Escuelas de artes marciales

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Escuelas de artes marciales

Mensaje por Mutaito » Mié May 19, 2021 9:21 am

Rescato este tema que inicié hace añitos porque me parece interesante y me gustaría retomarlo, así como iniciar alguna posibilidad de debate en caso de que el tema interese. Me gustaría analizar un poco lo referente a los estilos de lucha y las disciplinas de combate que emplean los personajes, contrastándolos con estilos reales. Para empezar, considero adecuado el mejor conocido y explotado: la escuela de la tortuga.

Escuela de la Tortuga

Datos Generales:

Fundador: Mutenroshi: Ermitaño Tortuga. El hombre más fuerte del mundo.
Historia Marcial: desconocida, entre 330 y 104 años al final del manga.
Año de fundación: Fecha exacta desconocida, entre el año 448 y el 672.
Reconocimiento: Global
Practicantes ortodoxos conocidos: Mutenroshi, Son Gohan, Gyuma, Son Goku, Krilín, Yamcha, Chichi y Son Goten.
Practicantes circunstanciales: Ten Shin Han, Son Gohan, Cell y Bu.
Sede: Kame House.

Contexto en la obra:

La escuela de la Tortuga tiene su origen en las enseñanzas del legendario maestro Mutaito, héroe de la Tierra y presumiblemente el mejor artista marcial de su época. El futuro fundador, más tarde conocido como Mutenroshi o Ermitaño Tortuga nació en torno al año 430 y empezó a entrenarse bajo la tutela de Mutaito, teniendo que atajar la mayor amenaza que la Tierra había conocido hasta entonces: la llegada de Piccolo Daimaô y los demonios guerreros.

Gracias al sacrificio de Mutaito se lograría atajar esa amenaza a cambio de la muerte del luchador, y el joven Mutenroshi, privado de la tutela del mismo, se separaría de su entonces compañero de entrenamiento y futuro fundador de su escuela rival: la escuela de la Grulla. Esta contraposición entre la tortuga y la grulla viene del folklore tradicional del japón rural, donde se dice que la grulla alimenta el espíritu y por eso puede vivir mil años, mientras que la tortuga alimenta la energía y por eso puede sobrevivir cien años sin comida. Esta contraposición funciona de forma similar a la de la tortuga y la liebre en occidente, como dos filosofías opuestas representadas por dos animales (aunque aquí la liebre tenga un contexto negativo que no tiene la grulla en oriente)

Veremos esta dicotomía representada en dos generaciones de manera clara, aunque a mí me gusta pensar que hubo tres.

- Mutenroshi/Ermitaño Grulla: Los dos fundadores.
-Son Gohan/Tao Pai Pai: Los primeros discípulos estrella, que teniendo en cuenta el contexto, a mí me gusta pensar que sí tuvieron contacto y algún combate. El detalle de que la Shushinchu (el espíritu de Son Gohan para su nieto) salve a Goku del Dodonpa de Tao, me parece que cobra un sentido especial si tenemos esto en cuenta.
-Son Goku/Ten Shin Han: los dos mejores discípulos que han tenido las escuelas y presumiblemente la última generación.

El origen de la escuela de la Tortuga es incierto, la muerte del maestro Mutaito ronda el año 450, dado que Mutenroshi nace en el 430 y ya era un joven cuando Piccolo bajó al mundo, después de eso, el futuro ermitaño Tortuga tendría que recorrer mundo, entrenarse como luchador y fundar su propia escuela, aunque no sabemos cuánto tiempo tardó, lo que sí es seguro es que para el año 672 ya debería estar instituida como doctrina, porque para entonces, Son Gohan, alumno de la escuela, rondaba los 12 años, la misma edad que tiene Son Goku al entrenar.

*Vemos ciertas similitudes entre ambas escuelas que pudieron tener su origen en el propio estilo de Mutaito. El uso de la energía en un ataque de carga y ráfaga, que ambas escuelas desarrollaron en el Kamehameha y el Dodonpa respectivamente, debió estar inspirado un ataque base, que seguramente fuese el que empleara el maestro. Del mismo modo, el conocimiento que tiene Mutenroshi del Kiko Ho, siendo una técnica que presumiblemente no ha visto en su rival (porque el Duende Grulla no está muerto) pero que conoce a la perfección, tanto en potencia como en consecuencias, tiene que venir de algún sitio, pudiendo venir precisamente del maestro de ambos.

Filosofía de la escuela:

La influencia del maestro Mutaito en Mutenroshi se puede apreciar en su escuela de esgrima. Por lo poco que sabemos de él, parecía una buena persona, dispuesta a sacrificar su vida por el bien del mundo.

Mutenroshi adopta este mismo compromiso y trata de transmitírselo a sus discípulos, instándolos a ser buenas personas y a no utilizar su poder para fines egoístas, ni para someter a otros, al contrario, sólo les insta a atacar en caso de que vean a alguien haciendo el mal.
Además, Mutenroshi trata de transmitir la idea de que no es preciso luchar para ganar, sino que lo es para no perder nunca, llevar una vida de la que puedan sentirse orgullosos y correr por un mundo lleno de sol.

También se preocupará por el desarrollo psicológico de sus discípulos, cultivando no sólo su cuerpo, sino fomentando su aprendizaje mental y comprometiéndose con su desarrollo hasta el punto de participar en el Gran Torneo de Artes Marciales de forma encubierta para tratar de impedir que surja la soberbia y por ende la desidia en sus discípulos y que sigan creciendo con la idea de que siempre hay alguien más fuerte y por ende, aún les queda por mejorar. Parece bastante decepcionado ante aquellos alumnos que se han apartado del camino que dictan sus enseñanzas, como vemos cuando reprende a Gyuma por su comportamiento.

También parece desarrollar bastante empatía por sus alumnos, priorizando su bienestar por encima de la búsqueda de poder a cualquier coste, Mutenroshi está en contra de enseñarles técnicas demasiado peligrosas por útiles que pudiesen resultar. De nuevo aquí sacamos el Kiko Ho, pudiendo ser una técnica compartida por la Tortuga y la Grulla, pero que la Tortuga no enseñó a sus alumnos priorizando su seguridad y que la Grulla no tuvo ningún reparo en enseñar.

Inspiración del fundador en el folklore tradicional:

Mutenroshi en las primeras etapas del manga puede estar muy libremente inspirado en Ao Guang, el Rey Dragón de los Mares Orientales. Este dragón vive en un palacio en el mar (la Kame House puede ser una adaptación muy libre de esto) y toma la forma de un anciano. El personaje de Mutenroshi aparece para darle a Son Goku dos regalos, la nube Kinton y la sanshinchu, habiendo recibido además el nyoibo indirectamente de él, Son Gohan mediante.

En contraposición, Sun Wukong toma su bastón, el Ruyi Jingu Bang, del palacio de este dragón en el fondo del mar (habiendo cogido Mutenroshi la sanshinchu del fondo del mar) y más tarde recibiría además una capa/gorro de plumas de fénix (siendo la inmortalidad del fénix el regalo original de Mutenroshi a Son Goku) y unas "nubes para caminar sobre las nubes" (referencia directa a Kinton)


Estilos y disciplinas de la escuela:

Es complicado esclarecer este punto al no haber visto a ningún practicante realmente ortodoxo más allá de los propios Mutenroshi y Son Gohan. Del resto, o hemos visto muy poco o ya tenían influencias marcadas de otras disciplinas.

Goku, que ha sido entrenado en las artes marciales por su abuelo (un alumno de la escuela) define su estilo de lucha como Kung Fu, hecho que se nos evidencia en bastantes puntos.

El primero es el saludo, que podemos apreciar en el propio Son Goku en más de una ocasión (cuando lucha con su abuelo en el torneo de Baba mismamente) es un Bao Quan Li bastante ortodoxo, que también veremos en alumnos de cuarta generación como Son Goten.

Mutenroshi parece fusionar varios estilos de Kung Fu, su estilo prioritario contiene movimientos de la escuela de la Mantis, algo que también vemos en Son Gohan. Parece ser el estilo prioritario de la doctrina a la hora de luchar.

Además de utilizar el estilo mantis, también ha implementado movimientos de otros, como diversas poses de la Grulla (irónicamente, ambas escuelas basan sus movimientos en el estilo real de Kung Fu de la grulla, por lo que es posible que a ambos les venga de las enseñanzas del maestro Mutaito) o de mono. Sin embargo nunca usa tigre Destacamos que dentro del contexto de la historia, Mutenroshi parece sacar determinadas katas de los programas de aeróbic de televisión tan populares en los años 80.

También, aunque no sea su estilo de lucha prioritario, utiliza una variante del Kung Fu conocida como Suiken o puño borracho, un chiste de Toriyama, ya que cuando usa ese estilo está usando el nombre "Jackie Chun" y el Estilo Borracho se popularizo a partir de uno de los primeros éxitos en taquilla del actor Jackie Chan.

Pero no todo en la escuela Tortuga es Kung Fu, también hay bastantes movimientos y katas mezclados con poses de Lima Lama, un arte marcial polinesio. Ya sabemos el amor que profesa Toriyama a la cultura polinesia, estando el Tenkaichi Budokai inspirado en Bali por ejemplo. La propia escuela también ofrece un guiño a la cultura polinesia con el nombre del Kamehameha, nombre de un monarca célebre Hawaiiano.

Metiéndonos en elementos sobrenaturales, la escuela contempla el uso de la energía vital del cuerpo, al igual que otras disciplinas basa gran parte de su uso en el concepto de Ki. Si bien, por los discípulos que conocemos, parece que el uso de la energía en combate es algo menos prioritario que en otras escuelas, como por ejemplo la de la Grulla, sí tenemos una técnica energética desarrollada por el maestro y ampliamente difundida a gran parte de sus discípulos, el Kamehameha. Como citábamos en el párrafo anterior, el nombre de la técnica guarda relación con la temática de la escuela, siendo quizá el único elemento que Mutenroshi haya querido relacionar. Como ya se ha dicho, el nombre es un guiño a una dinastía de reyes de Hawáii en el que además encontramos la palabra "Kame" (Tortuga) como elemento de cohesión de ambas realidades, donde se juntan lo polinesio y lo japonés.

La técnica consiste en concentrar toda la energía del cuerpo en un punto y soltarla hacia adelante en un golpe seco, liberando una ráfaga de energía destructiva cuya potencia dependerá de la energía que el individuo tenga y quiera emplear. Después de utilizarla, la persona acusará cansancio al haber perdido esa energía.

Para ejecutarla, se forma un círculo con ambos brazos delante del cuerpo y ambas manos se cargan en un costado, punto en el que se concentra la energía. Cuando está cargada se libera en un golpe seco con las manos oponiéndose la una a la otra en una posición de ataque similar a las del estilo tigre del Kung Fu.

La técnica es famosa a nivel mundial y se presuponen cincuenta años de entrenamiento para dominarla, si bien hay fueras de serie que la han logrado en unos pocos años o incluso al primer intento.

Que sepamos, la escuela no contempla el uso de más técnicas energéticas, si bien su fundador conoce alguna más y tiene un control de la energía que va más allá, no parece estar dispuesto a enseñar nada de esto a sus discípulos, así que pienso que es algo que queda fuera de la escuela.

Entrenamiento

De nuevo, el entrenamiento que hemos observado en el manga ha sido poco ortodoxo porque estaba encaminado únicamente a mejorar la condición física del sujeto y no a enseñarle a luchar. Sin embargo, cabe destacar que esta circunstancia parece ser excepcional, Mutenroshi no les enseña a luchar en un principio porque tanto Son Goku como Krilín ya tienen nociones básicas (Son Goku además de la propia escuela) y por eso prioriza el entrenamiento físico durante los 8 meses del primer entrenamiento.

Pudiera ser que Mutenroshi hubiese enseñado a pelear a Krilín y a Yamcha durante su segundo entrenamiento, de hecho me parece bastante probable, porque sí que parece haber un estilo predefinido (como hemos señalado anteriormente) Mutenroshi y Gohan luchan de la misma forma, y el propio Ermitaño Tortuga señala que el estilo de Chichi (entrenada por Gyuma, otro alumno suyo) es similar al de ellos.

En cualquier caso, lo que vemos es una preparación física brutal encaminada a que el luchador supere el límite humano mediante la realización de tareas cotidianas, que sepamos:

- Realizar el reparto de leche de toda una isla a pie.
- arar huertos con las manos desnudas.
- Trabajar en obras.
- Hacer 10 largos en un lago lleno de tiburones
- Atarles a un árbol en el que hay un avispero para mejorar sus reflejos.

El entrenamiento deberá ser realizado con un caparazón de 20 kg a la espalda durante seis meses, y con otro de 40 kg durante 8 meses.

Es probable que la idea del entrenamiento naciese de la película "Karate Kid" estrenada en el mismo año en el que se empieza a publicar el manga. La idea de un maestro que enseña a luchar al alumno mediante tareas cotidianas que luego tendrán aplicación práctica en el combate recuerda a los entrenamientos del Señor Miyagi.

También cabe destacar le hecho de que Mutenroshi también da importancia al cerebro, que ha de ser estimulado y fortalecido igual que los músculos, el maestro hace estudiar a sus alumnos, algo que a posteriori adquirirá sentido al ver el combate de Chaoz y Krilín.

Uniforme y símbolo

El símbolo de la escuela es el Kanji "Kame" (Tortuga) insertado en un círculo negro sobre un fondo blanco.

El uniforme es un dogi de color naranja con muñequeras y cinturón azules. Cabe destacar que nunca se ha visto a Mutenroshi usar el uniforme de su escuela.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por LordMusasho » Mié May 19, 2021 4:56 pm

Interesante post.

Pero yo no comparto algunos de los practicas circunstanciales. Creo que utilizar una técnica concreta en algún momento dado, no debería contar como practicante ni circunstancial. De hecho, si me apuras, casi contaría a Son Goku como practicante circunstancial, al menos en el manga original, tras su paso por Kami y, sobretodo, el tiempo con Kaio, no creo que se le pueda considerar practicante ortodoxo (de hecho, tras el enfrentamiento con Vegeta, abandonó el símbolo de la escuela).
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Sosón
Supersaiyano 3
Mensajes: 1416
Registrado: Mar Ene 08, 2019 8:22 am

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Sosón » Mié May 19, 2021 5:37 pm

Buen curro de tema. Puede quedar algo muy curioso si sigues con el resto.
LordMusasho escribió:
Mié May 19, 2021 4:56 pm
Pero yo no comparto algunos de los practicas circunstanciales. Creo que utilizar una técnica concreta en algún momento dado, no debería contar como practicante ni circunstancial. De hecho, si me apuras, casi contaría a Son Goku como practicante circunstancial, al menos en el manga original, tras su paso por Kami y, sobretodo, el tiempo con Kaio, no creo que se le pueda considerar practicante ortodoxo (de hecho, tras el enfrentamiento con Vegeta, abandonó el símbolo de la escuela).
Yo no metería a Goku como practicante circunstancial. Al menos hasta los 15 años todas las enseñanzas le vienen a través de la escuela Tortuga (primero por su abuelo y luego por Mutenroshi). Y ya después de eso, por más que tenga otros maestros, la base está ahí.
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por LordMusasho » Mié May 19, 2021 7:19 pm

Sosón escribió:
Mié May 19, 2021 5:37 pm
Buen curro de tema. Puede quedar algo muy curioso si sigues con el resto.
LordMusasho escribió:
Mié May 19, 2021 4:56 pm
Pero yo no comparto algunos de los practicas circunstanciales. Creo que utilizar una técnica concreta en algún momento dado, no debería contar como practicante ni circunstancial. De hecho, si me apuras, casi contaría a Son Goku como practicante circunstancial, al menos en el manga original, tras su paso por Kami y, sobretodo, el tiempo con Kaio, no creo que se le pueda considerar practicante ortodoxo (de hecho, tras el enfrentamiento con Vegeta, abandonó el símbolo de la escuela).
Yo no metería a Goku como practicante circunstancial. Al menos hasta los 15 años todas las enseñanzas le vienen a través de la escuela Tortuga (primero por su abuelo y luego por Mutenroshi). Y ya después de eso, por más que tenga otros maestros, la base está ahí.
Pero tampoco es ortodoxo, ya no al menos, porque su estilo ha ido mucho más allá.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Umtiti » Mié May 19, 2021 9:56 pm

Yo es que soy un frikazo al que le llaman la atención las cosas que se mencionan una vez de pasada y ahí se quedan, pero siempre me quedé con ganas de ver más al templo de Orin.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Mutaito » Jue May 20, 2021 9:11 am

Hombre, yo sí los veo practicantes ortodoxos en algún momento de la historia. No necesariamente tiene que terminar siendo su estilo prioritario, pero sí han recibido la formación de la escuela de una forma más o menos completa.

No sé, esto es como el que llega a cinturón negro de judo y luego se apunta a... Aikido (por decir algo) y al final termina utilizando una cosa rara que es un poco mezcla de ambas. No por eso le quitan el cinturón negro de judo y deja de considerarse un maestro de judo a todos los efectos, porque esa formación la ha tenido.

Sobre el tempo de Orin, es una cosa rara. Principalmente porque es una referencia clara al Monasterio de Shaolin, tan mainstream en la cultura popular, pero sus representantes son todo lo opuesto a la filosofía que predican dichos monjes.

Los monjes son vegetarianos y sabemos que Krilín no lo es. También es posible que lo fuera y que haya abandonado esta opción al dejar el templo, pero a saber.
Los monjes de Shaolin predican un estilo de vida contrito y alejado de la violencia; los de Orin, no. Tenemos a Krilín, que de contrito no tiene nada al principio, y a los dos monjes que vemos en el torneo, que son dos bullies que al parecer zurraban a Krilin de lo lindo.

Con estos dos puntos en cuenta es complicado establecer el paralelismo a la hora de definir un estilo de lucha, porque Krilín tampoco tiene un estilo definido marcando poses/katas y etc. y el otro solo llega a dar un puñetazo al aire. la única vez que sí que usa algo parecido a una kata propia de los shaolin es la patada que le da a Bacterian para noquearlo, pero tampoco sé si es algo intencional del autor o es una "simple patada que puede ser relacionada con" en mi afan de buscar referencias.

No sé si Toriyama quiso hacer una parodia casi Mortadelesca de lo que eran los monjes de Shaolin dentro del absurdo y el surrealismo de la obra al principio, pero pinta tiene.

PD: El detalle de Krilín llevándole la revista guarra a Mutenroshi es delicioso, porque esa revista existe en la vida real. Es la revista "H para Hombres" la revista erótica más popular en México que a día de hoy aún se comercializa. A saber de dónde cojones sacó Toriyama la referencia, porque un señor japonés que era bastante catetillo y con menos mundo que Paco Martínez Soria en lo general, no parece muy proclive a estar enterado de las referencias del porno internacional de los 80.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por LordMusasho » Jue May 20, 2021 10:24 am

Mutaito escribió:
Jue May 20, 2021 9:11 am
Hombre, yo sí los veo practicantes ortodoxos en algún momento de la historia. No necesariamente tiene que terminar siendo su estilo prioritario, pero sí han recibido la formación de la escuela de una forma más o menos completa.

No sé, esto es como el que llega a cinturón negro de judo y luego se apunta a... Aikido (por decir algo) y al final termina utilizando una cosa rara que es un poco mezcla de ambas. No por eso le quitan el cinturón negro de judo y deja de considerarse un maestro de judo a todos los efectos, porque esa formación la ha tenido.
No se lo quitan, pero tampoco se le considerará judoka ortodoxo, porque no lo es, ya es otra cosa. Y yo en el post entendí que se refería al momento de finalización del manga, de ahí que a Goku no pueda considerarlo ortodoxo.
Mutaito escribió:
Jue May 20, 2021 9:11 am

Con estos dos puntos en cuenta es complicado establecer el paralelismo a la hora de definir un estilo de lucha, porque Krilín tampoco tiene un estilo definido marcando poses/katas y etc. y el otro solo llega a dar un puñetazo al aire. la única vez que sí que usa algo parecido a una kata propia de los shaolin es la patada que le da a Bacterian para noquearlo, pero tampoco sé si es algo intencional del autor o es una "simple patada que puede ser relacionada con" en mi afan de buscar referencias.
De hecho, en cuanto a estilo de lucha, Krillin debería ser templo Orin, y no tortuga, Roshi no les entrena en combate, porque da por hecho que ambos conocen ya los fundamentos del combate, y se dedica a lo físico. Goku si entraría en esta época como escuela Tortuga, (ya que su entrenamiento viene de Gohan abuelo) pero Krillin entiendo que debería combatir con el estilo Orin.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Mutaito » Jue May 20, 2021 10:50 am

LordMusasho escribió:
Jue May 20, 2021 10:24 am
No se lo quitan, pero tampoco se le considerará judoka ortodoxo, porque no lo es, ya es otra cosa. Y yo en el post entendí que se refería al momento de finalización del manga, de ahí que a Goku no pueda considerarlo ortodoxo.
Claro, pero yo digo que Goku es o ha sido un practicante ortodoxo en algún momento de la historia, porque ha recibido la formación de la escuela de forma ortodoxa de la mano del maestro y tal y tal. ¿Que luego además de ser un maestro del Kamesen ryu es un maestro de más cosas? Sí, y Gohan está muerto y actualmente no es un maestro de nada. Pero es o ha sido un practicante de esta disciplina, que es a lo que me refería para diferenciarlo de peña como Gohan (el hijo) que no ha recibido ninguna formación en este sentido, ni a nivel de lucha, ni de ideología, ni nada. No al menos de manera formal. Sí que utiliza una técnica de la escuela (y por lo tanto es un practicante circunstancial) pero nada más. Si la terminología no se ajusta exactamente buscaré otro término más acorde.
De hecho, en cuanto a estilo de lucha, Krillin debería ser templo Orin, y no tortuga, Roshi no les entrena en combate, porque da por hecho que ambos conocen ya los fundamentos del combate, y se dedica a lo físico. Goku si entraría en esta época como escuela Tortuga, (ya que su entrenamiento viene de Gohan abuelo) pero Krillin entiendo que debería combatir con el estilo Orin.
Esto sí está abierto a interpretación. Efectivamente en el primer entrenamiento no le enseña a luchar, pero parece que en el segundo, el que hace con Yamcha, sí. Por tres motivos:

- Mutenroshi dice de Krilín en el combate con Chaoz: "si le hubiese enseñado BIEN el Kamehameha, el combate habría acabado ya" o algo así. Si habla en estos términos, quiere decir que sí que le instruyó más allá de hacer una puesta a punto física, como hizo la primera vez.

- De Chichi, Mutenroshi dirá que tiene "un estilo parecido al NUESTRO" en una conversación con Krilín. ¿Parecido al de quién? Si cada uno tiene un estilo de su padre y de su madre porque no les ha enseñado a luchar. De nuevo, si se expresa en esos términos es porque tanto a Yamcha, como a Krilin (A Goku no, pero la enseñanza le viene por otro lado) les ha tenido que enseñar a luchar y tienen su estilo de lucha definido como Tortuga.

- Y luego que hombre, algo le tuvo que enseñar en esos tres años. Mismamente, mientras Yamcha hacía el entrenamiento de puesta a punto física, ¿qué hacía Krilín? Digo yo que no le pudo un caparazón aún más pesado y le puso a hacer lo mismo durante tres años. De algún modo tuvo que proporcionarle alguna formación más avanzada que solo prepararle el cuerpo, porque eso ya lo podía hacer Krilín solito. Lo cual además cuadra con los dos puntos expuestos anteriormente.
Imagen

Avatar de Usuario
LordMusasho
Supersaiyano 2
Mensajes: 1281
Registrado: Sab Ene 12, 2019 7:16 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por LordMusasho » Jue May 20, 2021 2:31 pm

Mutaito escribió:
Jue May 20, 2021 10:50 am
Esto sí está abierto a interpretación. Efectivamente en el primer entrenamiento no le enseña a luchar, pero parece que en el segundo, el que hace con Yamcha, sí. Por tres motivos:

- Mutenroshi dice de Krilín en el combate con Chaoz: "si le hubiese enseñado BIEN el Kamehameha, el combate habría acabado ya" o algo así. Si habla en estos términos, quiere decir que sí que le instruyó más allá de hacer una puesta a punto física, como hizo la primera vez.

- De Chichi, Mutenroshi dirá que tiene "un estilo parecido al NUESTRO" en una conversación con Krilín. ¿Parecido al de quién? Si cada uno tiene un estilo de su padre y de su madre porque no les ha enseñado a luchar. De nuevo, si se expresa en esos términos es porque tanto a Yamcha, como a Krilin (A Goku no, pero la enseñanza le viene por otro lado) les ha tenido que enseñar a luchar y tienen su estilo de lucha definido como Tortuga.

- Y luego que hombre, algo le tuvo que enseñar en esos tres años. Mismamente, mientras Yamcha hacía el entrenamiento de puesta a punto física, ¿qué hacía Krilín? Digo yo que no le pudo un caparazón aún más pesado y le puso a hacer lo mismo durante tres años. De algún modo tuvo que proporcionarle alguna formación más avanzada que solo prepararle el cuerpo, porque eso ya lo podía hacer Krilín solito. Lo cual además cuadra con los dos puntos expuestos anteriormente.

El segundo caso no lo recuerdo, pero el primero lo he buscado y la puntilla del "bien" no la dice, dice simplemente "Si te hubiese enseñado el kamehameha". Aquí no da a interpretar que le haya enseñado nada.

Y en el caso segundo, en todo caso, no veo que sea tampoco decisivo. Puede decir simplemente "nuestro" refiriéndose a la escuela, y al estilo que siempre tuvo la misma, y que comparten Gohan, Gyuma, Roshi y Goku. Krillin es excepción, y Yamcha más allá del Kame (que aprendió en secreto por su cuenta) tampoco parece tener movimientos parecidos a los de los demás.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Mutaito » Jue May 20, 2021 2:45 pm

En la kanzenban española de 2004 editada y traducida por Planeta al menos sí se especifica el "bien". Desconozco en otras traducciones que rulen por internet, ni cual es la buena.

De todas formas, también está el tercer punto, en el que ya digo que son tres años en la Kame House "entrenando" por parte de Krilín que difícilmente pueden justificarse si no les enseñó a luchar. No entiendo muy bien cuál es la motivación de Krilín para mejorar en esos tres años si básicamente asumimos que lo que hizo fue más puesta a punto que podría hacer por su cuenta viendo mundo como Goku.

Ya digo, Yamcha tendría que hacer los entrenamientos que hicieron los otros dos, hasta que se puso al día, y durante ese tiempo Krilín dudo que estuviese haciendo lo mismo con un caparazón de 80 kg en lugar de uno de 40. Si eso le pareciese una buena idea y comprable como entrenamiento no se habría despegado de Mutenroshi nunca, poniéndose cada vez caparazones más pesados.

Con esto y teniendo en cuenta lo de la "técnica parecida a la nuestra" de Chichi (si quieres ponemos el punto 1 en cuarentena por lo de las traducciones, ok) a mí hace que me parezca más probable que sí les enseñase a luchar. Ese comentario queda muy raro en una conversación con un tío que se supone que se ha tirado cuatro años pegado a tu culo y que no has tenido la consideración de enseñarle dos míseras katas y se presta a que Krilín diga ¿qué estilo?

Vamos, todo tiene mucho más sentido si asumimos que sí.
Imagen

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Umtiti » Jue May 20, 2021 3:45 pm

Por comentar una curiosidad sobre la escuela tortuga, Toriyama en su inconsistencia habitual con los esquemas de colores en algunas ilustraciones ha dibujado a los alumnos de Muten con el Dogi de color amarillo en lugar de naranja:

Imagen

Esta ilustración en concreto es relativamente reciente, pero me suena haber visto más. A ver si después las encuentro.
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Mutaito » Jue May 20, 2021 3:50 pm

Eso es un chocho, aunque no sé hasta qué punto es Toriyama, las traducciones, los coloreados bitono que confunden o qué.

En España el color se ha traducido como rojo, como oro viejo y como naranja (y creo que en alguna traducción también se ha dicho directamente amarillo, aunque no estoy seguro) Yo ese amarillo lo he visto en bastantes ilustraciones, además.
Imagen

Avatar de Usuario
Sosón
Supersaiyano 3
Mensajes: 1416
Registrado: Mar Ene 08, 2019 8:22 am

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Sosón » Jue May 20, 2021 4:28 pm

Yo sí creo recordar haber leído "amarillo" en alguna traducción. Lo que no recuerdo es lo del rojo (¿quizá en la serie blanca por influencia del anime?).
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Avatar de Usuario
Mutaito
Supersaiyano 3
Mensajes: 1423
Registrado: Jue Ene 10, 2019 2:40 pm

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Mutaito » Jue May 20, 2021 4:34 pm

El rojo se lo dice Gohan a Kibito cuando lo de las ranas del planeta Bobor en alguna edición antigua, no se si la blanca, la roja/azul o alguna de estas. Luego en la Kanzenban de Planeta lo cambiaron a "oro viejo".
Imagen

Umtiti
Supersaiyano
Mensajes: 519
Registrado: Vie Ago 21, 2020 12:58 am

Re: Escuelas de artes marciales

Mensaje por Umtiti » Jue May 20, 2021 6:17 pm

Yo creo que es cosa de Tori, se nota mucho la diferencia de tonos y el amigo es sospechoso habitual en estos temas. Por poner un ejemplo:

Imagen
Imagen
Imagen

Responder