veces no hacía portadillas durante la publicación en la revista, pero después se las añadía para la edición en tomos. En la saga de Boo seguramente hiciera lo mismo, pero el muy vago ya no se molestaba en hacer portadillas para los tomos XD
DBC escribió:
Mié Dic 19, 2018 1:36 pm
Y añado algo más (que creo que muy pocos saben o se habrán dado cuenta).

En la edición Kanzenban hubo remodelación de algunas portadillas (no se cuántas) pero al menos me acuerdo de la del capítulo 5 (sé que hay unas dos más me parece; pero ahora no recuerdo cuáles).


Portadilla capítulo 5 edición Tankoubon:

Imagen

Imagen

Portadilla capítulo 5 edición Kanzenban:

Imagen

Imagen

A parte de remodelación, eran como "remake" de esas portadillas. Hay unas cuantas más, pero las otras no las recuerdo.



Y sobre las portadillas que nos has mostrado, me temo que ya todo el mundo ya las tenía vistas (o sea las 13 y 18).
Aunque la 12 que se utilizó para la revista, es la primera vez que la veo :shock:
(no sé si a otros usuarios les sucederá igual)
O sea, ésta:

Imagen
HÉCTOR 4 escribió:
Mié Dic 19, 2018 1:55 pm
Si, y esa remodelación fue la que se usó también para la edición Legend y la Full Color (en la reedición de los Tankoubon no lo se). O sea, nunca se ha recopilado la versión original de esa portadilla en color.

Aquí la versión en color aparecida originalmente en la revista:

Imagen

¿Por qué hicieron ese cambio? Supongo que por pura censura, fijaos que en la original Bulma está fumando y en el "remake" ya no lleva el cigarro. Tal vez pensaron que estaba mal mostrar a una adolescente fumando. Aunque en realidad el cigarro que Bulma lleva en la boca es de chocolate XD Fijaos de que en su hombro derecho Bulma lleva el paquete y en la cajetilla pone "CHOCO", de chocolate:

Imagen

O tal vez a Toriyama no le gustaban los colores de la original y la rehizo, y de paso le quitó el cigarro por la censura.
Lupus Sigarrensis escribió:
Mié Dic 19, 2018 2:16 pm
Pues es es verdad Hector.

Segun la versión Shonen Jump (títulos aproximados)
El capítulo 12 se llama "Buscando a Duende Tortuga", tiene sentido este Goku en Kinton, imagen que desconocia.
El capítulo 13 se llama "El abanico de Duende Tortuga, y sale Muten con el abanico y Goku.

El capítulo 18 se llama "El robo de las bolas de dragon", y en la portada salen todos los personajes impliados en este capítulo.
El 19 se llama "La invación del dragon", que es un capítulo a color, por lo tanto tiene sentido la portada que despues se utilizó para el volumen 2. Así se indica el Ilustraciones Completas.

Por lo tanto es estraño que en hacer los tomos, hicieran estos cambios y digamos empeorando la cosa.
HÉCTOR 4 escribió:
Mié Dic 19, 2018 2:23 pm
Lo de quitar la portadilla del 12 seguramente lo hicieran porque la mitad de ella parece un anuncio que hizo la revista en su momento. Para publicarla en el tomo tendrían que colocar la ilustración sin ese anuncio, dejando un espacio en blanco inmenso que supongo que pensaron que no quedaba bien.

Imagen

Lo de intercambiar portadillas de un capítulo a otro restando les coherencia si que ya no me lo explico
Lupus Sigarrensis escribió:
Mié Dic 19, 2018 2:37 pm
Si segun dices, para los tomos hicieron expresamente portadillas, para esta en concreto era tan fácil, com ampliar el mar y meter alguna que otra isla por allí, tanto trabajo tampoc hay o habia.
DODORIA escribió:
Mié Dic 19, 2018 5:25 pm
Pedazo de aporte que ha hecho HÉCTOR 4, pues le agradezco el que se me haya adelantado ya que no podría haberlo explicado mejor.

En cuanto a las portadas del capítulo 16 y 17 os aseguro que si están en la edición Dragon Ball Legend. Es que por lo que he podido ver las tienes todas, voy a ver la portada del capítulo 44 que parece que ninguna versión la ha traído excepto la Legend.

Cada vez me esta quedando más claro que la Legend es la mejor versión de todas, una pena lo de la censura del porro de Bulma.
DBC escribió:
Mié Dic 19, 2018 5:52 pm
Pues la Kanzenban si tiene una portadilla 44 (aunque no sé si es la misma que aparece en el Legend o Shounen Jump)

Capítulo 44 (portadilla Kanzenban)

Imagen

Imagen

Capítulo 44 (edición tankoubon)

Imagen

Imagen

Sí que están en ambas ediciones, pero las portadillas totalmente diferentes.

En la Shounen Jump me imagino que se utilizó la del tankoubon (pero a color claro), o sea ésta:

Imagen

Imagen

Que curiosamente, en la edición Kanzenban volvieron a cambiar la numeración, lo que en el tankoubon era la portadilla del capítulo 44, para la kanzenban (la de arriba a color) se utilizó para el capítulo 45.

¿Alguien tiene de los Full Color o Legend para ver cómo es la portadilla del capítulo 44 en ambos?

Y ya que estamos también de la Shounen Jump para corroborar. Y de la reedición de los tankoubon, que nunca se sabe.
DBC escribió:
Mié Dic 19, 2018 5:59 pm
Ya las he encontrado.

Para la Shounen Jump se utilizó esta:

Capítulo 44 (versión Shounen Jump revista)

Imagen

Y para la Full Color, la misma que en la Kanzenban:

Capítulo 44 (edición Full Color)

Imagen

La que no he encontrado es la del Legends y reedición de los tankoubon del 2009 :?
Lupus Sigarrensis escribió:
Mié Dic 19, 2018 6:05 pm
O sea que por la Kanzenban, intercambiaron las portadillas de los cap. 44 y 45?

Bueno aquí el cambio no estan relavante siendo los dos capíutos en color, como las portadillas, además siendo del combate Goku vs Nam.

Cojones, esto és más interessante y más misteriosos que si Vegetto aquí que si Gogeta allá.
HÉCTOR 4 escribió:
Mié Dic 19, 2018 6:09 pm
Luego la portadilla del tankoubon del capítulo 44 se la pusieron en la edición kanzenban al capítulo 45, o sea, esta que DBC ha puesto más arriba es la portadilla del capi 45 en la edición kanzenban:

Imagen

Y en el tankoubon el capítulo 45 no tiene portadilla y parece que en la Shonen Jump tampoco tuvo.

Que jaleo de ediciones y portadillas, por diox XD Y seguro que habrán muchas más así XDDD
HÉCTOR 4 escribió:
Mié Dic 19, 2018 6:24 pm
Añadir que la portadilla del 44 vers. Shonen Jump la reutilizaron para la portada del tankoubon Nº4.

Y también la ilustración de Goku y Nam fue originalmente una portada de Shonen Jump. Se ve que para la kanzenban le pusieron la portada tankoubon del 44 al 45, y aprovecharon la portada esta de Shonen Jump para darle una portadilla al 44:

Imagen
DBC escribió:
Mié Dic 19, 2018 6:39 pm
Sí, yo nunca me hubiese imaginado que lo de las portadillas tuviesen mucho tema.

Siempre creía que las portadillas eran igual en todas las ediciones.

Pero ya hemos podido ver, que para el capítulo 44, son prácticamente 4 portadillas diferentes para cada edición :shock:

Y eso que aún no sabemos como son las del Legends y reedición tankoubons 2009. Ni siquiera de los Digital Full Color, que eran como los Full Color, pero sólo a través de Internet y mediante pago claro (que también los colores son un poquito diferentes a la edición Full Color física; y obviamente muy diferentes a los colores de la Kanzenban y de los capítulos a color de la Shounen Jump).

Si queréis os muestro un ejemplo, para que veáis las diferencias de colores en ediciones diferentes:

Portadilla capítulo 1 en varias ediciones:
Spoiler:
Edición tankoubon

Imagen

Imagen

Kanzenban:

Imagen

Edición Daizenshu 1 (Ilustraciones completas)

Imagen

Imagen

Full Color

Imagen

Edición Daizenshu 2:

Imagen

Imagen

Edición Toriyama The World

Imagen

Imagen

Edición Chôgashu (la reedición de Ilustraciones Completas del 2013)

Imagen
Me faltan:
edición Digital Full Color, Dragon Ball Legends, Shounen Jump, Tankoubon edición 2009 y la del Compendio/Chôzenshu
Drayenko escribió:
Mié Dic 19, 2018 8:16 pm
Ya las han subido, pero igualmente:
Spoiler:
Capitulo 1:
Imagen

Capitulo 44:
Imagen
De Legends, por supuesto.
DBC escribió:
Mié Dic 19, 2018 8:31 pm
Por lo que veo, los de Legends son igual que a los de la Shonen Jump.

Y me imagino que los de la reedición de los tankoubon 2009, también deben ser exactamente iguales que las portadillas de los primeros tankoubon.

Y lo más seguro que los Digital Full Color, las portadillas deben ser muy parecidas a los Full Color físicos (quizá sólo cambie un poquito la tonalidad de los colores).

Y del Chozenshu, lo más seguro que las portadillas son exactas a las de los Daizenshu.

Aunque me he fijado que la portadilla del cap.1 de la Chogashu es ligeramente diferente al del Daizenshu 1: Ilustraciones completas. Las tonalidades del color son como muy diferentes. Mientras en el ilustraciones completas es algo apagado, en el Chogashu los colores son muy vivos.
DODORIA escribió:
Jue Dic 20, 2018 2:00 am
¡Gracias! Esa última imagen es la portada original del capítulo 44. En las otras ediciones lo que hacian era cambiar de lugar la portada y quedar sin portada en la próxima.

Por ahora la edición Legend no nos ha fallado.
Drayenko escribió:
Jue Dic 20, 2018 2:45 am
Esto es opinion personal, pero a mi me encanta. Tienes todo como fue publicado originalmente(?) y el tamaño es excelente. El único pero que le encuentro es que al ser taaaaan gordos, el lomo del libro es fácil de romper. Para los que somos mañosos :roll:.

Otra cosa, la calidad del papel es muchísimo mejor que la de la Jump, que tiene un papel horrible...
DODORIA escribió:
Jue Dic 20, 2018 5:48 am
Y ya ni te digo las páginas a color, que es un papel muy bueno.

No sabía eso del grosor, pero es verdad que se han pasado metiendo aproximadamente 500 páginas en algunos. Es excesivo, sí.
¿Conclusión de la investigación? La edición Legend del manga es la mejor XD
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)

Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por DBC » Vie Ene 11, 2019 9:46 pm

Pienso exactamente igual.

La edición Legend es la mejor.

PD: La verdad que sí, lo de las portadillas da mucho de que hablar, así que estoy de acuerdo de un hilo propio para ello :P

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por DBC » Jue Mar 03, 2022 8:00 pm

¿Dragon Ball Super no tiene portadillas? :?: :?:

yami82
Terrícola
Mensajes: 41
Registrado: Vie Ene 18, 2019 4:50 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por yami82 » Mar Mar 22, 2022 10:24 am

nop, solo un espacio en blanco grande con titulo y menos viñetas , donde se comienza la narrativa... pero vamso splash page como tori ... nop q sepa yo

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por DBC » Mar Mar 22, 2022 2:12 pm

No sé en que capítulo de Super, sí tiene portadilla, en la saga de Granola, pero vamos que es el único de LOS 82 CAPÍTULOS con portadilla :shock:

Vamos, que Toyotaro, es un poquito vago, ya podría hacer portadillas...

En fin.

Lupus Sigarrensis
Terrícola
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 24, 2019 12:26 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por Lupus Sigarrensis » Mar Mar 22, 2022 8:19 pm

Dejando de lado el capitulo 1 que creo que era una ilustración promocional, solo he encontrado las portadillas de los capitulos 14 (tomo 2) y 27 (tomo 5), de los 14 tomos que tengo publicados por Planeta. Esta semana sale el 15.

Avatar de Usuario
DBC
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 870
Registrado: Vie Ene 11, 2019 3:45 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por DBC » Mié Mar 23, 2022 12:35 pm

Lupus Sigarrensis escribió:
Mar Mar 22, 2022 8:19 pm
Dejando de lado el capitulo 1 que creo que era una ilustración promocional, solo he encontrado las portadillas de los capitulos 14 (tomo 2) y 27 (tomo 5), de los 14 tomos que tengo publicados por Planeta. Esta semana sale el 15.
Entonces, Dragon Ball Super, ¿también tiene portadillas?

Lupus Sigarrensis
Terrícola
Mensajes: 38
Registrado: Jue Ene 24, 2019 12:26 pm

Re: Investigando el misterio de las portadillas del manga

Mensaje por Lupus Sigarrensis » Mié Mar 23, 2022 1:05 pm

Si en Granola hay una, más las dos que he dicho, pues tres... Algo es algo, XD

Responder