La mentalidad del aficionado, ¿puede cambiar?

Si eres fan de cualquier deporte, sin duda este es tu sitio.
Responder
Avatar de Usuario
NoSoyUmtiti
Supersaiyano dai san dankai
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ene 18, 2019 11:31 pm

La mentalidad del aficionado, ¿puede cambiar?

Mensaje por NoSoyUmtiti » Jue Mar 28, 2019 11:35 pm

Bueno, abro el hilo aquí porque los que participáis en este subforo habéis demostrado bastante criterio, más que la media.

¿Soy el único que está un poco cansado de cómo se vive la afición al deporte en este país y concretamente al fútbol al ser más masivo?

Aquí la gente a penas habla del juego en sí, es un hecho. Interesa sólo el resultado en la mayoría de casos, pero muy pocas veces el cómo, salvo si es para echar mierda de un rival. Siempre se habla de polémicas y de todo lo que rodea al fútbol, pero no de fútbol. Que si este equipo roba, que si la federación va a por nosotros, que si bolas calientes, que si... un auténtico esperpento. Después cuando tu equipo tiene suerte en algún aspecto, como el arbitral por ejemplo, bien que calla la gente. Lo peor son las personas que hablan de conspiraciones y demás y de que sus equipos son entes de luz y que lo dicen totalmente convencidas de que es verdad, incapaces de ver que cualquier equipo se ha visto beneficiado en alguna ocasión por alguna circunstancia. Me sorprende como la gente puede tener una visión tan sesgada de la realidad en algo que sólo es un mero entretenimiento.

Pero lo más repugnante me parece la "cultura" al insulto que se ha ido creando. Vale todo. Desde hacer pancartas diciendo que la mujer de un futbolista "es de todos" a hacer campañas de acoso y derribo en redes sociales, o a directamente utilizar insultos homófobos o racistas contra jugadores (esto último por suerte no tanto ya). Por no mencionar ya a los árbitros, que se les dice de todo menos bonito.

Es un circo bochornoso, y lo peor es que la prensa lo alimenta, ya que vive de eso. No sé por qué seguimos a día de hoy llamándola prensa deportiva, ciertamente. No sé, pensé que con el tiempo habría más "civismo" entre los aficionados, pero nada más lejos de la realidad.

EDIT: Corrección ortográfica.
Última edición por NoSoyUmtiti el Vie Mar 29, 2019 1:59 am, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Reizei
Ôzaru
Mensajes: 445
Registrado: Jue Ene 10, 2019 7:33 pm

Re: La mentalidad del aficionado, ¿puede cambiar?

Mensaje por Reizei » Vie Mar 29, 2019 1:53 am

Buen tema. Yo también estoy cansado con cómo se vive el fútbol.

Creo que se debe principalmente a dos factores. El primero es precisamente su masificación. Hay un enorme volumen de gente que sigue el fútbol que en realidad no lo entiende. Sabe más o menos las normas, y sabe apreciar una buena jugada, pero no es consciente de sus sutilezas. Si un jugador ha hecho un buen partido pero la crónica del periódico de turno dice que ha sido malo, la mayor parte de la gente que ha visto el partido creerá al periódico, porque no tienen los "conocimientos" para juzgar el partido de ese jugador. Imagino que es debido a que lógicamente la mayor parte de la gente nunca ha jugado a fútbol a un nivel mayor que al del patio del colegio, y por tanto no saben cómo se juega al deporte a un nivel "micro", para entendernos. Tengo los huevos pelados de ver en el Camp Nou socios de hace cuarenta años que no tienen ni puta idea, y que ven los partidos por encima mientras socializan con los del asiento del lado, leen el periódico o escuchan la radio.

El segundo factor es que el fútbol actúa como el "circo" de la locución "pan y circo". En un estadio (o en el bar) la gente suelta toda la bilis que tiene acumulada debido a sus frustraciones y sus vidas de mierda sin temor a ninguna represalia, cosa que lógicamente no puedes hacer ante tu jefe, o ante un cliente, o ante tu mujer o tu marido. En el estadio puedes desahogarte que nadie te dirá nada. Eso tampoco es inherente a un bajo nivel cultural; yo he visto médicos y abogados gritar de todo al árbitro o al rival de turno (o al André Gomes de turno) cuando en la "vida real" no sueltan ni una palabrota. Para mucha gente el fútbol actúa de saco de boxeo antiestrés. Es un marco perfecto para eso.

Un tercer problema es que somos un país polarizado para todo. Para casi todo hay dos opciones, y escoger una implica ver a la otra como tu enemiga irreconciliable. Es algo cultural que tenemos aquí por motivos ya sabidos y que también salpica al fútbol, donde la mayor parte de seguidores de Valladolid, Girona, Getafe, Betis y compañía también lo son bien del Barça bien del Madrid. En muchos casos de hecho ya de primeras eres de uno u otro, y luego del equipo de tu pueblo porque, bueno, es tu pueblo.

Al final la gente que le gusta el fútbol y que no lo utiliza de vehículo antiestrés/entretenimiento ligero/actividad para socializar/buscar follón con el compañero de curro del equipo rival es una minoría. La mayoría de gente de mi entorno ve fútbol, pero solo puedo discutir fútbol de manera "seria" con cinco o seis personas.


En cuanto a la prensa, hace tiempo que perdió su vocación informativa o de debate (si es que alguna vez la tuvo) y se nutre y vive de esta manera de consumir el deporte en general y el fútbol en particular. Son vendedores de polémica a cambio de clicks. Gracias a internet, el frustrado que le grita al árbitro durante el partido puede aporrear el teclado en la caja de comentarios del Marca una vez ha terminado para seguir dando rienda suelta a su bilis. La prensa no es tonta y vio que para medrar en el medio digital tenía que convertirse en eso, en un estercolero, lo cual me imagino que es increíblemente fácil. Se detecta a la legua un titular tendencioso o una noticia que solo busca generar mierda. No los culpo, si yo estuviera en la dirección de un diario o un programa de TV probablemente haría lo mismo. El mercado es mucho mayor que el sector que solo quiere hablar de fútbol.

Avatar de Usuario
Maqui07
Luchador del Torneo
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 15, 2019 11:32 am

Re: La mentalidad del aficionado, ¿puede cambiar?

Mensaje por Maqui07 » Vie Mar 29, 2019 8:30 pm

Interesante reflexión. Voy a poner mi caso, que soy seguidor del Getafe y del Madrid pero... cada vez menos del Madrid, sigue quedando algo pero cada vez menos por, entre otras cosas, como ves el fútbol cuando sigues a un equipo más pequeño desde cerca, cuando ves como ningunean a esos equipos o sino los atacan como pueden para demeritar sus actos.

Dicho sea de paso, hay una generación de meacolonias que solo consideran BERDADERO FURBOL el sobar la bola 60 minutos en sin tirar ni a puerta, solo pases horizontales... A la que un equipo juega a algo distinto, no juega un pimiento, es el antifútbol o es la mierda.

Como he dicho, sigo al Getafe, al que muchos aficionados llaman duro, después de ser pregonado por la prensa cacarean el mismo argumento sin haber visto un partido del Getafe en su vida... son unos guarros, hacen muchas faltas, os invito a ver todas las faltas de un partido del Getafe y que le restéis las que no lo sean bajo vuestro criterio (ya os digo que hay por lo menos 5 o 6 por partido en las que te preguntas... ¿ha pitado eso?). Todo porque el estilo no va con lo que les gusta a los "entendidos del fútbol", un juego de sacrificio, vertical y generoso en el esfuerzo, pero ese no cuenta.

Sin embargo tienes por otro lado al señor que dirige ahora el Betis, que hace partidos infumables de amasar posesión estéril que aburre hasta a las ovejas y sin embargo le comen el cimbrel (como pasará en unas semanas con Paco Jémez). Y como he dicho, esto promovido desde la prensa. Que ya no informa, genera circo para todo el que sea tan triste de consumirlo.

Sobre lo que ha comentado Reizei, estoy de acuerdo en todo, entre señoros, prensa y los dos tontos que ahora están mandando (Tebas y Rubianes) están convirtiendo todo en más circo que deporte.
Imagen
Imagen

Majin
Ôzaru
Mensajes: 444
Registrado: Dom Ene 27, 2019 2:50 pm

Re: La mentalidad del aficionado, ¿puede cambiar?

Mensaje por Majin » Mar Abr 02, 2019 12:36 am

Quería comentar hace un par de días pero me daba perezón escribir con el móvil. Ahora que estoy con el portatil... pues aprovecho.

A grandes rasgos pienso como vosotros. Es un deporte masificado, fácil de comprender lo básico, con superestrellas y que da mucho dinero. Además, que en España haya un gran nivel tanto a nivel de clubes como de selección pues lógicamente ayuda mucho. De hecho, el nivel de España es altísimo ya que cualquier equipo de segunda B sería un equipo decente y competiría en muchas ligas menores europeas.

Pero estamos en España, somos influenciables y todo lo que se encuentra alrededor del fútbol tiende al dinero, como en cualquier negocio. ¿Qué supone esto? Información basura y fácil de digerir. En mi grupo de amigos a todos, sin excepción, les gusta el fútbol. Son abonados del Celta una gran mayoría, ven partidos de otros equipos, tienen conocimientos relativamente consistentes... pero consumen Jugones y el Chiringuito y leen Marca y As.

Yo reconozco que también leo el As (online) a diario, pero últimamente sigo de cerca incluso más la NBA que la Liga/Champions en parte por el contenido que ofrece el fútbol. En la prensa todo gira en torno a Real Madrid y Barcelona (y en menor medida, Atlético), siendo más importante un comentario del agente de Varane que las temporadas de liderazgo que lleva Parejo en el Valencia o el peinado de Neymar sobre el despliegue táctico de Carvalho en el Betis.

Tenemos una de las dos mejores ligas del fútbol pero no se sabe explotar realmente. La prensa y el binomio se asocian porque ambas partes salen beneficiadas en el corto plazo siendo el foco de atención perpetuo. Saben que la gente va a consumir antes 3 minutos de video del gesto de Simeone ante la Juve que 3 minutos de análisis táctico del Atlético, y esto va de audiencia y de dinero.

No obstante, creo que, en comparación con la propia NBA (que conozco un poco), se vende bastante peor el producto. Se obvian jugadores por no jugar en los tres grandes, aunque estén rindiendo a un nivel altísimo durante años. Y esto es culpa de todos los "poderes". Entiendo que los impecables comentarios de Gustavo López, Cañizares o Luque no son para todos los oídos, porque ellos saben de qué va esto y la masa quiere algo sencillo. En el fondo es la pescadilla que se muerde la cola, nunca voy a aprender ni voy a tener interés (y no voy a poder disfrutar tanto el deporte) porque no es fácil de obtener y me ponen mierda de primera clase al alcance de la mano.

La gente pide a Hazard sin haberlo visto más que dos partidos, o a Pogba siendo un jugador sobrevaloradísimo. Al igual que la gente pide a Isco porque la prensa le come la polla, siendo un jugador muy bonito de ver pero intranscendente. El peor ejemplo es Morata, es un paquete integral con un enchufe brutal en la prensa, y seguirá timando en equipos de alto nivel mientras existen jugadores como Alcácer, Callejón, Aspas, Morales, Williams o Raúl de Tomás que son mejores atacantes que él. El nivel de Morata es similar a Enrich o Molina, solo que estos no tuvieron la oportunidad de jugar con talentazos y con una maquinaria detrás que solo saca productos a modo de noticias apoyándolo.
Spoiler:
Rodrigo es mejor que Morata y eso que Rodrigo es bastante malo (para el nivel que se le presupone) aunque muy inteligente jugando. Yo he jugado con él y en ningún momento me esperé que llegase a Primera División y menos aún a la selección. Te nombraría tres o cuatro jugadores de aquí que, con 16/17 años, eran mejores que él. Peeeero... un padrino, la suerte y el trabajo son elementos que no todo el mundo tiene.

Volviendo al asunto, a mí me encantaría que se hablase mucho más de fútbol y de otros equipos fuera del binomio en periódicos y televisión. De todas maneras, creo que es un tema extendido en la prensa española deportiva, no solamente del fútbol. Hay que ir a medios especializados para informarse. El nivel del periodismo en este país está bajo mínimos.

Al final me ha pasado lo de siempre, he expresado menos de lo que quería y más de lo que no quería (y, por supuesto, peor de lo que quería)... pero estoy cansado y voy a darle a "enviar". No me lo tengáis en cuenta :lol:

Responder